Monitoreo

Rómulo Roux y José R. Mulino se enfrentan en redes

En una contienda llena de escándalos e insultos, un monitoreo a las redes nos resalta lo más relevante de las campañas de Rómulo Roux y José R. Mulino.

Temas:

Roux y Mulino se enfrentan en redes Roux y Mulino se  enfrentan en      redes
Roux y Mulino se enfrentan en redes

El partido Cambio Democrático (CD) abrió oficialmente sus postulaciones para precandidatos presidenciales el 28 de mayo pasado, y al acercarse el 12 de agosto próximo, fecha decisiva en el proceso, pareciera que la contienda se concentra en dos candidatos: Rómulo Roux y José Raúl Mulino.

Rómulo Roux

Es excanciller y actual presidente de Cambio Democrático (CD). Le arrebató este puesto a Ricardo Martinelli en las elecciones de la junta directiva en enero pasado.

Tiene 36 mil seguidores en Twitter, de los cuales 94% son reales. Su página de Facebook tiene 65 mil “me gusta”, con un porcentaje de acción de 1%.

Desde el 28 de mayo pasado Roux ha sido mencionado 8 mil veces en publicaciones de redes sociales.

José Raúl Mulino

Fue ministro de Seguridad Pública de 2009 a 2014. Posee 36 mil seguidores en Twitter, de los cuales 92% son reales. Su página de Facebook tiene 14 mil me gusta y un porcentaje de acción de 1%. Desde su postulación a precandidato, su nombre ha sido mencionado en redes sociales en 10 mil ocasiones.

Algunas de las palabras asociadas con Mulino son “bocas”, “fuerza”, “bombas” y “presidente”.

Para Mulino y para Roux, quienes emiten estos mensajes son, en su mayoría, hombres de más de 35 años, residentes en la capital, según un monitoreo de redes efectuado entre el 28 de mayo y el 4 de agosto pasados.

Quien no se quedó fuera de esta contienda en las redes sociales fue el expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer por el caso de los pinchazos.

Martinelli fue principalmente ligado en los mensajes a Mulino. Los mensajes posteados que incluían a estos dos personajes contenían palabras como “familia”, “radares” y “traidores”.

Momentos cumbre

El 28 de mayo pasado, Mulino formalizó su postulación. Luego, al día siguiente, lo hizo Roux. Estos dos días se generaron 885 menciones en redes sociales sobre ellos, la mayoría en referencia al exministro de Seguridad.

Esta tendencia cambió rápidamente cuando el también precandidato presidencial por CD Rodrigo Sarasqueta colgó un mensaje, señalando la relación familiar entre el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y Roux.

Este mensaje ha sido el mensaje con más retuit (RT).

De hecho, la relación Varela-Roux ha jugado un papel muy importante en la campaña . L a palabra “Varela” ha sido mencionada, por lo menos, 2 mil veces junto al nombre de Roux, en la mayoría de los casos calificándolo como “varelista”.

El 11 de junio pasado, cuando el expresidente Martinelli llegó extraditado a Panamá de Estados Unidos, fue el día en que Roux tuvo más menciones en redes. Ese día Roux se presentó en la Corte acompañado de otros diputados para apoyar a Martinelli, y la directiva del partido fue abucheada por los otros copartidarios que fueron a apoyar al exgobernante.

En cambio, el día de junio en que más menciones obtuvo Mulino en la redes fue el 26, cuando lanzó su campaña presidencial en Chiriquí.

La contienda tuvo un nuevo giro cuando Riccardo Francolini anunció su apoyo a la candidatura de Roux. Las redes sociales se activaron, generando más de mil menciones entre el 19 y 20 de julio. Las palabras “traidor”, “traidores” y los “emojis” riendo fueron protagonistas esas fechas.

Las tensiones solo fueron aumentando. Desde la cuenta de Twitter de Ricardo Martinelli se emitió un mensaje que parecía contradecir la línea de Mulino.

“Ninguno de los candidatos presidenciales del CD es traidor ni varelista”, decía la nota.

El mensaje fue eliminado y Mulino acusó al “sobrino de Varela” de hackear la cuenta del expresidente.

El domingo 29, Roux subió una imagen de una nota supuestamente escrita por Martinelli, en la que se afirma lo dicho en el tuit. Esta noticia se encuentra entre las más compartidas en redes dentro de esta pugna.

Mulino logró sacarse el clavo el 30 de julio pasado, cuando se presentó en el edificio Avesa, sede de las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público, para reunirse con Zuleika Moore, fiscal especial anticorrupción, y hablar sobre la supuesta vinculación de Roux con las coimas de Odebrecht.

Este hecho no pasó desapercibido en las redes, pues fue el día que más menciones obtuvieron Roux y Mulino: 700 en total.

Esta noticia es otra de las más compartidas en redes sociales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código