ATAQUE MISTERIOSO

Rusia está detrás del ataque al exespía ruso Sergei Skripal, según Theresa May

Temas:

La primera ministra británica, Theresa May , dijo ayer que es “muy probable” que Rusia esté tras el intento de asesinar al exespía ruso Sergei Skripal y le dio un día para explicarse, unas acusaciones tildadas de “espectáculo circense” y “provocación” por Moscú.

La primera ministra dio hasta hoy, martes, a Moscú para aclarar si usó el arma o cayó en manos de alguien y para dar explicaciones a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

“Hay solo dos explicaciones plausibles sobre lo que ocurrió en Salisbury el 4 de marzo: o fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el Gobierno ruso perdió control de este agente nervioso potencial y catastróficamente dañino”, dijo May a la Cámara de los Comunes.

May dijo que el arma usada contra Skriptal, un excoronel ruso de 66 años que fue condenado en su país por alta traición, y su hija “es un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia”, los gases conocidos como novichok.

La primera ministra citó el historial de Rusia “en llevar a cabo asesinatos organizados por el Estado” y el hecho de que vea “a algunos desertores como blancos legítimos”, para concluir la muy probable responsabilidad del país presidido por Vladimir Putin.

El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pidió al embajador ruso en Londres que “proporcione inmediatamente una información total y completa del programa novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, según May , dándole de límite hasta el día de hoy.

Las afirmaciones de May prometen aumentar la tensión con Moscú y estuvieron precedidas de una advertencia de la embajada rusa, que le aconsejó no librarse a un “juego peligroso” que pone en riesgo las relaciones bilaterales.

“Esto es un espectáculo circense en el Parlamento británico” y “una provocación”, dijo tras la intervención de May , la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores añadió en Facebook que las acusaciones de May trataban de “desacreditar a Rusia” antes de la Copa del Mundo de Fútbol que acogerá en junio y julio.

El excoronel Skripal y su hija siguen en estado grave en el hospital, junto a un policía que también resultó herido al atenderles, pero cuyo estado no es tan preocupante.

El diputado Tom Tugendhat, que preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, ya había avanzado que el crimen tenía “toda la mala pinta de un intento de asesinato auspiciado por un Estado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código