CRISIS POLÍTICA

Marco Rubio pide acciones decisivas para sacar a Nicolás Maduro

El gobierno  de la patria de  Bolívar  es un ‘peligro’ para sus vecinos y para la seguridad de Estados Unidos, asegura el senador republicano Marco Rubio.

Temas:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas, el pasado lunes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas,  el pasado lunes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas, el pasado lunes. REUTERS

El  senador estadounidense Marco Rubio pidió ayer  miércoles la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, a cuyo gobierno tildó de “dictadura”, y llamó a reconstruir el país con una iniciativa multilateral similar al Plan Marshall, el programa con el que Estados Unidos reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

“Si bien Estados Unidos y nuestros socios han condenado repetidamente al régimen de Maduro y exigido el fin de la crisis, ahora debemos acompañar nuestras palabras con acciones decisivas”, afirmó el senador republicano por el estado de Florida en una columna publicada en el sitio web de la cadena CNN.

“Es el momento de que las naciones democráticas de la región trabajen juntas y apresuren la salida de Maduro del poder”, agregó.

Rubio, abierto opositor a Maduro, dijo que el Gobierno de   Venezuela   es un “peligro” para sus vecinos y para la seguridad de Estados Unidos, pero no mencionó la posibilidad de una intervención militar en la otrora potencia petrolera sudamericana, algo que el propio presidente estadounidense Donald Trump planteó meses atrás.

En cambio, exhortó a Estados Unidos a persuadir a otros países del continente a “aumentar la presión contra el régimen de Maduro”, “a aliviar la extrema crisis humanitaria” y  “a sentar las bases de iniciativas internacionales que reconstruyan una   Venezuela   libre y democrática pos-Maduro”.

Rubio, presidente de la Subcomisión de Relaciones Internacionales del Senado para el hemisferio occidental, propuso instaurar en  Venezuela, sumida en una aguda recesión, escasez de bienes e hiperinflación, un equivalente del Plan Marshall.

“Este plan debería incluir inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, al que Estados Unidos contribuye, y de otras organizaciones económicas internacionales alineadas con nuestros intereses”,  manifestó.

Rubio acusó al “régimen del dictador Maduro” de corrupción y de patrocinar el narcotráfico y dar refugio a organizaciones que Estados Unidos considera terroristas, como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla  activa de Colombia.

El senador, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, también cuestionó la asociación de Caracas con “enemigos” de Estados Unidos, entre los que mencionó a Cuba, Rusia, Irán y el movimiento chiita libanés Hezbolá. 

Elecciones

El canciller de Venezuela estimó ayer miércoles que habrá una participación de más de 60% en las cuestionadas presidenciales del 20 de mayo, donde el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

“Aspiramos a más de un 60% de participación en las elecciones venideras”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, donde participó en un evento sobre el mantenimiento de la paz.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está dividida y decidió no ir a los comicios, alegando que son una “farsa” para perpetuar en el poder a Maduro, de 55 años de edad.

Varios países de Europa y América también cuestionan las elecciones.

Enfrentará al mandatario en las urnas el opositor disidente del chavismo Henri Falcón, un militar retirado de 56 años de edad  que desafía los llamados de abstención de la MUD, así como el pastor Javier Bertucci, este último sin chances de victoria.

“Lo que puede servir este boicot es para  que por fin la oposición venezolana se limpie, y pueda de verdad ser democrática”, opinó Arreaza.

El canciller aseguró que no habrá problemas en el conteo de votos, ya que “el sistema electoral venezolano es casi perfecto, porque no hay perfección; solo la divina”.

Confirmó que no habrá observadores de la ONU en los comicios, porque el secretario general, Antonio Guterres, estimó que los plazos no alcanzan.

“Pero para nosotros el reconocimiento a las elecciones lo tiene que dar en primer lugar el pueblo venezolano, que es el único juez”, dijo Arreaza.

El canciller  indicó  que de todos modos habrá  “cientos” de representantes extranjeros observando las elecciones, por ejemplo de Rusia y la Unión Africana.

Pese al default parcial de su deuda, la falta de medicinas y alimentos y una hiperinflación y una caída del PIB que el FMI calcula para 2018 en 13.864% y 15% respectivamente, la reelección de Maduro parece muy probable.

La encuestadora Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón, Delphos señala a Maduro favorito con 42% frente a 30% de Falcón entre quienes están seguros de votar, e Hinterlaces otorga un cómodo 52% al presidente contra 22% de su mayor rival. Maduro, cuyo mandato de seis años vence en enero de 2019, ha multiplicado la entrega de comida subsidiada y de bonos en sectores populares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código