Rousseff acusa a Temer de conspiración

Por su parte, el director de la oficina de la presidenta, Jacques Wagner, ha dicho que ‘no hay posibilidad de perdón para los conspiradores’.

Temas:

Los diputados brasileños votarán un procedimiento de juicio político este domingo. Los diputados brasileños votarán un procedimiento de juicio político este domingo.
Los diputados brasileños votarán un procedimiento de juicio político este domingo. Eraldo Peres

La presidenta brasileña Dilma Rousseff criticó ayer a los dos hombres que podrían reemplazarla si es llevada a juicio político, y se refirió al vicepresidente Michel Temer y al presidente de la cámara baja Eduardo Cunha como las “cabezas de la conspiración” para destituirla.

Rousseff hizo tales señalamientos en un discurso ante maestros y estudiantes que pronunció en el palacio presidencial en Brasilia.

El pasado lunes, se dio a conocer una filtración presuntamente accidental a la prensa de un discurso a la nación que Temer pretendía pronunciar tras una hipotética votación en el Congreso que suspendería a Rousseff de su puesto.

En la grabación de 13 minutos, que Temer dijo envió sin querer a los legisladores a través de una aplicación de mensajería instantánea, el vicepresidente habla como si ya hubiera asumido el puesto más importante del país.

Rousseff dijo que se sintió“impactada” al escuchar la grabación, que considera “revela traición hacia mí y hacia la democracia”. “Se les cayó la máscara a los conspiradores”, expresó.

“Realmente no sé quién es el jefe y quién es el segundo al mando”, afirmó Rousseff, refiriéndose a Temer y Cunha, ambos exaliados de gobierno.

En Twitter, el director de la oficina de Rousseff y un confidente cercano de la presidenta, Jacques Wagner, dijo que “no hay posibilidad de perdón para los conspiradores”. “Después de que el juicio político sea desechado, la única posibilidad que le queda a Temer es la renuncia”, escribió Wagner.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, dijo que Washington confía en la capacidad de Brasil para superar su crisis política.

“Creemos que la democracia de Brasil es madura. Es lo suficientemente fuerte para asegurar que sus desafíos políticos actuales sean enfrentados y solucionados de una forma que le ayude a Brasil a prosperar”, dijo Toner en Washington.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmó ayer martes que Rousseff y el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva están enfrentando un “golpe de Estado”.

El lunes, una comisión legislativa acercó a Rousseff un paso más a su juicio político tras aprobar un informe en favor de su destitución.

El proceso se deriva de las acusaciones de que su gobierno violó las leyes fiscales para enmascarar problemas presupuestarios al mover las cuentas bancarias del Gobierno de un banco a otro.

Partidos de oposición dicen que la manipulación de medidas contables le permitió aumentar el gasto público para obtener votos.

Rousseff y sus partidarios dicen que las acusaciones son falsas e insisten en que las maniobras financieras como las que ella hizo son práctica común, y fueron aplicadas por dos presidentes anteriores.

En repetidas ocasiones ha denunciado los procedimientos como una descarada toma del poder por parte de sus adversarios. Sus opositores dicen que el proceso de juicio político es apoyado por la mayoría de los brasileños.

Los índices de aprobación de Rousseff han bajado drásticamente en medio de la peor recesión en décadas, un aumento en el desempleo y la inflación, y una pesquisa de corrupción en la paraestatal Petrobras, en la que se han visto involucrados decenas de altos políticos, así como algunos de los ejecutivos empresariales más ricos y poderosos de Brasil.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código