Rumbo a Roma para expresar con la música la excelencia

Panameños podrán estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Italia, el más reconocido en toda Europa.

Temas:

Alfredo Santoloci es el director del conservatorio, donde convergen personas de 52 países. Alfredo Santoloci es el director del conservatorio, donde convergen personas de 52 países.
Alfredo Santoloci es el director del conservatorio, donde convergen personas de 52 países. Victoria Cardiel

Mañana lunes serán las pruebas en Panamá para seleccionar a los tres jóvenes músicos que estudiarán en el prestigioso Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, gracias a la firma de un acuerdo que integra tres becas con un período de duración de dos años.

El jurado está compuesto por el panameño Dino Nugent y los italianos Elio Orciuolo y Fabrizio Giacomini.

El Conservatorio de Santa Cecilia recoge la herencia pasada de la Congregación de Músicos de Roma, que data del siglo XVI, y que se convirtió con el tiempo en la mayor escuela de música del Estado Pontificio y en la más prestigiosa de Europa.

Los pasillos de esta escuela, una de las más antiguas de Italia, han escuchado la musicalidad lírica de la voz de la consagrada soprano coreana Sumi Jo o los primeros acordes de Ennio Morricone, el célebre director de orquesta italiano que ganó el Premio Óscar a la carrera en 2007 y que ha compuesto la banda sonora de más de 500 películas.

Su director, Alfredo Santoloci, destaca que lo más especial de esta escuela de música es su carácter internacional. “Con Panamá, aquí están representadas 52 nacionalidades”, explica.

Santoloci recibe a La Prensa en su despacho, donde conviven un piano de cola que perteneció al célebre compositor italiano del siglo XIX Francisco Tosti y un cuadro de la panameña Olga Sinclair.

Para él, esta riqueza internacional que se entrelaza a través de la música en el Conservatorio Santa Cecilia brinda la oportunidad a los estudiantes de conocer, de primera mano, otras realidades que de otra manera sería imposible.

“La música tiende puentes entre países donde la diplomacia o el diálogo político no llega”, afirma. En este sentido, relata la experiencia de una joven pareja de músicos que se conoció mientras estudiaban en el Conservatorio de Santa Cecilia.

“Él es turco y ella israelí. Entre estos países la relación es difícil, pero ellos han sabido superar esas barreras y formar una historia de amor gracias a la música.

Quizá su historia no prospere, pero han sembrado una semilla que germinará cuando regresen a sus países de origen y dará los frutos del diálogo intercultural, interreligioso, interétnico…”, explica.

“Mi sueño es promover las actividades culturales que narren experiencias de estudiantes que provienen de países en conflicto entre ellos que se conocen a través de la música y llegan a crear un diálogo que sin esta experiencia no sería posible”, narra.

Juan Pablo Sanjur es el primer panameño que ha perfeccionado sus estudios de violín en el Conservatorio de Santa Cecilia gracias a esta beca de estudio -promovida por la Embajada de Panamá en Italia y el Despacho de la Primera Dama- regresará a su país el próximo mes de noviembre después de “una experiencia vital maravillosa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código