REACCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Ruta 2014: ´A Martinelli no se le extrañará en Washington´

El Departamento de Estado felicitó a Juan Carlos Varela. Los analistas, por su parte, coincidieron en que los panameños votaron contra la reelección.
Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo. Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo.
Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo.

Ante el triunfo sorpresivo de Juan Carlos Varela en las elecciones presidenciales del domingo, Washington reaccionó de manera positiva.

La reacción oficial fue escueta. El Departamento de Estado emitió un breve comunicado para felicitar al pueblo panameño por un proceso que los observadores internacionales calificaron de “transparente y justo”. El comunicado aseguró que el compromiso estadounidense con Panamá continuará durante el próximo gobierno.

En contraste con la cautela de esos señalamientos oficiales, todos los analistas y comentaristas consultados no titubearon en subrayar que el triunfo de Varela obviamente fue un rechazo contundente a lo que Ricardo Martinelli representaba para el electorado panameño y anticiparon que cualquier cambio en las relaciones con Estados Unidos será positivo.

mejores relaciones

“Las implicaciones para las relaciones con Estados Unidos son positivas”, dijo Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas. “El Presidente electo es bien conocido en Washington ... Ya ha desarrollado relaciones positivas con el Gobierno estadounidense y con el Congreso, lo que es beneficioso”.

Steven Donehoo, de McLarty Associates, opinó igual; que Washington ve con buenos ojos el resultado de la elección, porque Varela es “bien conocido” en Washington, gracias a su trayectoria como vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores.

Igualmente, Juan Carlos Hidalgo del Instituto Cato, quien ha sido crítico del presidente Martinelli, pronosticó que las relaciones con Estados Unidos “serán más amistosas”.

Esto se debe, según Hidalgo, a que en EU existía una creciente preocupación por las tendencias autoritarias de Martinelli. “No creo que persona alguna en Washington vaya a extrañarlo”.

Según Hidalgo, que Martinelli haya ganado la Asamblea Nacional demuestra que los panameños rechazaron a Martinelli, no a sus políticas públicas.

Para Panamá, planteó Donehoo, las elecciones del domingo muestran que su democracia sigue creciendo y profundizándose. “Los votantes panameños son mucho más inteligentes que lo que algunos pensaron. Escogieron a un líder que es menos de peleas callejeras y más un estadista”.

En la misma línea, Orlando Pérez, un profesor de ciencias políticas en Central Michigan University que ha escrito mucho sobre Panamá, subrayó que con esta elección, “los panameños claramente votaron por un cambio y en contra de la concentración del poder”.

Y Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, opinó igual. “Los resultados muestran un deseo por cambio modesto, preservando el modelo económico pero reduciendo la pobreza y la corrupción”. Los panameños “rechazaron el intento [de Martinelli] no muy disfrazado ni elegante de perpetuarse en el poder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código