ESTADOS UNIDOS. A NUEVE DÍAS DE LA TOMA DE POSESIÓN.

Rusia, la prensa y el muro fronterizo

El presidente electo, Donald Trump, aceptó ayer que Rusia ‘hackeó’, pero aseguró que es falso el reporte de que tendría información en su contra.

Temas:

Donald Trump calificó de ‘cacería de brujas’ reportes no confirmados de que Rusia tiene información comprometedora sobre él. Donald Trump calificó de ‘cacería de brujas’ reportes no confirmados de que Rusia tiene información comprometedora sobre él.
Donald Trump calificó de ‘cacería de brujas’ reportes no confirmados de que Rusia tiene información comprometedora sobre él. Evan Vucc

El presunto hackeo de Rusia con el propósito de beneficiar la elección de Donald Trump, y una publicación del pasado martes, de BuzzFeed, que asegura que el magnate habría sido vigilado por Rusia desde hace cinco años y tendría información comprometedora sobre él, fueron los temas que dominaron la primera rueda de prensa del presidente electo desde noviembre de 2016, cuando se anunció su triunfo sobre Hillary Clinton.

Esto, a pesar de que una mesa colocada al lado del podio –copada de expedientes– y la presencia de los hijos del magnate indicaba que el fin de la convocatoria era otro.

“Creo que el responsable del hackeo fue Rusia, pero creo también que otros países nos hackean. Formaremos una defensa con grandes mentes informáticas”, contestó Trump, ante una pregunta sobre la presentación que le hicieron los organismos de inteligencia, y en un giro a la postura que mantuvo desde que el Departamento de Estado –a solicitud del presidente Barack Obama– confirmó que Rusia había intervenido en la elección con el hackeo, y que detrás de esa acción estaba el presidente Vladimir Putin.

Trump insistentemente desechó esa posibilidad, a través de comunicados y de su cuenta de Twitter, al tiempo que desacreditó el trabajo desarrollado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EU). Ayer empero, a una pregunta de si confiaba en estas agencias, señaló que “son vitales y muy importantes” y anunció que 90 días después de que asuma la presidencia presentará un plan para evitar los ciberataques.

Cuando se le preguntó qué mensaje enviaba a Putin ahora que reconoce que Rusia sí estuvo detrás del ciberataque dijo: “No debería hacerlo. No lo hará. Rusia tendrá mucho más respeto por nuestro país cuando lo esté liderando (...)”. Y agregó: “No hay botón de reinicio. O bien nos vamos a llevar bien o no”.

Previamente había señalado que EU tiene una “relación horrible con Rusia”. “Si le agrado a Putin, eso es un activo, no un problema” y aseguró que ellos los ayudarán a combatir al grupo terrorista Estado Islámico, cuya aparición atribuyó a la gestión de quien el 20 de enero se convertirá en su predecesor.

Al responder a lo señalado en el supuesto informe pubicado por BuzzFeed, Trump tildó la información de “noticia falsa”, y calificó el sitio como “un montón de basura”. También les advirtió que sufrirán las consecuencias de publicar un informe no corroborado.

El documento, de 35 páginas, incluye 16 supuestos reportes fechados desde junio hasta diciembre de 2016 y según el medio digital fue elaborado por una persona que alega ser exagente de la inteligencia británica. BuzzFeed señaló en su publicación que la información no había sido verificada.

A través de Twitter, Trump había reaccionado a la nota comparando EU con la Alemania nazi. Cuando le pidieron explicar qué quiso decir, expresó que es “vergonzoso” que las agencias dejaran salir información que es falsa, y añadió que “eso es algo que la Alemania nazi habría hecho”.

Entonces, Trump hizo un alto y mostró la pila de expedientes en la mesa. Dijo que estos representaban una fracción de las muchas compañías que había puesto en un fideicomiso que será manejado por sus hijos Eric y Donald, para evitar los conflictos de interés. También aseguró que su hija Ivanka cortó los lazos con la Organización Trump y se concentrará en su mudanza y en la reubicación escolar de sus hijos. Su esposo, Jared Kushner, será asesor de la Casa Blanca. Luego, una abogada dio los pormenores.

Trump aseguró que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él.

Luego salió a relucir el tema de la construcción del muro. “Vamos a construir un muro, no una valla. México nos va a reembolsar de alguna manera el costo del muro, ya sea con un impuesto o un pago. Eso ocurrirá”.

Indicó que podría esperar alrededor de un año y medio hasta que finalicen las negociaciones con México, que comenzarán tan pronto asuma el cargo, pero no quiere esperar, y por eso el vicepresidente electo, Mike Pence, lidera gestiones para obtener los recursos para empezar.

En medio de la rueda de prensa, Trump entró en un dime y direte con un periodista de CNN que intentó hacer una pregunta. “Ya que usted estaba atacando a nuestra organización de noticias, ¿nos puede dar una oportunidad?”, preguntó, en alusión a señalamientos de que esta cadena se había hecho eco de lo publicado por BuzzFeed. Trump respondió: “Tu organización es terrible”. El periodista insistió. “No seas grosero”, agregó Trump, antes de rechazar la solicitud de plano: “Eres una falsa noticia”.

Según The New York Times, CNN fue el primero en informar que Trump y Obama habían sido notificados por los agentes de inteligencia sobre los documentos no corroborados, pero no los habría publicado.

Trump auguró que va “a ser el mayor creador de empleo que Dios haya visto nunca”, aseguró que el plan de salud de Obama –el Obamacare– ha sido “un total y absoluto desastre” y que será “derogado” y “reemplazado”; y que no cree que a nadie le interesen sus declaraciones de impuestos, solo a los periodistas, al reiterar que no las presentará.

(Basado en transcripciones de las respuestas hechas por BBC, DW, The New York Times)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código