SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Rodríguez aboga por la institucionalidad

El expresidente del CNA se considera independiente y apegado a las leyes.

Temas:

Rubén Elías Rodríguez aspira a un cargo en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Rubén Elías Rodríguez  aspira a un cargo en  la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
Rubén Elías Rodríguez aspira a un cargo en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Ricardo Iturriaga - LP

Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y quien aspira a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue entrevistado ayer por la Comisión de Estado por la Justicia, organismo que adelanta el proceso de escrutinio de los 20 abogados que aspiran a reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en el máximo tribunal.

El jurista, conocido por sus posiciones críticas sobre temas de la agenda nacional, prometió que de llegar al cargo se apegará a lo que dice la Constitución. “Estoy seguro de que tengo las condiciones jurídicas y morales para hacer un papel como magistrado de la Corte”, planteó.

Contó que decidió postularse al puesto, porque quiere contribuir con el bienestar del país a través de la administración de justicia.

Consideró que el Órgano Judicial es uno de los más importantes, pues allí “converge la interpretación del camino que debe seguir el país”.

Manifestó que no irá a la Corte a retar a ningún magistrado. “Hay que respetar la institucionalidad, no voy a criticar a ningún magistrado, pero voy a aportar y a tratar de hacer que las decisiones que se adopten en esa alta corporación de justicia sean consecuentes con las necesidades jurídicas del país”.

“Trataré de hacer que las decisiones que se adopten [en la Corte] sean consecuentes con las necesidades jurídicas del país”.

Rubén Elías Rodríguez Candidato a magistrado.

Rodríguez aseguró que desconoce si lo han denunciado por faltas a la ética, y añadió que su firma no se encuentra involucrada en escándalos de corrupción.

Agregó que no tiene vínculos de negocios, ni políticos con el Ejecutivo o el Legislativo. Se definió como una persona poco “acaudalada”, por lo que no tendría problemas al momento de presentar una declaración de bienes patrimoniales ni conflicto de intereses.

Asimismo, manifestó que consideraría la posibilidad de separarse de su firma de abogados, de ser designado magistrado.

Sobre las críticas que la ciudadanía hace a la Corte, planteó que el problema del Órgano Judicial es la “imagen” y que se deben delimitar funciones, en las que se deje claro que los magistrados tienen que “dedicarse a fallar”. “Creo que se dedican mucho a ver cómo les dan un mayor presupuesto, pero si los magistrados se dedicaran a leer, creo que tendríamos mejores fallos”, opinó.

Manifestó que la Corte necesita “gente que esté comprometida y que entienda lo que va a fallar”.

Propuso la creación de una oficina que se encargue de informarle al ciudadano cómo y dónde se encuentra su expediente. Y ante la pregunta de si avalaría una ley de educación sexual y reproductiva, dijo que es necesario legislar sobre el tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código