CONTRAATAQUE. RETALIACIÓN POR LA PRESIÓN DE EU

Rusia apunta a los medios

El país eslavo decide someter a un escrutinio a los medios extranjeros que operan en su territorio, como CNN o Deutsche Welle.

RT, un caso de éxito mediático

Temas:

La votación final de la ley fue recibida ayer efusivamente por parte de los legisladores rusos. La votación final de la ley fue recibida ayer efusivamente por parte de los legisladores rusos.
La votación final de la ley fue recibida ayer efusivamente por parte de los legisladores rusos.

Con 414 votos a favor y ninguno en contra, el Parlamento ruso aprobó ayer en tercer debate una ley contra los medios de comunicación extranjeros que operan en ese país, tras la inscripción forzosa de la cadena estatal rusa Russia Today (RT, por sus siglas en inglés) ante el Departamento de Justicia estadounidense como “agente extranjero”.

Los diputados rusos aprobaron una legislación que obligaría a cadenas internacionales, como CNN o La Voz de América, a informar de sus actividades al Gobierno ruso y, en caso de ser necesario, someterse a inspecciones económicas.

La ley también sería aplicada a aquellos medios que pertenecen a compañías rusas cuya financiación provenga del exterior, según informó la Duma el pasado martes. Los medios que no cumplan con esta legislación corren el riesgo de ser clausurados sin previo aviso, según informó ayer el diario The Moscow Times.

Ahora la normativa deberá contar con el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa y de la Cámara Alta del Parlamento. El proyecto también tendrá que ser aprobado por el presidente ruso Vladimir Putin.

Los medios rusos aseguraron en los últimos días que las emisoras del Gobierno estadounidense Radio Free Europe, Radio Liberty y la cadena alemana Deutsche Welle también estarían en la mira de las autoridades rusas.

Incluso, el senador ruso Igor Morozov advirtió en declaraciones a la agencia RIA Novosti que además se podría restringir la señal de CNN en los servicios rusos de televisión por cable y satélite en respuesta a la supuesta discriminación de Estados Unidos contra RT y la agencia de noticias estatal Sputnik.

“Rusia podría tomar aquellas medidas que se asemejan a las del Congreso estadounidense [contra los medios estatales rusos]. CNN inmediatamente se podría encontrar en un vacío informativo y en una situación de aislamiento”, relató el también miembro del Comité de Políticas de la Información del Parlamento ruso.

Ante estos últimos movimientos, el defensor del Pueblo ruso criticó ayer la rapidez con la que se tramitó la ley, mientras que la oenegé Amnistía Internacional (AI) considera que la normativa es un reflejo de la situación “desesperada” que enfrenta la libertad de prensa en Rusia.

“En los dos últimos años, el Kremlin ha estado construyendo sin descanso un aparato mediático que silencia las voces críticas dentro y fuera de Rusia”, dijo en un comunicado el director para Europa y Asia Central de AI, Denis Krivosheev.

Por su parte, el Gobierno alemán también expresó su inquietud por la ley. “Nosotros vemos esta nueva legislación con preocupación y sorpresa”, indicó el vocero presidencial Steffen Seibert citado por la agencia AP.

“Pensamos que es completamente inaceptable que los medios alemanes y europeos -como consecuencia de una controversia entre Rusia y Estados Unidos- estén sujetos a restricciones que van contra las obligaciones internacionales”, agregó.

En cambio, la editora en jefe de RT Margarita Simonyan ofreció sus condolencias a aquellos periodistas tanto rusos como extranjeros que “se vieron envueltos en los juegos políticos de Washington”. Más tarde, en un programa de entrevistas de la cadena Rossia 1, evaluó tres posibles escenarios para RT en Estados Unidos.

El primero es que al canal “lo dejaran en paz” y que no habrá limitaciones. Otra posibilidad sería que la situación para la cadena rusa no cambiara y que RT seguirá trabajando como hasta ahora.

Simonyan, sin embargo, dejó entrever que también prevé un panorama adverso. “Hay un escenario pesimista y por desgracia muchos colegas míos creen en este: consiste en que nadie tendrá acceso a ninguna parte [fuentes informativas]”, relató.

Según un reporte de la inteligencia estadounidense, RT fue uno de los instrumentos esenciales de la campaña orquestada por el Gobierno ruso en las elecciones estadounidenses de 2016 para poner al presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca y desacreditar públicamente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

(Con información de RT y Sputnik Mundo).

RT, un caso de éxito mediático

RT, fundada en diciembre del año 2005, fue concebida desde sus inicios como la CNN rusa, con el  objetivo de difundir la perspectiva de los acontecimientos mundiales y “corregir los estereotipos anglosajones sobre los rusos”, según informó en aquella época el diario australiano The Age.

“Desafortunadamente, Rusia es asociada con tres palabras: comunismo, nieve y pobreza”, se lamentaba la entonces directora general de la agencia rusa RIA Novosti, Svetlana Mironyuk.

Rápidamente y a través de los años, el enfoque con el que trata sus temas de actualidad fue bien acogido por los espectadores, a tal punto que lanzó más tarde sus servicios en español y árabe y se convirtió en la primera cadena noticiosa en YouTube. Desde sus inicios, RT ha estado  dirigida por Margarita Simonyan, quien obtuvo el cargo cuando tan solo tenía 25 años. Hoy en día, es una de las 100 mujeres más poderosas en la lista de la edición rusa de la revista Forbes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código