OBRA

Roy: adelantar línea 2 del Metro para la JMJ costaría $9 millones

El próximo mes de enero estarán operativas cuatro estaciones de la L2 y los trenes viajarán en modo manual.

Temas:

Roy, director general del Metro de Panamá, dijo que se solicitarán los fondos al Gabinete. Roy, director general del Metro de Panamá, dijo que se solicitarán los fondos al Gabinete.
Roy, director general del Metro de Panamá, dijo que se solicitarán los fondos al Gabinete. Gabriel Rodríguez

El director del Metro de Panamá, Roberto Roy, informó que adelantar la entrega de la segunda línea del Metro para que esté parcialmente operativa en enero de 2019, cuando se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), requerirá $9 millones adicionales.

Según el contrato original, la obra debe ser entregada en mayo de 2019, pero para atender a los viajeros que se desplazarán al país con motivo de la visita del papa Francisco se acelerarán los trabajos, de modo que cuatro estaciones de la línea estén operativas y los trenes funcionen en modo manual.

Roy dijo que el impulso adicional será especialmente para la parte electromecánica.

Tanto estos fondos como los necesarios para cubrir otras modificaciones al proyecto serán solicitados al Consejo de Gabinete.

LA LÍNEA 3 SE LICITARÁ ESTE AÑO

Roy dijo que en marzo se espera lanzar la licitación de la conexión de la línea 2 hasta el aeropuerto de Tocumen y dos meses después se publicaría el pliego de condiciones de la extensión de la línea 1 hasta Villa Zaíta. Expandir Imagen
Roy dijo que en marzo se espera lanzar la licitación de la conexión de la línea 2 hasta el aeropuerto de Tocumen y dos meses después se publicaría el pliego de condiciones de la extensión de la línea 1 hasta Villa Zaíta. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Roberto Roy dirige la operación y ejecución de las dos primeras líneas del Metro de Panamá, que son también las primeras de Centroamérica.

La línea 1 del Metro superó las expectativas originales de tráfico y la segunda empezará a crear una red que promete una completa movilidad por la capital en transporte público en el horizonte del año 2040.

En una entrevista concedida a La Prensa, Roy dio detalles sobre los planes previstos para este sistema de transporte masivo.

¿Cómo marcha la ejecución de la línea 2?

La línea 2 avanza muy bien. La obra civil se desarrolla de manera rápida. Debemos andar por el 66% de avance. Tenemos un reto para abrir la línea 2 parcialmente para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero de 2019.

Solamente operarán en ese momento cuatro estaciones y los trenes andarán en modo manual y a velocidad limitada, pero llevaremos a una gran cantidad de pasajeros. Habrá 12 trenes funcionando.

Para un equipo de construcción es bien difícil que te digan que tienes que entregar algo cinco meses antes. Es un esfuerzo grande que estamos haciendo.

¿Adelantar la ejecución de la línea requiere de una inversión adicional?

Sí. Tenemos que traer cuadrillas adicionales y equipos que se van a instalar antes de tiempo. Sí habrá un costo adicional que se presentará al Consejo de Gabinete.

¿De cuánto sería?

Algo más de $9 millones. La obra civil va a estar lista para este momento, pero los que tienen que acelerar son las compañías encargadas de la parte electromecánica. Haremos una adición al contrato con las compañías de trenes, no con los contratistas civiles.

El resto del contrato tendrá también una variación...

Sí, estas son cosas que no tienen que ver con la JMJ, sino con trabajos adicionales en la línea 2, como la ampliación de estaciones para manejar los pasajeros en caso de que una línea se dañe.

Estamos dotando a la estación de San Miguelito de la línea 2 de más capacidad. También se ampliará la capacidad de la estación de San Miguelito de la línea 1 y se están incluyendo trabajos para reubicar servicios públicos.

Nos hemos encontrado con una gran cantidad de problemas por tuberías de agua, líneas eléctricas, cables y postes que tenemos que bajar. Nos han costado más de lo que preveíamos al principio. Esto tendrá un costo adicional. También lo tenemos que llevar al Consejo de Gabinete.

¿De cuánto será el aumento?

Solo en servicios públicos son $30 millones y por los otros trabajos unos $37 millones. Son trabajos muy especificados y desglosados. Nos preocupaba mucho el tema de la transferencia de pasajeros entre las estaciones de San Miguelito, y lo estamos resolviendo.

¿Cómo quedará la avenida Domingo Díaz? En la administración pasada se invirtieron casi $240 millones y ahora se construye el Metro encima...

El Metro se ha planificado para afectar lo menos posible el centro de la avenida, yendo por la lateral. Eso se pudo hacer en todo el trayecto, excepto en 5 kilómetros por la zona de Villa Lucre, porque hay otros obstáculos, como una línea de alta tensión.

Saliendo de San Miguelito se va por el lateral para no afectar la vía. Además, el contratista tiene una obligación de restituir la calle y dejarla como estaba.

¿Se están incluyendo trabajos de urbanismo en las estaciones? Con la línea 1 se están haciendo esos trabajos después de entrada en operación de la línea.

En la línea 1 el urbanismo se demoró y se está haciendo ahora. Ahí hay un tema de interacción con los trabajos de Transístmica que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas. Esperamos que quede muy bien. Se va a ampliar la Transístmica a seis vías.

En la línea 2 podremos hacer trabajos más definitivos hacia adelante. En un primer momento se puede hacer lo necesario o algo más ambicioso. El tema del urbanismo lo iremos atendiendo a lo largo del tiempo, porque lo primero que tenemos que hacer es poner la línea en operación.

¿Cómo se hará la conexión de la línea 2 con el aeropuerto de Tocumen?

Tendremos dos circuitos en la línea 2. Uno largo, que llegará hasta Nuevo Tocumen, y uno corto, que llegará al aeropuerto de Tocumen. Cada tres o cuatro trenes, uno se dirigirá al aeropuerto pasando por una estación en el Instituto Técnico Superior del Este.

La escuela tendrá una estación del Metro enfrente y habrá otra entre ambas terminales del aeropuerto. Uno podrá ir en el mismo sistema desde el aeropuerto hasta San Miguelito.

¿Cuándo se va a licitar este trabajo?

Vamos a subir el pliego del ramal al aeropuerto a finales del mes de marzo. Esperamos poder iniciar la obra a final de año.

¿Y el proyecto de extensión de la línea 1 hasta Villa Zaíta?

Villa Zaíta vendrá un par de meses después. Es un proyecto más complicado, porque incluye el soterramiento de la vía Transístmica, edificios de estacionamientos, intercambiador de buses, rotondas. Será la estación terminal de la línea 1. San Isidro tiene problemas de tráfico, pero es que nunca fue planificada como estación terminal, la terminal será Villa Zaíta. Ese problema que hay en San Isidro será aminorado cuando tengamos la estación al final.

¿De cuánto serán estas inversiones?

Villa Zaíta tiene unos estimados un poco altos. Está alrededor de los $270 millones, porque incluye un gran costo para el soterramiento de la Transístmica. Esto es importante para tener un tráfico bien controlado en la estación.

¿Cómo están las cuentas con el Consorcio Línea 2?

Ellos están cumpliendo con la obra y el Estado les está cumpliendo con la firma de los certificados de no objeción. El Estado hace un pago anual en el mes de noviembre a los bancos de los contratistas. En noviembre se cancela todo el trabajo del año. Marcha bien. Esperamos no tener problemas de terminar la obra a tiempo.

¿No ha habido problemas luego del cambio del grupo de bancos que financian el proyecto?

Originalmente, hubo unos bancos que se salieron por los problemas de todos conocidos, pero ellos [el consorcio] pudieron hacer los arreglos necesarios para conseguir financiamiento con otros bancos y le han estado financiando el proyecto.

¿Odebrecht puede participar en estas nuevas licitaciones que se van a lanzar?

Por ahora, no. Hay que cumplir con lo que dijo el Consejo de Gabinete con relación a ciertos parámetros.

El Consejo de Gabinete exigió que se les quitaba la concesión de Chan 2, no podían participar en el cuarto puente sobre el Canal de Panamá ni en la línea 3 del Metro, y también puso unos requerimientos de que el contratista tiene que cumplir con tener cartas de todas las entidades para las que ha estado trabajando y esto tiene que ser aprobado por la Contraloría.

Rodrigo Tacla, operador financiero de Odebrecht, lo señaló a usted como supuesto receptor de una coima que pagaría FCC Construcción...

Eso es absolutamente falso. Nunca ha habido nada de eso. Jamás he aceptado ningún tipo de cosas similares. Lo reitero por enésima vez. Eso no ha pasado jamás. Nunca ha habido ninguna prueba ni acusación de nada. La mejor prueba de esto es que no hay ninguna prueba.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata contó a los fiscales cómo tenían controladas las comisiones evaluadoras para recibir mayor puntaje en las licitaciones. ¿Ustedes pueden certificar que esto no sucedió en Panamá?

Ahí está la prueba de cómo se ejecutaron los trabajos. Somos un equipo profesional de ingenieros y administradores. Hemos llevado este proyecto de manera clara. La relación con los contratistas es de respeto, pero hemos sido estrictos. Cada adenda o cambio que hay es revisado, cuestionado, y se verifican los costos. Nosotros podemos hablar del equipo profesional del Metro de Panamá y siempre se ha llevado de una manera correcta.

¿Cómo va el proyecto de línea 3? La licitación del cuarto puente sobre el Canal está más avanzada...

La línea 3 es un proyecto muy grande. Hay un préstamo dado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón por $2 mil 600 millones. El proyecto ha sido muy bien estudiado. La parte técnica está prácticamente terminada. Estamos en los últimos capítulos de redacción del pliego. Ya tenemos siete empresas precalificadas. La licitación la llevaremos a cabo este año.

El proyecto tiene que esperar al cuarto puente. La obra debe iniciarse unos seis meses después del puente. La gente del oeste puede estar tranquila de que este proyecto se va a hacer. La plata la tenemos.

La extensión de la línea 2 por toda la Ricardo J. Alfaro ya no se licitaría en esta administración...

La extensión de la línea va por la Tumba Muerto, pasa por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Condado del Rey, El Dorado, conecta con la Iglesia del Carmen y sigue hasta el parque Urracá.

La tenemos planificada, pero esto es un tema financiero y de prioridades. Es una línea que desahogaría las estaciones de San Miguelito de las líneas 2 y 1, y a la ciudad. Estos proyectos son costosos, aunque valen la pena por el beneficio para la ciudad.

Esta línea 2A, la que va por la Tumba Muerto, estoy seguro de que se va a hacer, pero no puedo decirles cuándo, porque son decisiones que tendrán que tomar otros gobiernos en el futuro.

Se ha hablado varias veces de subir la tarifa del Metro, pero esto no sucede. ¿Es decisión del Presidente?

Nosotros siempre hemos argumentado por subir la tarifa un poco para poder cubrir los gastos. Yo estoy seguro de que las decisiones van a venir más pronto que tarde, incluso cuando venga la tarifa integrada con el Metro Bus. Tenemos varias rutas de alimentación al Metro con buses. Cuando tengamos la tarifa integrada, en un espacio de dos horas, la gente va a pagar una sola vez y podrá movilizarse por todo el sistema durante ese tiempo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código