VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Rompen barrera del machismo

La Fiscalía especializada en Familia reconoce que los hombres toman conciencia de que pueden denunciar el maltrato.

Temas:

Algunas denuncias sobre maltrato a los hombres terminan en procesos sobre tentativa de homicidio, señalan las autoridades judiciales. Foto ilustrativa Algunas denuncias sobre maltrato a los hombres terminan en procesos sobre tentativa de homicidio, señalan las autoridades judiciales. Foto ilustrativa
Algunas denuncias sobre maltrato a los hombres terminan en procesos sobre tentativa de homicidio, señalan las autoridades judiciales. Foto ilustrativa Luis García

La barrera del machismo se está rompiendo cada día más, estiman las autoridades del Ministerio Público (MP) en cuanto al aumento de las denuncias de maltrato contra los hombres.

En abril de 2015, el MP reportó 148 casos por maltrato a hombres, mientras que en abril de 2016 se contabilizaron 207 denuncias, es decir, 59 procesos más en comparación con el año pasado.

“No es la misma cantidad de las denuncias de violencia contra las mujeres, pero sí se ha incrementado un poco las denuncias de hombres por maltrato de las mujeres”, indicó el fiscal cuarto especializado en Familia y en Menores, Iván Javier Estribí.

A juicio del fiscal, los hombres están siendo conscientes de que tienen derecho a denunciar el maltrato, y que se les aplique las mismas medidas de protección que a las mujeres, porque la ley es igual para ambos.

“No es que haya un privilegio a favor de las mujeres, sino que son ellas las que se atreven a denunciar más estos maltratos”, agregó.

Según Estribí, por lo general el hombre no denuncia la violencia por parte de su pareja, porque piensa que se va a exponer a la burla de la sociedad y por el machismo.

Juan Restrepo (nombre ficticio) confesó que en su caso fue víctima de encierro por parte de su pareja. Su exmujer lo encerraba en las noches con candado en el cuarto y se iba sola a los bailes.

Francisco Cortés, vicepresidente del Club de Hombres Maltratados de Chepo -que tiene seis años de estar funcionando- corrobora la existencia del caso de Restrepo, señalando que también han recibido denuncias de hombres que son golpeados y otros que incluso, además de la violencia, son sometidos a episodios de infidelidad por su pareja.

Cortés reconoce el estereotipo que hay en la sociedad, que no cree cuando el hombre denuncia el maltrato, pero sí cuando lo hacen las mujeres.

Indicó que lo que busca su organización es la integridad de la pareja. “Ese es nuestro objetivo, que exista el respeto entre ambos”, afirmó.

“Nosotros buscamos una solución entre la pareja y no quién gana entre el hombre y la mujer, porque lo que al final queremos es la unidad familiar.

Reconoció que, en muchos casos, el maltrato hacia el hombre surge cuando se inicia la violencia contra la mujer.

En tanto, Leandra Martínez, directora del Centro de Recepción de Denuncias del MP, explicó que el maltrato y la violencia se pueden dar en todos los géneros, y son situaciones que tienen que verse oportunamente para determinar si necesitan apoyo sicológico o siquiátrico.

“Una vez llega la denuncia al centro de recepción, esta es canalizada. Si la persona llega con golpes se remite al Instituto de Medicina Legal para que se le evalúe y se le envía a un sicólogo para que realice una evaluación. Luego, la denuncia pasa a una fiscalía de familia que tiene un término de cuatro meses para investigar, y por último se remite a un juzgado de familia”, explicó.

Martínez sostiene que la violencia genera violencia, y en mucha ocasiones los casos terminan en denuncias sobre tentativa de homicidio.

Indicó que cuando hay disparos o lesiones con objetos punzocortantes, la denuncia se maneja como tentativa de homicidio, un delito tipificado en el Código Penal.

La funcionaria destacó que el maltrato al hombre por parte de la mujer llega a tentativa de homicidio, cuando la violencia doméstica no se atiende a tiempo.

Para el sicólogo Dimas Villarreal, en la mayoría de los casos el maltrato empieza de forma verbal y luego pasa a los golpes. Entonces, el hombre por aparentar ante la sociedad no lo denuncia y guarda silencio. Además, tampoco busca ayuda hasta que acepta que es maltratado.

Advirtió que cuando las exhibiciones se dan en público, y cuando los hijos intervienen, es entonces que el hombre acepta que hay un problema y decide buscar ayuda.

Villarreal precisa que la mayoría de los hombres que son maltratados por sus parejas son personas de carácter pasivo, y que no crecieron en un ambiente de violencia familiar cuando eran niños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código