DEFENSA MILITAR

Rusia bajará gasto militar

Temas:

El presidente ruso, Vladimir Putin (de frente), se reunió ayer lunes con los copresidentes de su oficina de campaña en el Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin (de frente), se reunió ayer lunes con los copresidentes de su oficina de campaña en el Kremlin.
El presidente ruso, Vladimir Putin (de frente), se reunió ayer lunes con los copresidentes de su oficina de campaña en el Kremlin. Yuri Kadobnov - REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer lunes que su país reducirá el gasto militar en 2018 y 2019, y que no tiene intención de lanzarse en una “carrera armamentista”, al día siguiente de su reelección en medio de tensiones con los países occidentales.

“Hemos previsto una reducción del gasto militar para este año y para el año que viene”, declaró Putin y afirmó que “esto no provocará una reducción de la capacidad defensiva” de Rusia.

“No permitiremos ninguna carrera armamentista”, insistió.

Putin obtuvo un cuarto período presidencial con casi el 77% de los votos, su mayor porcentaje hasta la fecha y un abultado mandato para impulsar sus políticas nacionalistas por seis años más.

Los resultados casi definitivos publicados el lunes muestran que los otros candidatos quedaron muy detrás del presidente reelecto.

Observadores denunciaron votos ilegales y una presión inédita a la ciudadanía para que fuera a votar, pero ello difícilmente hará mella en la legitimidad del mandato de Putin dada su amplia popularidad y su férreo control sobre la política nacional.

Con el 99.8% de los votos escrutados, la Comisión Central Electoral anunció que el comunista Pavel Grudinin llegó en un distante segundo lugar con 11.9%, seguido por el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky con 5.7%.

El único candidato que criticó abiertamente a Putin durante la campaña, la estrella de televisión Ksenia Sobchak, recibió apenas 1.7%. El único rival serio de Putin, el líder opositor Alexei Navalny, quiso postularse pero las autoridades se lo prohibieron, un caso que muchos consideraron con fines políticos.

La comisión electoral dijo que la concurrencia fue de 67%, pero esa cifra es cuestionable, ya que muchos rusos reportaron que se les obligaba a ir a votar y numerosas denuncias de irregularidades.

Putin nunca se ha enfrentado a una amenaza seria a su régimen desde que llegó al poder al comenzar el nuevo milenio.

En las elecciones de 2000 obtuvo el 53% de los votos, 71% en 2004 y 64% en 2012.

La sólida victoria seguramente le dará más confianza para impulsar sus políticas de desafío a occidente.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de tensiones reminiscentes a la Guerra Fría.

Gran Bretaña acusó recientemente a Moscú de orquestar un atentado con una sustancia tóxica contra un ex doble agente ruso en suelo británico, y abundan las denuncias de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Las acusaciones de hecho consolidaron el apoyo de Putin a nivel interno, pues muchos rusos lo consideran su defensor frente a un mundo hostil, y la encarnación del resurgimiento del poderío ruso en el escenario internacional.

Su victoria era algo tan sabido de antemano que Putin dio solo unas escuetas declaraciones al declararse victorioso y no reveló nada sobre sus planes a futuro.

“¡Nos espera un glorioso futuro!”, expresó Putin ante multitudes que lo aclamaban y coreaban “¡Rusia” ¡Rusia!”.

La oposición, entretanto, se encontraba en aprietos.

Navalny había pedido boicotear las elecciones, pero ello no parece haber recibido mucha atención entre los rusos.

El domingo en la noche acusó a Sobchak de ser partidaria del Kremlin, y ella respondió afirmando que Navalny empleó una retórica polarizante que le quitó votos a ella.

Mientras que los aliados tradicionales de Rusia celebraron la reelección de Putin con un resultado arrollador, los países occidentales se mostraron mucho más comedidos y recordaron los numerosos puntos de fricción que mantienen con Moscú.

Europa critica irregularidades registradas en elecciones rusas

La Unión Europea  (UE) lamentó  las “violaciones y deficiencias” que denunciaron los observadores de la elección presidencial rusa, especialmente la ausencia de competencia y las presiones sobre los opositores al presidente reelecto Vladimir Putin.

“La elección se desarrolló en un ambiente jurídico y político demasiado controlado, marcado por una presión continua sobre las voces críticas (...) Esperamos que Rusia aborde las violaciones y deficiencias informadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, dijo la UE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código