CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Magistrada Ángela Russo asume ponencia en caso Odebrecht

Recursos presentados ante el Órgano Judicial por los investigados dilatan la pesquisa sobre los sobornos que pagó la constructora en Panamá.

Temas:

La fiscal Zuleyka Moore, en representación del MP, y Óscar Carrasquilla, en representación del Juzgado Duodécimo Penal, en la audiencia en que se validaron los acuerdos con Odebrecht. La fiscal Zuleyka Moore, en representación del MP, y Óscar Carrasquilla, en representación del Juzgado Duodécimo Penal, en la audiencia en que se validaron los acuerdos con Odebrecht.

La fiscal Zuleyka Moore, en representación del MP, y Óscar Carrasquilla, en representación del Juzgado Duodécimo Penal, en la audiencia en que se validaron los acuerdos con Odebrecht. Foto por: Archivo

Magistrada Ángela Russo Magistrada Ángela Russo

Magistrada Ángela Russo Foto por: LA PRENSA/Archivo

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ángela Russo deberá decidir si se admite o no un recurso presentado por uno de los investigados en el caso Odebrecht, con el objeto de ponerle fin a la pesquisa.

Se trata de la apelación a un amparo de garantías, presentada por el banquero Humberto De León, a través de su abogado, Jair Urriola.

De León acude al pleno de la Corte, luego de que el Primer Tribunal Superior Penal le rechazó un recurso.

Russo asume ponencia en caso Odebrecht Expandir Imagen
Russo asume ponencia en caso Odebrecht

De León pretende dejar sin efecto la decisión del juez Óscar Carrasquilla, quien admitió una apelación de la fiscal Zuleyka Moore para que se adecúen los plazos de esta investigación.

Urriola dijo a este medio que espera que “la Corte reconozca las violaciones del debido proceso que cometió el Juzgado Duodécimo Penal al haberle dado trámite al recurso de apelación sobre una solicitud de prórroga adicional que hizo el Ministerio Público”.

Una vez la Corte resuelva esta acción legal, el Segundo Tribunal Superior debe decidir si adecúa el plazo para que la fiscalía siga la investigación.

LA CORTE ATENDERÁ EL CASO ODEBRECHT

Tres meses después de que la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore apelara un fallo del Juzgado Duodécimo Penal que le puso pausa al caso Odebrecht, el proceso sigue paralizado, debido a recursos interpuestos por la defensa de algunos de los imputados.

Ahora le corresponde al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidir la suerte de la investigación.

La magistrada Ángela Russo deberá determinar si admite o no un recurso interpuesto por Jair Urriola, abogado del banquero Humberto De León, que busca dejar sin efecto la decisión del juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, de admitir la apelación de la fiscal Moore, para que se adecúen los plazos de la investigación.

El recurso de Moore, a su vez, busca revertir el fallo de la jueza suplente Lania Batista, que, actuando en reemplazo de Carrasquilla, negó la extensión del plazo de investigación que había solicitado la Fiscalía Especial Anticorrupción.

En su escrito, Urriola alega que la acción del juez Carrasquilla viola el artículo 32 de la Constitución, el cual establece que “nadie será juzgado si no por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria”. El abogado acudió a la Corte, luego de que el Primer Tribunal Penal le negara el amparo de garantías.

Urriola dijo ayer a este medio que espera que el pleno de la Corte reconozca que en este caso el Juzgado Duodécimo Panal violó el debido proceso al tramitar el recurso que presentó Moore. “Contra está solicitud –de prórroga adicional– no cabe recurso de apelación (...)”, aseguró.

La Corte atenderá el caso Odebrecht Expandir Imagen
La Corte atenderá el caso Odebrecht

Entretanto, el Ministerio Público (MP) espera que se resuelva la apelación, para seguir con las investigaciones del caso. Así lo ha hecho saber a través de su cuenta oficial de Twitter.

El 27 de enero pasado, por ejemplo, escribió este mensaje en esa plataforma: “El MP tiene 3 meses desde el 25 de octubre de 2017, esperando la extensión del plazo por causa compleja para continuar investigando el caso Odebrecht”.

El 8 de febrero pasado, la institución volvió a referirse al caso en la red social. “El Ministerio Público está a la espera de que los magistrados concedan más tiempo para continuar la investigación del caso Odebrecht”.

EN RIESGO

De acuerdo con lo que ha planteado el Ministerio Público, en caso de que el Órgano Judicial no adecúe los plazos de la investigación, estarían en peligro, al menos, 6 de 13 acuerdos de colaboración eficaz relacionados con los sobornos que pagó en Panamá la constructora brasileña.

Asimismo, correrían riesgo investigaciones relacionadas con donaciones que, según el Consejo de Seguridad Nacional, la empresa Odebrecht habría efectuado al Partido Panameñista, a través del exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código