JUNTA DIRECTIVA

Roux le quita el control de Cambio Democrático a Ricardo Martinelli

La facción que apoya a Roux logró la mayoría de los 15 cargos de la junta directiva de CD que fueron electos ayer en la convención nacional.

Temas:

Rómulo Roux dirigirá el partido por los próximos cinco años. Rómulo Roux dirigirá el partido por los próximos cinco años.
Rómulo Roux dirigirá el partido por los próximos cinco años. Ricardo Iturriaga

Rómulo Roux, exministro del Canal y excanciller (2009-2014), desplazó ayer al exgobernante Ricardo Martinelli de la presidencia de Cambio Democrático (CD), que ostentaba desde la fundación del partido, en 1998.

“Vamos a cambiar el rumbo del partido para garantizar el triunfo en 2019”, dijo Roux, quien obtuvo el 63.3% de los votos válidos, versus el 36.6% de Martinelli.

Además de Roux, su facción –al cierre de esta edición– había ganado 8 de los otros 14 cargos de la junta directiva, entre ellos, las dos vicepresidencias, la Secretaría General, la de Finanzas y la de Organización, así como sus respectivas subsecretarías.

RUMBO

Los resultados comenzaron a divulgarse pasada la 1:00 p.m. De inmediato, las emociones empezaron a reflejarse en los rostros de candidatos y electores.

Rómulo Roux: ‘Voy a cambiar el rumbo de Cambio Democrático’ Expandir Imagen
Rómulo Roux: ‘Voy a cambiar el rumbo de Cambio Democrático’

Por un lado, los miembros de la nómina de Ricardo Martinelli demostraron descontento; por el otro, la facción de Rómulo Roux empezó a saborear la victoria.

El centro de convenciones Megápolis registró una asistencia masiva: casi el 95% de los 2 mil 491 convencionales de Cambio Democrático (CD) acudió a votar en las elecciones para elegir los 15 cargos de la junta directiva que controlará el partido por los próximos cinco años.

“Me retiro porque estoy algo mareada”, expresó Marta Linares de Martinelli al conocer los resultados de las primeras mesas, escrutadas bajo supervisión del Tribunal Electoral (TE).

Unos 15 minutos antes de que el reloj marcara las 2:00 p.m. –pocos minutos después de que Linares de Martinelli abandonó el recinto– se conoció el resultado oficial del primer cargo: Rómulo Roux derrotó ampliamente al expresidente de la República y fundador de CD, Ricardo Martinelli, detenido en Miami, Estados Unidos, desde junio de 2017, en espera de ser extraditado a Panamá para responder judicialmente por el caso de los pinchazos.

La victoria de Roux fue contundente, debido a que la votación no fue por nómina, sino por cargo. Ello significa que la nueva directiva pudo tener una composición mixta, entre seguidores de Roux y de Martinelli. Sin embargo, Roux obtuvo –al cierre de esta edición- 9 de los 15 cargos en la directiva. El resto de los cargos estaba en escrutinio (ver infografía).

Tras conocer su triunfo, Roux se acercó a Mario Martinelli –hermano del expresidente– y le estrechó la mano como muestra de “unidad”.

Roux reconoció que el trabajo en equipo y el respaldo de 22 diputados de la bancada de CD en la Asamblea determinaron su victoria. “Fue una combinación de todos, tenemos unas bases, unos delegados, convencionales y dirigentes que quieren que el partido y el país cambie y que haya una renovación”, apuntó.

Acompañado por los ganadores de su nómina, Roux ofreció un discurso en el que abordó el tema de las próximas elecciones nacionales e hizo una invitación a la renovación y la unidad.

Pero la unidad no era visible en el centro de convenciones. Con excepción de Riccardo Francolini, la mayoría de los que apoyaron a Martinelli se retiró antes del discurso de Roux, quien ayer cerró un ciclo marcado por la presidencia de Martinelli en CD desde 1998.

Con todo, Roux reiteró el llamado a la unidad, tras mencionar que en su directiva habrá espacio para todas las corrientes.

“Vamos a cambiar el rumbo del partido para garantizar el triunfo en 2019”, prometió Roux, cuya nueva directiva dirigirá el partido en las elecciones de 2019.

El nuevo líder de CD arremetió contra el actual gobierno: no ha cumplido con sus principales promesas electorales, apuntó. “Presidente [Juan Carlos] Varela, le habla el presidente del único partido de oposición [...], este es un gobierno fallido. Quiero que sepa que ha dejado muchas promesas por cumplir y su gobierno ya se acabó”, dijo eufórico Roux, vitoreado por sus simpatizantes.

MULINO: ‘GANÓ VARELA’

La victoria de Roux no fue del agrado de muchos de los seguidores de Martinelli. Por ejemplo, para José Raúl Mulino –ministro de Seguridad de Martinelli– fue el dinero y el espaldarazo de los diputados disidentes lo que contribuyó a que Roux ganara. “Creo que el factor dinero fue importante, así como el apoyo de la estructura de la Asamblea [...]. Ganó Varela, ganó Varela, y ojalá Rómulo se vuelva un poquito de oposición”, deseó.

El abogado del expresidente, Luis Eduardo Camacho González, aseveró que es “obvio” que muchos diputados aliados a Roux son apoyados por el actual gobierno.

“Esa es una realidad; el que se quiere engañar se engaña solo. Todos sabemos que el gobierno ha apoyado a los diputados, y estos a su vez tienen un apoyo económico importante”, alegó.

Camacho González cree que lo que marcará la actuación del partido como oposición será la votación en el Legislativo para ratificar a las designadas por el Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema: Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Sobre esto, los diputados Yanibel Ábrego y Carlos Afú negaron que los resultados de las elecciones cambiarán la posición de la bancada de rechazar las designaciones.

Entretanto, la ex primera dama Marta Linares de Martinelli se limitó a exhortar a Roux a que demuestre que pertenece a un partido de oposición.

MÁS TEMPRANO

La convención nacional comenzó temprano. Algunos de los convencionales portaban suéteres y gorras en los que aparecían nombres y rostros de los candidatos a los cargos de elección, lo que motivó polémica.

Los de la facción de Martinelli se quejaron de que convencionales tenían suéteres en los que mostraban con un gancho por quién tenían que votar. “Traían la polla de la nómina en los suéteres y eso es ilegal”, se quejó Linares de Martinelli.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, y Fausto Fernández, presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, desestimaron esos señalamientos.

Otra denuncia de los aliados de Martinelli la hizo Mulino, quien aseveró que todo el proceso de votación viola el estatuto del partido, pues, a su juicio, no puede darse una convención extraordinaria convocada por el TE.

Pero Emma Correa, presidenta de la Comisión Política de CD, lo desmintió. Dijo que con la reforma electoral de 2017, el TE puede convocar los procesos de elección interna de los partidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código