Crisis POLÍTICA

Rusia se defiende en la OEA ; Trump: ‘tienen que irse ’

En medio de la presión internacional para que Nicolás Maduro abandone el poder, Rusia y China se han convertido en los grandes aliados del régimen socialista venezolano.

Temas:

Un niño que lleva una mochila con los colores de la bandera, pasa junto a un grafiti pintado en un muro de la capital. Un niño que lleva una mochila con los colores de la bandera, pasa junto a un grafiti pintado en un muro de la capital.
Un niño que lleva una mochila con los colores de la bandera, pasa junto a un grafiti pintado en un muro de la capital.

Rusia defendió ayer la presencia de militares en Venezuela, al participar en un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se aprobó una resolución que llama a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

El observador alterno de Rusia, Alexander Kormachev, pidió la palabra después de la votación y se pronunció contra “las acusaciones de algunos altos cargos de Estados Unidos sobre presuntas intervenciones rusas en Venezuela”.

La sesión era para votar una resolución -aprobada con 19 votos a favor- para instar a “las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de Policía”, a permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero el representante de Rusia -uno de los 70 países observadores en la OEA- pidió la palabra.

Kormachev defendió, en un español fluido, que “la cooperación bilateral de Rusia con Venezuela se apega estrictamente a la Constitución de este país y respeta su legislación, incluyendo las competencias del poder legislativo”.

“Hoy en Venezuela, se trata de libertad o dictadura, de vida o muerte. Son los niños los que están sufriendo las consecuencias”.

Fabiana Rosales Primera dama

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a la esposa del jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó.

En su encuentro con Fabiana Rosales, Trump dijo que “Rusia tiene que irse” de Venezuela. Insistió en que “todas las opciones están sobre la mesa” para presionar por la salida de Maduro, una frase que viene repitiendo desde hace meses al ser consultado sobre una eventual intervención estadounidense en Venezuela, pero que esta vez pronunció con gran énfasis.

“En este momento están bajo mucha presión. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada. No tienen electricidad”, dijo Trump sobre Venezuela, afectada por un masivo apagón desde el lunes, poco después de la peor falla eléctrica de su historia, que duró casi una semana.

Rosales fue recibida en la Oficina Oval como la “primera dama de Venezuela”, en el marco de los esfuerzos de Trump para respaldar a Guaidó.

“Estamos con ustedes al 100%”, le dijo Trump a Rosales, una licenciada en comunicación social de 26 años, que destacó la gravedad de la situación en su país. “Venezuela está pasando por una crisis muy grave”, dijo, atribuyendo la muerte de niños por falta de luz, comida y medicinas a la “terrible dictadura” de Maduro.

En medio de la presión internacional para que Nicolás Maduro abandone el poder, Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en $150 mil millones), se han convertido en los grandes aliados del régimen socialista venezolano.

El pasado sábado dos aviones de Rusia aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos.

“No es ningún despliegue militar”, dijo el diplomático, que argumentó que esta colaboración se regula por un acuerdo sobre cooperación técnico-militar de 2001, que fue ratificado por ambos parlamentos y “no requiere una aprobación adicional”.

En la mañana, la secretaría general de la OEA expresó su rechazo a “desinformados comentarios” hechos la víspera por voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre el papel del organismo en la crisis venezolana.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró además su “rechazo a la presencia de efectivos militares y transporte militar ruso” en Venezuela.

La OEA está dividida con relación a la crisis venezolana. Aunque el organismo aprobó una resolución desconociendo a Maduro, solo 16 de los 34 miembros activos del bloque firmaron en enero una declaración reconociendo a Guaidó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código