COLOMBIA

Rodrigo Londoño será candidato presidencial

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común intentará convencer a los electores de que opten por su propuesta en los comicios de 2018.

Temas:

En el primer congreso nacional de las FARC como partido político, Londoño se perfiló como candidato para las próximas elecciones presidenciales; ayer se confirmó. En el primer congreso nacional de las FARC como partido político, Londoño se perfiló como candidato para las próximas elecciones presidenciales; ayer se confirmó.
En el primer congreso nacional de las FARC como partido político, Londoño se perfiló como candidato para las próximas elecciones presidenciales; ayer se confirmó.

Los exguerrilleros de las FARC postularon ayer a su veterano líder Rodrigo Londoño como candidato para las elecciones presidenciales del próximo año y a otros dirigentes como aspirantes al Congreso, pese a la posibilidad de que sean juzgados por crímenes cometidos en medio del conflicto interno.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (cuyas siglas también son FARC) anunció que Londoño, conocido como Timochenko y quien fue el máximo líder de la desmovilizada guerrilla, será su candidato presidencial; mientras que Luciano Marín, quien utilizó Iván Márquez como nombre de guerra, encabezará la lista de aspirantes al Senado.

“A partir de hoy, entramos de lleno en la contienda política de 2018, con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República. La gente del común y todos los que sueñan patria nueva, tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la Presidencia”, dijo Marín ante periodistas.

“Este miércoles [ayer] no estuvo presente en el acto en que fue lanzada su candidatura “por motivos de salud”, dijo el dirigente rebelde Marco Calarcá, aunque cuenta con el aval médico para participar en la contienda.

Su fórmula para la vicepresidencia será Imelda Daza, una militante de la Unión Patriótica, un partido de izquierda surgido de un diálogo de paz en los años 1980 y exterminado por fuerzas de ultraderecha en alianza con agentes estatales.

Por campesinos sin tierra, jóvenes sin oportunidades, mujeres sin participación, es que lanzamos nuestra candidatura”, escribió en un tuit Londoño.

El Consejo Nacional Electoral de Colombia reconoció la validez jurídica del naciente partido, una decisión que habilita al conglomerado a presentar candidatos en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

“El Consejo Nacional Electoral manifiesta que, en su sesión de sala plena, resolvió reconocer personería jurídica al FARC”, señala un comunicado del organismo fechado el pasado martes.

El gobierno de Santos y la exguerrilla firmaron el año pasado un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

Al menos 11 mil 300 integrantes de la extinta guerrilla, entre combatientes, colaboradores y presos, están en proceso de reincorporación a la sociedad luego de que el grupo entregó las armas a las Naciones Unidas y conformó el partido.

Bajo los términos del acuerdo, el grupo rebelde –que puso en aprietos al Estado colombiano en la década de 1990, con presencia en extensas zonas montañosas y selváticas en donde ejerció un gobierno de facto– se convierte en una fuerza política. También establece que tendrá 10 asientos en el Congreso hasta 2026, incluso, si no obtiene los votos necesarios.

Marín expresó que las FARC buscarán un gobierno de transición que continúe con la implementación del acuerdo de paz, para lo cual están dispuestos “al diálogo con todas las fuerzas y movimientos políticos sociales por la conformación de listas unitarias, siempre considerando la definición de propósitos programáticos comunes”.

Además del abandono de las armas, el pacto de paz incluye la entrega de tierras a campesinos pobres, el desminado, la lucha contra el narcotráfico e inversión social del Estado en educación, salud y carreteras para erradicar la pobreza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código