FONDOS PÚBLICOS

'Rosas de Vallarino recibió 241 becas'

Las asignaciones, por $104 mil 500, fueron reveladas tras una auditoría realizada a la sede regional del Ifarhu en David, Chiriquí.

Temas:

La campaña de Ana Giselle Rosas de Vallarino es señalada por el supuesto uso de recursos públicos. LA PRENSA/Archivo. La campaña de Ana Giselle Rosas de Vallarino es señalada por el supuesto uso de recursos públicos. LA PRENSA/Archivo.
La campaña de Ana Giselle Rosas de Vallarino es señalada por el supuesto uso de recursos públicos. LA PRENSA/Archivo.

Una auditoría interna que adelantó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) reveló que 241 becas del Programa de Asistencia Económica de la sede regional de David, Chiriquí, fueron asignadas en campaña a la entonces candidata a diputada de Cambio Democrático (CD) por el circuito 4–6, Ana Giselle Rosas de Vallarino.

La auditoría, a la que tuvo acceso este diario, cita la Resolución No. 6131404040 del 23 de abril de 2014, a través de la cual se le otorgó a Rosas de Vallarino 215 becas por $75 mil 250 del Programa de Asistencia Económica; y la Resolución No. 6131404049, con la que se le asignaron otras 26 becas por $29 mil 500.

El documento detalla que las 241 becas fueron entregadas posteriormente en los distritos de San Félix, San Lorenzo, Tolé y Remedios, durante los primeros seis meses de este año.

De acuerdo con la auditoría, la becas fueron asignadas a Rosas de Vallarino de manera “indebida”, pues no se cumplió con lo que establece la ley. “Las becas de asistencias económicas se deben tramitar exclusivamente a estudiantes que hayan sido postulados por diputados, representantes y alcaldes, no así por candidatos”, como en su momento era la hoy diputada electa de CD.

Actualmente, diputados y representantes de corregimiento tienen, por ley, derecho a becas del Programa de de Asistencia Económica. Así lo contempla la Resolución No. 752 del 3 de mayo de 1995 y la Resolución No. 320 del 7 de enero de 2011. El beneficio otorga $35 mensuales a los estudiantes.

El monto total de las becas asignadas a Rosas de Vallarino, cuya curul fue impugnada y el proceso es instruido en el Tribunal Electoral, fue de $104 mil 500.

El Ifarhu realiza auditorías para determinar si las becas del Programa de Asistencia Económica fueron utilizadas durante la pasada administración de Gobierno para proselitismo a favor de los candidatos oficialistas.

La revisión se realiza a petición del Tribunal Electoral, que procesa varias impugnaciones basadas en irregularidades supuestamente cometidas a través del Ifarhu durante el Gobierno pasado, cuando estaba a cargo de Sonia de Luzcando.

El pasado miércoles 13 de agosto, la directora actual de la entidad, Yessenia Rodríguez, en una entrevista con este diario usó la palabra “exceso” para referirse a la cantidad de becas del Programa de Asistencia Económica entregadas en la pasada administración.

En ese momento, explicó que un total de 20 mil 534 becas fueron entregadas “de manera excesiva” en los primeros seis meses de este año, y que esas asignaciones representaron un desembolsos de $8 millones.

BORRAN INFORMACIÓN

Las auditorías realizadas en la sede regional de Chiriquí también determinaron que las resoluciones y listas de beneficiarios de años anteriores fueron eliminadas y borradas de los archivos.

“Borrando evidencias del trámite del programa de Becas de Asistencias Económicas sin cumplir con los procedimientos para la eliminación de documentos”, destacan las auditorías.

Agregan que también se eliminaron los correos electrónicos de las computadoras de la Dirección Provincial, labor cumplida por los técnicos de la regional.

Según el documento, además de la revisión de los sistemas electrónicos de las computadoras, los auditores también entrevistaron a los colaboradores de la entidad.

Consultado sobre el resultado de las auditorías, el abogado Herbert Young, que representa al exdiputado Jorge Alberto Rosas, quien mantiene impugnada la elección de Rosas de Vallarino, manifestó que “se desnaturaliza la institución becaria. Favorecer una candidata a diputada no solo afecta la credibilidad del Ifarhu. También implica jugar con la buena fe del ciudadano necesitado”.

Por su parte, Sidney Sittón, abogado de Rosas de Vallarino, desestimó las auditorías e indicó que no existen pruebas que vinculen a su clienta con las denuncias. “Nadie puede tener una prueba de que ella ha pedido o asignado una beca”, dijo, y aseguró que en el expediente que reposa en el Tribunal Electoral hay certificados del Ifarhu, firmados por Luzcando, que niegan que Rosas de Vallarino haya gestionado becas.

GESTIONES EN LA LOTERÍA

Por otro lado, la campaña de Rosas de Vallarino también habría recibido donaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia para residentes del distrito de Remedios, Chiriquí.

Así lo indican documentos de la institución, según los cuales la diputada hizo gestiones en enero de 2013, cuando aún dirigía el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

En una nota del entonces director provincial de la Lotería, Enrique Oldemar Vallejos, Rosas de Vallarino ya había conversado antes con Sergio González Ruiz, entonces director nacional de la entidad, por lo que funcionarios de la entidad iniciaron las “visitas domiciliarias para realizar las entrevistas y evaluar la situación social de cada uno de los aspirantes a donación”.

(Con información de José González Pinilla).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código