auditoría del 4-1

Rogelio Baruco y Miguel Fanovich, en la mira

El Programa de Ayuda Nacional pagó cheques por más de $1 millón para la compra de bolsas con comida e implementos deportivos distribuidos por el político Rogelio Baruco.

Temas:

Miguel Fanovich (Izq.) gestionó y se le otorgó un mínimo de mil 43 becas por un monto de 455 mil 962.98 dólares en medio de la campaña electoral.LA PRENSA/Archivo. Miguel Fanovich (Izq.) gestionó y se le otorgó un mínimo de mil 43 becas por un monto de 455 mil 962.98 dólares en medio de la campaña electoral.LA PRENSA/Archivo.
Miguel Fanovich (Izq.) gestionó y se le otorgó un mínimo de mil 43 becas por un monto de 455 mil 962.98 dólares en medio de la campaña electoral.LA PRENSA/Archivo.

Más de $1.6 millón provenientes de fondos públicos, tanto en becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) como compras a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), tuvieron a su disposición durante la campaña política, los diputados por el circuito 4-1, en David, Chiriquí, Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Rogelio Baruco, del partido Cambio Democrático (CD), de acuerdo con informes de auditoría realizados por el Tribunal Electoral (TE) y el Ifarhu.

Tanto Fanovich como Baruco, quienes fueron proclamados como diputados electos del circuito 4-1 tras las elecciones del 4 de mayo, se encuentran inmersos en un proceso de impugnación que incluye una demanda de nulidad de elección y de sus proclamaciones, interpuesta por Florentino Ábrego Lezcano, candidato a diputado por el Partido Panameñista.

Ábrego Lezcano aduce que Fanovich y Baruco supuestamente utilizaron recursos del Estado para beneficiarse políticamente.

Compras en el PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

De acuerdo con la auditoría del TE, el diputado Baruco obtuvo beneficios del Programa de Ayuda Nacional (PAN). De mayo de 2013 a marzo de 2014 se determinó que se emitieron a favor del diputado impugnado órdenes de compra y se pagaron cheques por $1 millón 49 mil 806.67, a través de dos cuentas bancarias.

De la totalidad de estos dineros, $1 millón 17 mil 355.76 fueron utilizados para la compra de bolsas de comida y $31 mil 389.43 para la adquisición de implementos deportivos.

Las empresas DCJ Contractor, S.A. ($199 mil 920) y Global Business Express, Corp. ($817 mil 435.76), fueron las que suministraron las bolsas con comida para este circuito; mientras que Sportland Panamá, S.A. ($31 mil 389.43) suministró los implementos deportivos.

Becas en campaña

En tanto, en un informe especial de auditoría elaborado por la Dirección de Auditoría Interna y Fiscalización del Ifarhu, y tras ubicar las resoluciones de becas del Programa de Asistencia Económica Educativa otorgadas en la provincia de Chiriquí, se estableció que tanto Miguel Fanovich como Rogelio Baruco “gestionaron y utilizaron el Ifarhu para la ayuda de estudiantes en el circuito electoral 4-1 de la provincia de Chiriquí en medio de la campaña electoral”.

Según el análisis de la Dirección de Auditoría Interna y Fiscalización del Ifarhu, se concluyó que Fanovich gestionó y se le otorgaron un mínimo de mil 43 becas por un monto de $455 mil 962.98.

En el caso de Baruco, se detectaron 306 becas por un monto de $148 mil 200. Esta cantidad solo refleja lo asignado en 2013, ya que los auditores detectaron que se borraron los archivos digitales, además de información física.

En total, ambos, en su rol de diputados y candidatos, gestionaron y se le otorgaron becas hasta por $604 mil 162.98, en tiempo de campaña.

Faltaron votos

Mientras que en una auditoría de las actas de mesa de diputados del circuito 4-1, realizada por los contadores públicos autorizados Miguel Batista y Alberto Con, se concluyó que 641 electores que votaron en esta circunscripción electoral no fueron contabilizados en el acta circuital de proclamación.

El informe remitido por Elia Díaz, directora de Auditoría Interna del TE a la secretaria general de la institución, Myrtha Varela de Durán, indica que al candidato Miguel Fanovich le anotaron como votos obtenidos el total de 11 mil 841, cantidad que corresponde al total de votos del partido Molirena y no como aspirante individual.

En total, de acuerdo con la junta circuital del circuito 4-1, Fanovich logró individualmente 10 mil 86 sufragios. Con los votos no incluidos en el acta circuital de proclamación, y que en la auditoría fueron adicionados, Fanovich obtuvo en total 10 mil 145 votos.

Audiencia

En este circuito plurinominal fueron electos como diputados Samir Gozaine, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rogelio Baruco, por el partido Cambio Democrático (CD) y Miguel Fanovich, por el Molirena.

El TE decidió excluir del proceso de impugnación en el 4-1 a Samir Gozaine y por lo tanto le entregarán su credencial.

También le entregarán sus credenciales a los diputados Néstor Guardia, circuito 2-1 (Penonomé) y Rubén De León, circuito 9-1 (Santiago).

La audiencia sobre la impugnación en el 4-1 está prevista a realizarse mañana martes en el salón de audiencias del TE, en Ancón.

Ese mismo día también se llevará a cabo la audiencia por el proceso de impugnación en el circuito 9-2 (La Mesa, Las Palmas y Soná), contra el diputado proclamado Héctor Aparicio, postulado por CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código