convenio

Rusia cataloga de ‘peligrosa’ salida de EU de pacto nuclear

El acuerdo prohíbe a las potencias la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 y 5 mil 470 kilómetros.

Temas:

Bautizo, el sábado 20 de octubre, el submarino de ataque nuclear más nuevo de la Marina estadounidense, el USS Vermont. Bautizo, el sábado 20 de octubre, el submarino de ataque nuclear más nuevo de la Marina estadounidense, el USS Vermont.
Bautizo, el sábado 20 de octubre, el submarino de ataque nuclear más nuevo de la Marina estadounidense, el USS Vermont.

El presidente Donald Trump dijo el sábado que abandonará un importante acuerdo para el control armamentista que Estados Unidos (EU) suscribió con la Unión Soviética, debido a que Rusia lo está violando y le impide a Washington desarrollar nuevas armas.

Rusia consideró que “sería un paso muy peligroso”, en tanto que Gran Bretaña apoyó la medida y Alemania la deploró.

El retiro de Estados Unidos “provocará la más grave condena de todos los miembros de la comunidad internacional comprometidos con la seguridad y la estabilidad”, dijo el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov en declaraciones a la agencia noticiosa estatal Tass.

Por su parte, el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, sostuvo que el Reino Unido respalda de manera “absolutamente resuelta” el anuncio de Trump.

En declaraciones al diario Financial Times, Williamson señaló que Moscú se ha “burlado” del tratado.

Prohibición

El acuerdo firmado en 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Oriente.

Prohíbe a Estados Unidos y a Rusia la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 y 5 mil 470 kilómetros.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando desde hace muchos años”, declaró Trump al término de un acto de campaña en Elko, Nevada. “No vamos a permitirles violar un acuerdo nuclear, que se salgan y hagan armas, y que nosotros no podamos hacerlo”.

El convenio ha restringido a Estados Unidos en el desarrollo de nuevas armas, pero el país comenzará a hacerlas, a menos que Rusia y China acepten no poseerlas ni crearlas, declaró Trump. China no es parte del acuerdo.

“Tendremos que desarrollar esas armas, a menos de que Rusia venga con nosotros, China venga con nosotros, todos vengan con nosotros y digan ‘seamos inteligentes, no permitamos que ninguno de nosotros desarrolle esas armas’, pero si Rusia lo hace y China lo hace, y nosotros respetamos el pacto, eso es inaceptable”, apuntó.

Rusia ha rechazado reiteradamente las denuncias de que ha producido y ensayado esa clase de misiles.

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, viajó el sábado a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

Su primera escala es la capital rusa, donde se reunirá con altos funcionarios rusos, como el ministro del Exterior, Sergei Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.

La visita de Bolton a Rusia tendrá lugar en medio de un enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington debido a la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y la presunta intromisión rusa en la contienda presidencial de 2016 y las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos.

Crítica alemana

El Gobierno alemán criticó ayer la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar de forma unilateral el tratado de control de armas nucleares INF.

El anuncio de Trump es “lamentable”, señaló ayer domingo en un comunicado el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

“Le pedimos a Estados Unidos que considere las posibles consecuencias”, agregó el político socialdemócrata.

Maas recalcó que el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) constituye desde hace tres décadas “un pilar importante” de la arquitectura de seguridad europea.

“La retirada de Estados Unidos del acuerdo plantea cuestiones complicadas para Alemania y Europa, ya que este pacto tiene una importancia extraordinaria”, precisó.

Trump indicó que Estados Unidos abandonaría el histórico pacto después de acusar a Rusia de haber violado sus términos.

Washington y Moscú sellaron en 1987 este acuerdo, que fue firmado por los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

El anuncio de Trump seguramente generará nuevas tensiones entre ambos países.

El presidente estadounidense es considerado favorable a Rusia y ha elogiado a Vladimir Putin en numerosas ocasiones, pero su gobierno mantiene un rumbo duro con respecto al Kremlin y ha impuesto reiteradas sanciones a Moscú.

Los tratados de desarme son uno de los puntos de conflicto entre las dos potencias militares. El sistema acordado ya tiene sus años y necesita ser renovado.

El acuerdo más reciente y más amplio, el New Start de 2010, vence en 2020.

En este sentido, Maas subrayó que la salida temprana del tratado INF tendría un “impacto negativo” de cara a las negociaciones de un nuevo pacto Start, que en su opinión, se necesita con urgencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código