Si te lo perdiste: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton Ver más

PROCESO JUDICIAL

Rosendo Rivera buscará revertir decisión del tribunal que sigue caso de Martinelli

El abogado fue reconocido como acusador particular cuando el caso se ventilaba en la Corte Suprema; dice desconocer por qué se le ha descalificado.

Temas:

Martinelli, el pasado viernes, antes del juicio oral. Raúl Valdés Martinelli, el pasado viernes, antes del juicio oral. Raúl Valdés
Martinelli, el pasado viernes, antes del juicio oral. Raúl Valdés

El abogado Rosendo Rivera analiza presentar un recurso contra el tribunal de juicio que lleva adelante el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por presuntamente haber ordenado espiar a, por lo menos, 150 opositores, durante su mandato.

Lo anterior, a raíz de que este tribunal, presidido por el juez Roberto Tejeira, decidió desconocerlo como querellante autónomo del proceso al no presentar por escrito una acusación distinta a la que presentó el Ministerio Público. El hecho se dio el pasado viernes en el juicio oral que se le sigue al exgobernante.

En entrevista con este medio, Rivera argumentó que un tribunal de juicio no puede desechar lo que previamente admitió un tribunal de garantías, porque ya la acusación estaba realizada y admitida. Alega, además, que el tribunal de juicio no sustentó en qué norma se basó para desconocerlo como acusador.

“Cuando yo presenté la acusación autónoma, fue objeto de debate ante el tribunal. Se hicieron las correcciones y al final el juez de garantías admitió la acusación de la fiscalía y la nuestra”, explicó.

Añadió que entonces también se decidió que él puede presentar pruebas, las cuales ya fueron admitidas.

Rivera también citó el fallo del 7 de diciembre pasado del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declinó la competencia del caso y, a la vez, validó todo lo actuado por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía. Recordó que en ese momento ya se había dictado el auto de apertura a juicio, por lo que todo lo que se había gestionado quedó validado por el pleno.

“Este juicio de Martinelli no se va a llevar por la senda del debido proceso y esto era lo que él [Martinelli] quería. Todo el mundo sabe que este juez [Tejeira] fue vicegobernador de la exgobernadora Mayín Correa durante el pasado gobierno”, advirtió.

Se está ante un proceso “que no se va a decidir en derecho”, sino de manera “política”, remarcó.

Rivera también adujo que cuando presentó la acusación como querellante autónomo, no tenía legitimidad para acusar por los delitos de peculado de uso y peculado doloso, porque ese es un delito que la fiscalía persigue de oficio.

Rivera acusa a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad. La fiscalía también sustenta esos dos delitos, y dos tipos de peculado.

El pasado viernes, el fiscal Aurelio Vásquez sustentó la acusación contra el exmandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código