ESPIONAJE

Rusia afirma que no empezó una ‘guerra diplomática’

Temas:

Personal de seguridad sacó ayer los muebles del consulado de Estados Unidos en San Petersburgo, luego de que el jueves Rusia anunciara su cierre. Personal de seguridad sacó ayer los muebles del consulado de Estados Unidos en San Petersburgo, luego de que el jueves Rusia anunciara su cierre.
Personal de seguridad sacó ayer los muebles del consulado de Estados Unidos en San Petersburgo, luego de que el jueves Rusia anunciara su cierre.

El Kremlin afirmó ayer viernes que “no fue Rusia la que inició una guerra diplomática”, tras la decisión de Moscú de expulsar a 60 diplomáticos estadounidenses en represalia por una expulsión similar decidida por Washington.

“No es Rusia quien inició una guerra diplomática [...] no es Rusia quien inició las sanciones o la expulsión de diplomáticos”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Rusia se ha visto obligada a tomar medidas de represalia en respuesta a actos inamistosos e ilegítimos” de Washington, agregó. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia citó ayer viernes a varios diplomáticos occidentales de alto rango para informarles sobre las medidas en represalia que está tomando como parte de la disputa generada por el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en el Reino Unido.

Rusia dijo el jueves que expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses y que echaría a decenas de enviados de otros países que se sumaron a las críticas de Londres y Washington por el envenenamiento de Sergei Skripal y de su hija, en un hecho en el que niega haberse involucrado.

Ayer viernes, funcionarios de embajadas de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Croacia, Bélgica, Ucrania, Suecia, Australia y la República Checa, entre otros, llegaron en sus vehículos oficiales al Ministerio de Relaciones Exteriores situado en Moscú.

El consulado de Finlandia indicó que Rusia había expulsado a un diplomático finlandés, mientras que el Gobierno italiano informó sobre la salida de territorio ruso de dos de sus enviados.

El Ministerio ruso dijo en un comunicado que citó a los representantes de “varios países que han tomado acciones hostiles contra Rusia en solidaridad con el Reino Unido debido al asunto de Skripal”.

“A los enviados se les entregarán notas de protesta y se les informará sobre las medidas en respuesta que tomará Rusia” , sostuvo.

Estados Unidos y numerosas naciones occidentales decidieron expulsar a más de 100 diplomáticos rusos, y Moscú ha afirmado que sus propias medidas en represalia reflejarán las acciones que fueron tomadas en su contra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código