Rousseff pierde su aliado en Cámara Baja del Congreso

Temas:

Eduardo Cunha Eduardo Cunha
Eduardo Cunha

El presidente de la Cámara Baja del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, anunció ayer su ruptura con el gobierno de Dilma Rousseff.

El dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) acusó al Gobierno y al fiscal general, Rodrigo Janot, de conspirar para incriminarlo en el escándalo de corrupción en Petrobras. “No puedo aceptar que el Gobierno use su maquinaria para la persecución política de quienes se vuelven en su contra”, señaló Cunha.

La disputa entre Cunha y Rousseff no significa necesariamente que el PMDB salga de la coalición , pero el congresista dijo que pedirá el fin de la alianza en el congreso de septiembre.

El PMDB es el mayor partido político del país y Cunha es visto como un aspirante a la presidencia en 2018.

La ruptura, que se veía venir por meses, se anuncia un día después de que Cunha anunció que evalúa los argumentos legales para realizar un juicio político a Rousseff por supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña.

Poco después de los comentarios, Rousseff expresó a otros presidentes de la región que asistían a la cumbre del Mercosur en Brasilia, que no hay margen para “aventuras antidemocráticas” en América del Sur. Algunos de sus aliados compararon los intentos de juicio político a un golpe de Estado.

Legisladores de oposición llaman a que se efectúe el proceso contra Rousseff, pero Cunha, en su rol de presidente de la Cámara Baja, debe decidir si se inicia.

La ruptura de Cunha con el gobierno fue provocada por el testimonio del lobbysta Julio Camargo, quien afirmó que Cunha recibió $5 millones en sobornos, acusaciones que Cunha negó.

Pese a que su relación con el gobierno nunca fue cercana, Cunha solía apoyar leyes clave y se había opuesto a un juicio político a Rousseff, pese a sus bajos índices de aprobación.

El vínculo se deterioró más desde marzo, cuando el nombre de Cunha apareció en una lista junto con decenas de otros legisladores investigados por acusaciones de haber recibido sobornos originados en los fondos desviados por los sobrecargos en contratos de Petrobras.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código