cambio democrático

Roux y Martinelli serían fórmula política para las elecciones de 2019

Temas:

Rómulo Roux (Izq.), candidato presidencial, y Ricardo Martinelli, expresidente de la República. Archivo Rómulo Roux (Izq.), candidato presidencial, y Ricardo Martinelli, expresidente de la República. Archivo
Rómulo Roux (Izq.), candidato presidencial, y Ricardo Martinelli, expresidente de la República. Archivo

La posibilidad de que el expresidente Ricardo Martinelli sea el candidato a vicepresidente de Rómulo Roux, abanderado presidencial de Cambio Democrático (CD), cobra fuerza. La campaña de Roux informó ayer que, “convencidos de que la unidad del colectivo es el camino para consolidar el triunfo electoral de CD”, Roux “podría integrar a su fórmula presidencial a Martinelli”.

Los tres sombreros políticos de Martinelli

El exmandatario Ricardo Martinelli, preso en El Renacer mientras se le investiga por espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, fue por 15 minutos ayer, el compañero oficial de fórmula a vicepresidente del candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

A las 4:15 p.m., el equipo de campaña de Roux hizo público un comunicado titulado: “Martinelli y Roux, fórmula presidencial que despertará Panamá”.

Pero, minutos después, emitió otro boletín de prensa que decía: “Roux y Martinelli, posible fórmula presidencial que despertará Panamá”.

El boletín cita palabras del vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, mas no del propio Roux.

“Esto no solo consolida nuestro partido, sino que también le aporta una probada experiencia a la propuesta que Cambio Democrático tiene para servir nuevamente al país como lo hizo bajo la administración Martinelli (...)”, dice Camacho en la nota, quien el martes pasado en Twitter planteó ese escenario político.

Del odio al amor

La eventual llegada de Martinelli a la campaña de Roux le da un giro al ambiente político de CD.

Antes del 12 de agosto pasado, día en que esa agrupación celebró su primaria presidencial, Roux era considerado por Martinelli y sus aliados como un “traidor”. Decían que se había “robado” el partido. Esto, luego de que el 21 de enero pasado, en una fogosa campaña interna, Roux le arrebatara la presidencia de CD al exgobernante. Por ello, la facción martinellista le dio un espaldarazo al exministro José Raúl Mulino, en la primaria presidencial del colectivo. No obstante, este fue derrotado por Roux.

Roux y Martinelli serían fórmula política para las elecciones de 2019 Expandir Imagen
Roux y Martinelli serían fórmula política para las elecciones de 2019

Las candidaturas

Martinelli actualmente es candidato a diputado por CD en el circuito 8-8, que comprende los corregimientos de Parque Lefevre, San Francisco, Río Abajo, Juan Díaz y Don Bosco.

Además, se encuentra en el proceso de recolección y verificación de firmas para aspirar al cargo de alcalde del distrito de Panamá por la libre postulación. Esto lo decidió, luego de que la directiva del partido acordara no postular candidato a alcalde del Municipio de Panamá, y guardar ese espacio para alianzas.

El pasado 21 de noviembre, la directiva de la agrupación política emitió un comunicado diciendo que postularía en ese cargo a Martinelli. Es decir, que Martinelli llegaría a las elecciones de 2019 con tres sombreros políticos: el de candidato a diputado, a alcalde y a vicepresidente. Sin embargo, el debate ahora se centra en si Martinelli puede o no ser el compañero de fórmula de Roux.

A juicio del exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, esa aspiración sería “una burla” a la Constitución.

Según él, la candidatura violaría el artículo 178 de la carta magna, que establece que tanto el presidente de la República como su vicepresidente, no podrán ser elegidos a esos cargos en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes a los suyos.

En ese sentido, resaltó la importancia de esta norma para “evitar que se introduzca una dictadura mediante la postulación de un presidente previo”. Citó, como ejemplo, al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, quien retuvo el poder usando este método.

Además, recordó el caso de Marta Linares de Martinelli, quien en las elecciones de 2014 fue la compañera de fórmula del candidato presidencial de CD, José Domingo Arias. Esa candidatura, recordó Márquez, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, por lo opina que lo mismo debería suceder en este caso, para “proteger a la sociedad”.

Rómulo Roux, candidato presidencial de CD y Ricardo Martinelli, expresidente detenido en El Renacer. Archivo Expandir Imagen
Rómulo Roux, candidato presidencial de CD y Ricardo Martinelli, expresidente detenido en El Renacer. Archivo

Roux, sin opinar

El anuncio hecho por Camacho se da un día después de que Roux evitara comentar el asunto a su salida de una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá. “Cuando yo estoy en la calle no me preguntan con quién me voy a aliar, sino cómo vamos a regresar a cambiar este país”.

El próximo 31 de diciembre, todos los partidos políticos deben haber dado a conocer si harán o no alianzas con otros partidos. De hacerlo, el candidato a la vicepresidencia podría estar dentro de las negociaciones.

Roux ya ha tenido acercamientos con otros colectivos, pero el acompañante de cada candidato presidencial, oficialmente, será dado a conocer el próximo año, meses antes de las elecciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código