pesquisa

Rubén De León no logra esquivar el proceso en su contra

Temas:

El expresidente de la Asamblea Rubén De león deberá acudir a una audiencia de imputación hoy. Archivo El expresidente de la Asamblea Rubén De león deberá acudir a una audiencia de imputación hoy. Archivo
El expresidente de la Asamblea Rubén De león deberá acudir a una audiencia de imputación hoy. Archivo

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial declaró no viable un recurso de habeas corpus preventivo presentado por la defensa de Rubén De León, por lo que el exdiputado deberá comparecer hoy a la audiencia de imputación del caso que se le sigue por supuestas irregularidades en el manejo de planillas de la Asamblea Nacional.

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones: Fernando Alonso, Carlos Rivas y Miriam Jaén, no acogieron la tesis del abogado Ángel Álvarez, uno de los defensores de De León, quien alegó que en una audiencia de imputación celebrada el pasado martes, a la que su cliente no compareció, la jueza de garantías Clara Montenegro dijo al Ministerio Público que podía usar medios coercitivos para lograr su comparecencia.

Álvarez sustentó que lo expresado por la jueza de garantías constituía “un riesgo para la libertad de su cliente”, por lo que exigió que se concediera el recurso.

Sin embargo, los magistrados no compartieron la teoría de Álvarez y afirmaron que lo expresado por la jueza de garantías no constituía una orden, sino una recomendación al Ministerio Público para lograr que De León acuda a la audiencia de imputación.

También destacaron que toda persona tiene la obligación de acudir a una citación judicial para comparecer a una audiencia de imputación, y que la ley no realiza excepciones en estos casos.

Por su lado, la fiscal Zuleyka Moore, quien representa a la Fiscalía Anticorrupción en el proceso, planteó que el recurso presentado por la defensa de De León carece de justificación, ya que en la audiencia del pasado martes la jueza de garantías no externó orden alguna para conducir al investigado.

Moore recordó que la audiencia de imputación a De León debió ser reprogramada para hoy, precisamente porque el perredista no asistió a la diligencia.

Los jueces también desestimaron otra hipótesis de la defensa de De León: la falta de competencia para juzgarlo porque fue electo como diputado al Parlamento Centroamericano en la pasada contienda electoral.

El proceso que se le sigue al exdiputado se deriva de información de la Contraloría General de la República sobre el manejo supuestamente irregular de planillas de la Asamblea Nacional.

De León, presidente de la Asamblea, de 2015 a 2017, recibió al menos $6.4 millones en concepto de planillas y contratos legislativos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código