Rubén Arosemena Guardia: Ejemplo de lucha y sacrificio

No tuvo reparos en denunciar la corrupción rampante en 1968 y fue un aguerrido luchador contra la dictadura militar.

Temas:

Rubén Arosemena Guardia Rubén Arosemena Guardia
Rubén Arosemena Guardia

Su valentía en la lucha contra la corrupción y en el restablecimiento de la democracia en el país, hacen que Rubén Arosemena Guardia -quien falleció el pasado martes 18 de agosto- deje un legado ejemplar para Panamá.

A Arosemena Guardia, a quien sus familiares y amigos darán el último adiós a las 11:00 a.m. de hoy, en la iglesia de San Francisco de la Caleta, no solo se le conoce por su trayectoria como abogado, su honestidad y amor a su familia, sino por ser una de las figuras determinantes para lograr una democracia libre y plena.

Y es que el exnotario, exministro de Educación, civilista, abogado y político de 86 años (1929-2015), abrió paso para que la Asamblea, por primera vez, el 20 de marzo de 1968, enjuiciara y juzgara a un Presidente de la República.

Para ese entonces, Arosemena Guardia acusó ante la Asamblea al mandatario Marcos Robles de coacción electoral y violaciones gravísimas a la Constitución, tras su abierto apoyo al candidato de gobierno David Samudio Ávila, en los comicios de 1968.

Por esta acusación contra Robles, Arnulfo Arias Madrid logró ascender, por tercera vez, al solio presidencial.

Ese año Arosemena Guardia fue designado ministro de Educación, pero pocos días después ocurrió el golpe de Estado que dio paso a la dictadura militar.

Su lucha no terminó allí. Arosemena Guardia, quien fue fundador del Partido Demócrata Cristiano, hoy Partido Popular, formó parte, junto con otros civilistas, en la Alianza Democrática de Oposición (ADO), que enfrentó al candidato presidencial Nicolás Ardito Barletta, apoyado por colectivos apegados al régimen militar, encabezados por el Partido Revolucionario Democrático.

Con la caída del militarismo y el restablecimiento de la democracia después de 1989, el entonces gobernante Guillermo Endara lo designó notario público.

Para la exlegisladora y miembro del Partido Popular Teresita Yániz de Arias, Arosemena Guardia siempre fue un amigo leal, con el cual se podía conversar en todo momento.

Señaló que, pese a las consecuencias que podrían sufrir él y su familia, se enfrentó a la dictadura. “Jugó un papel protagónico en sus denuncias contra la corrupción”, indicó.

Por su parte, el exdiputado Hernán Delgado, quien trabajó de cerca con Arosemena Guardia, aseguró que su partida es una pérdida para el país.

“Libró importantes batallas cívicas. Contribuyó significativamente a la democratización del país”, precisó.

En tanto, el exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada, amigo cercano a la familia, lamentó su muerte. “Fue un hombre honesto, justo, que generaba confianza”, dijo.

El que también se manifestó fue el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, quien lo calificó como “un titán de los momentos difíciles... Nos deja un ejemplo de lucha y sacrificio”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código