SENADOR DEMÓCRATA aSEGURA QUE EL FBI SABÍA Y OCULTÓ LA INFORMACIÓN

‘Rusia intervino en elecciones’

CIA identificó a personas con vínculos con el Gobierno ruso que dieron a WikiLeaks correos ‘hackeados’ del Comité Demócrata y de Clinton.

Temas:

El presidente electo Donald Trump saluda a los cadetes del Ejército y a miembros de la Marina antes de un partido de fútbol universitario. El presidente electo Donald Trump saluda a los cadetes del Ejército y a miembros de la Marina antes de un partido de fútbol universitario.
El presidente electo Donald Trump saluda a los cadetes del Ejército y a miembros de la Marina antes de un partido de fútbol universitario. Patrick Semansky

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión de que Rusia intervino en las elecciones de noviembre pasado para ayudar al presidente electo, Donald Trump, a llegar a la Casa Blanca, y no solo para minar la confianza en el sistema electoral, aseguró un funcionario de Washington.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EU) hallaron que a medida que avanzaba la campaña, miembros del Gobierno ruso ayudaron más para que Trump ganara las elecciones, reveló la noche del viernes bajo condición de anonimato un funcionario con acceso a las conclusiones.

El diario Washington Post publicó el viernes, citando a funcionarios locales informados sobre el asunto, que agencias de inteligencia habían identificado a individuos con conexiones con el Gobierno ruso que habían aportado a WikiLeaks miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata, e incluso de la campaña de Hillary Clinton.

El presidente Barack Obama ordenó a las agencias de inteligencia que revisen los ciberataques y la intervención extranjera en la elección de este año y que le entreguen un reporte antes de que deje el cargo el 20 de enero de 2017, informó el viernes la Casa Blanca.

El funcionario que dialogó con Reuters expresó que cuando llegó el otoño boreal, los hackers rusos centraron casi toda su atención en los demócratas, y que prácticamente todos los correos electrónicos que publicaron eran potencialmente dañinos para Clinton y los demócratas.

“Esa fue una pista importante sobre su intención”, agregó. “Si todo lo que querían hacer era desacreditar nuestro sistema político, ¿por qué publicar las fallas de solo un partido, especialmente cuando tienes un objetivo como Trump?”.

Un segundo funcionario familiarizado con el informe reveló que la conclusión de los analistas sobre los motivos de Rusia no significa que la comunidad de inteligencia crea que los esfuerzos de Moscú hayan alterado o afectado significativamente el resultado de la elección.

Integrantes del Gobierno ruso han negado todas las acusaciones. Mientras, una portavoz de la CIA señaló que la agencia no comentaría el asunto.

Los emails filtrados a WikiLeaks fueron una fuente frecuente de dolores de cabeza para el equipo de campaña de Clinton durante la carrera presidencial.

Trump ha dicho que no está convencido de que Moscú haya estado detrás de los ciberataques.

El equipo de transición presidencial rechazó ayer las versiones de que Rusia fue sorprendida tratando de inclinar la balanza electoral a favor del republicano y puso en duda la veracidad de las agencias de inteligencia que investigan los ciberataques.

“Creo que hay personas dentro de estas agencias que están disgustadas con el resultado de las elecciones”, expresó el portavoz del equipo de transición, Sean Spicer, en declaraciones a CNN.

La noche anterior, el equipo de transición difundió un comunicado en el que afirmó que los agentes de inteligencia son “la misma gente que dijo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”.

Spicer también negó un informe de The New York Times de que los hackers se infiltraron en los sistemas de l Comité Nacional Republicano durante las elecciones. Alegó que el CNR ha trabajado con agencias de inteligencia, las cuales le aseguraron “con certeza” que sus sistemas nunca fueron hackeados.

Spicer cuestionó por qué la CIA no estaba haciendo pública su evaluación, como en cambio las agencias de inteligencia sí lo hicieron después de que se supo de la infiltración de hackers al Comité Nacional Demócrata.

No hubo una respuesta oficial inmediata de parte de Moscú, pero Oleg Morozov, miembro del comité de relaciones exteriores de la Cámara alta del Parlamento ruso, rechazó las sospechas de una interferencia rusa diciendo que eran “tonterías y paranoia”, según la agencia de noticias RIA Novosti. Morozov describió las acusaciones como un intento de obligar al próximo Gobierno de EU a seguir el curso de Obama en contra de Rusia.

La Casa Blanca expresó que el gobierno seguirá investigando el caso. “Estamos comprometidos en garantizar la integridad de nuestras elecciones y este reporte profundizará en este patrón de ciberactividad maliciosa alrededor de [ellas], hacer inventario de nuestras capacidades defensivas y tomar lecciones aprendidas”, manifestó el portavoz.

También reaccionó al tema el senador demócrata Harry Reid, quien aseguró ayer que el director del FBI, James Comey, ocultó deliberadamente información sobre el pirateo electrónico ruso con el fin de favorecer la elección de Trump.

“El FBI tiene este material desde hace mucho tiempo”, dijo a MSNBC. “Pero Comey, que es republicano, rechazó divulgar esta información sobre la interferencia rusa”, agregó.

Comey “debería ser investigado por el Senado” y por “otras agencias del gobierno, incluyendo las agencias de seguridad. Si alguna vez hubo una cuestión de seguridad en juego, es ahora”, remarcó.

Agregó, sin embargo, que no cree que la fiscal general, Loretta Lynch, debería tratar de echar al jefe del FBI.

“No hay suficiente tiempo para hacerlo, y sería un gesto inútil”, alegó. Comey “decepcionó al país por razones partidarias”, adujo el senador demócrata, calificándolo como “el nuevo J. Edgar Hoover”, una referencia al poderoso director del FBI que durante un largo tiempo, de 1935 a 1972, llevó a cabo espionaje interno contra disidentes políticos y reunió archivos con secretos sucios de líderes políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código