crisis política

Rosselló se aferra al poder mientras se evalúa su destitución

Temas:

Las protestas continúan en la isla de Borinquen para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Las protestas continúan en la isla de Borinquen para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.
Las protestas continúan en la isla de Borinquen para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Mientras manifestantes inundan ciudades puertorriqueñas exigiendo que el gobernador Ricardo Rosselló renuncie, él mismo se ha escondido de los periodistas locales y se ha mantenido alejado mientras las manifestaciones se libran alrededor de la mansión ejecutiva en el barrio colonial de la capital.

Entretanto, en el Estado Libre Asociado (ELA) en quiebra aumenta la presión para destituir a Rosselló si se niega a irse por su propia cuenta. Los legisladores convocaron a un panel de abogados para evaluar si Rosselló puede ser acusado tras la publicación de mensajes de texto escabrosos que insultan a rivales y residentes comunes, y por denuncias generalizadas de corrupción que resultaron en seis acusaciones, entre ellas a dos exfuncionarios del Gobierno.

“Si el gobernador no renuncia en las próximas dos o tres semanas, entonces podría enfrentarse a un proceso formal de prevaricación”, indicó Kenneth McClintock, exsecretario de Estado del ELA y presidente del Senado del Partido Nuevo Progresista de Rosselló. Los legisladores “sienten la presión pública, pero también son conscientes de que tienen que seguir las formalidades legislativas. No es un proceso inmediato”.

Peor crisis

La peor crisis política del Estado Libre Asociado de EU en décadas se ha intensificado en las últimas dos semanas, pues puertorriqueños han salido a las calles a pedir que Rosselló renuncie. La publicación de los mensajes de texto filtrados desató años de ira reprimida sobre el gobierno de la isla que se encuentra en medio de una crisis de deuda, una recesión económica que ha durado más de una década y una recuperación intermitente de la devastación causada por el huracán María en 2017.

“Los puertorriqueños sienten que van en un avión y el piloto se ha vuelto loco”, dijo Eduardo Bhatia, líder minoritario del Senado de Puerto Rico y miembro del Partido Demócrata Popular opositor. “Nos da miedo tener como gobernador a una persona sin credibilidad y, minuto a minuto, estamos perdiendo la confianza de las personas en el Gobierno de EU que van a desembolsar dinero para el alivio del huracán”.

La situación podría empeorar la quiebra récord de la isla, que está siendo gestionada por una junta de supervisión federal que negocia con los titulares de bonos para reducir miles de millones en deuda. Hay casi $18 mil millones en bonos vinculados al gobierno central y un sistema pensional enganchado por un estimado de $50 mil millones adeudados a los jubilados actuales y futuros o de su partido. En la noche, miles de manifestantes rodearon nuevamente la mansión del gobernador, golpeando ollas y sartenes, bailando al son de reguetón y, como nueva moda, con camisetas que muestran la cabeza cortada de Rosselló sostenida por el cabello.

Orden de registro

Autoridades de Puerto Rico emitieron una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que participaban en el chat privado cuya filtración ha provocado multitudinarias protestas, informó ayer martes la justicia. “Confirmamos que el día de ayer (lunes) hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat”, señaló a la AFP Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia de Puerto Rico. El portavoz no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso. Tampoco especificó cuáles son las pertenencias de los 12 hombres que serán registradas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código