PRIMARIA PRESIDENCIAL

Roux toma la bandera de CD con un partido debilitado

El candidato presidencial de CD tendrá que caminar con un partido dividido, con el caso Odebrecht de por medio y con el lastre que le abonan los escándalos que agobian a sus aliados los diputados.

Temas:

CD tenía 353 mil personas habilitadas para votar. Solo votaron 97 mil 884.Luis García - CD tenía 353 mil personas habilitadas para votar. Solo votaron 97 mil 884.Luis García -

CD tenía 353 mil personas habilitadas para votar. Solo votaron 97 mil 884.Luis García -

Roux toma la bandera de CD con un partido debilitado Roux toma la bandera de CD con un partido debilitado

Roux toma la bandera de CD con un partido debilitado

Rómulo Roux obtuvo 67 mil 311 votos (68.8%). Es el primer candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019. Gabriel Rodríguez Rómulo Roux obtuvo 67 mil 311 votos (68.8%). Es el primer candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019. Gabriel Rodríguez

Rómulo Roux obtuvo 67 mil 311 votos (68.8%). Es el primer candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019. Gabriel Rodríguez

José Raúl Mulino obtuvo 28 mil 693 (29.3%) del total de votosLuis García - José Raúl Mulino obtuvo 28 mil 693 (29.3%) del total de votosLuis García -

José Raúl Mulino obtuvo 28 mil 693 (29.3%) del total de votosLuis García -

Roux toma la bandera de CD con un partido debilitado Roux toma la bandera de CD con un partido debilitado

Roux toma la bandera de CD con un partido debilitado

La mutación que inició Cambio Democrático (CD) en enero pasado se completó ayer.

Hace ocho meses, Rómulo Roux, de 53 años, y abogado especialista en derecho mercantil, le arrebató la presidencia del partido a su fundador, el expresidente Ricardo Martinelli.

Anoche se quedó con la candidatura presidencial de esa agrupación política, luego de obtener el respaldo de 67 mil 311 votantes: el 68.8% de los pocos que acudieron a las urnas.

Con el respaldo de los diputados de CD, Roux derrotó a José Raúl Mulino, quien cargaba la batuta de los “leales a Martinelli”. Sacó 28 mil 693 votos, el 29.3%.

Rómulo Roux, el hombre al que el círculo cercano al expresidente: Luis Eduardo Camacho, Marta Linares de Martinelli, Alma Cortés, Frank de Lima y Alejandro Pérez, entre otros, en algún momento tildaron de “traidor”, y al que Mulino bautizó como “el sobrino de Varela”, es ahora el hombre fuerte de CD. Lo dice el peso de sus dos sombreros: el de presidente del partido y de candidato presidencial.

En ninguna de las dos posiciones Martinelli figura en la ecuación. Ya no forma parte de la junta directiva, y tampoco tendría control del candidato presidencial. Aunque se cuidó de decir a quién respaldaba, hay varios guiños que dejaron entrever que apoyaba a Mulino. Su hermano Mario Martinelli madrugó ayer a la casa del exministro; a su esposa Marta Linares se le vio muy cerca, y hasta le prestó un helicóptero para que el precandidato se desplazara al interior y una donación de varios miles de dólares que le hizo Martinelli a su campaña.

Agridulce

No obstante, analistas políticos y algunos de sus copartidarios advierten que la baja participación de votantes en el torneo de ayer lo pondrían en desventaja en los comicios generales del 5 de mayo de 2019. Solo votó el 28.5% (97 mil 884 votos) de las 354 mil personas que estaban habilitadas para votar (71.4% de abstencionismo). Un escenario muy distinto al de las primarias del 13 de mayo de 2013, cuando José Domingo Mimito Arias se quedó con la candidatura presidencial. Ese día votó el 40% de los 476 mil que estaban habilitados para sufragar.

Roux sacó 67 mil 310 votos. Apenas cuatro mil 500 votos más de las firmas que ha recolectado el aspirante a la presidencia por la libre postulación Dimitri Flores, quien hasta el 31 de julio pasado había juntado 62 mil 802 firmas.

Divisiones y Odebrecht

Hay otros tramos fangosos en el camino que tendrá que recorrer el candidato de aquí a mayo de 2019.

Tiene un partido dividido. Son profundas grietas que aparecieron en enero pasado en medio de la campaña por el control de la cúpula del partido; y que ahora, después de 45 días de una campaña en la que hasta le restregaron el caso Odebrecht, se profundizaron aún más.

Una muestra es el discurso de Mulino ayer, cuando conoció los resultados.

“No creo en él como candidato a presidente de la República... Le deseo suerte al partido; escogió la línea varelista”, manifestó el exministro desde su sede de campaña, una casa en la calle Azafrán, en Parque Lefevre.

Antes había pregonado que si perdía, no lo respaldaría.

Y la pesquisa de Odebrecht es el otro asunto con el que deberá lidiar. El Tribunal Electoral (TE), institución que anoche le anunció que era el ganador de la contienda, gestiona desaforarlo a petición de la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso.

Malas compañías

Otro de los obstáculos que tendrá que sortear Roux, rumbo a su camino hacia los comicios generales, es el lastre que acompaña a su máquina de votos: los diputados de la Asamblea Nacional, quienes están en la mira de la Contraloría por el manejo irregular de las planillas del Legislativo. Incluso, varios de ellos han sido denunciados ante la Corte Suprema de Justicia por el tema, entre ellos, Marylín Vallarino, diputada de Arraiján, que ayer le mostró su respaldo en medio de los comicios.

Hasta ahora, Roux no se ha pronunciado enérgicamente en contra de las irregularidades de las planillas, y tampoco le ha pedido a los diputados que hagan público cómo manejan estos fondos.

Ayer, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, quien, de paso, funge como secretaria general de CD, salió al paso de los cuestionamientos por reservar el 46% de los puestos de elección para futuras alianzas.

“Esos puestos no tienen nombre y apellido; posteriormente vamos a decir quiénes van a ocupar esos puestos”, dijo desde Capira, epicentro de su fortín político.

Optimista

Sin embargo, Roux se mostró optimista ayer, luego de que el TE le comunicara que era el ganador de la jornada. La noticia la recibió pasadas las 6:00 p.m. Osman Valdés, director de Organización Electoral de la entidad, lo llamó a su celular y le comunicó que era el ganador. Minutos después, Roux llegó a la sede de la institución, donde le dieron una certificación en que consta que es el candidato de CD.

Llegó acompañado de su esposa, Victoria Heurtematte, y de su equipo de campaña. Abrazos, besos, risas. Muchas risas.

Minimizó la baja participación en la elección de ayer, al igual que los cuestionamientos por la división del partido.

Agradeció a Martinelli, el fundador del partido, y hasta citó a Marta Linares de Martinelli. “Marta Martinelli tiene toda la razón de que el reto es unir al partido”.

En su sede del hotel El Panamá, le acompañaron los diputados Raúl Hernández, Mariela Vega, Fernando Carrillo y Héctor Aparicio, entre otros.

El primero

Roux se convirtió en el primer candidato a la presidencia rumbo a los comicios de 2019. Los otros dos partidos grandes del país escogerán a la figura que los representará en los próximos dos meses. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) irá a primarias el próximo 16 de septiembre, mientras que el oficialista Partido Panameñista hará lo propio el 28 de octubre.

(Con información de Andrea Gallo, Juan Molina, Dalia Pichel e Irma Planells).

Esta nota se corrigió el lunes 13 de agosto, para corregir que la especialidad de Rómulo Roux es el derecho mercantil y no el derecho marítimo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código