ASAMBLEA NACIONAL

Ruta 2014: Reelección y relevo en curules

El 52% de los miembros de la actual Asamblea logró reelegirse a pesar de que abandonó sus funciones por tres meses para hacer campaña.

Temas:

El instituto Rubiano, ubicado en San Miguelito, es la sede de la Junta Distrital de Escrutinio para el cargo de diputado en el circuito 8-6, donde se asignan siete curules para diputados. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang. El instituto Rubiano, ubicado en San Miguelito, es la sede de la Junta Distrital de Escrutinio para el cargo de diputado en el circuito 8-6, donde se asignan siete curules para diputados. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.
El instituto Rubiano, ubicado en San Miguelito, es la sede de la Junta Distrital de Escrutinio para el cargo de diputado en el circuito 8-6, donde se asignan siete curules para diputados. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.

Al menos 37 de los 71 diputados de la actual formación de la Asamblea Nacional (un 52%) habrían sido reelectos en sus cargos, según los últimos datos extraoficiales de los comicios para este cargo suministrados por el Tribunal Electoral (TE).

Esto indica que por lo menos 33 nuevas figuras políticas formarán parte de la Asamblea que inicia su período el próximo 1 de julio. Por otro lado, figuras como el exlegislador Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), volverá al hemiciclo. Llegará por tercera ocasión a la Asamblea.

Mientras que solo un independiente, en este caso, la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez ocupará un escaño en el Legislativo.

Por la oposición seguirán con su curul los panameñistas José Luis Varela y Miguel Salas, así como los perredistas Benicio Robinson, Irasema de Dale y Crescencia Prado (ver tabla).

Se quedan varios tránsfugas

Mientras que al menos 11 de los 23 diputados tránsfugas que buscaban la reelección permanecerían en sus curules, entre ellos los diputados de CD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena): Carlos Afú, Héctor Aparicio, Nelson Jackson, Yanibel Ábrego, Rony Araúz , Rubén Frías, Salvador Real Chen, Absalón Herrera, Edwin Zúñiga, Miguel Fanovich y Francisco Alemán.

El resto de los tránsfugas habría fracasado en su intento por reelegirse. Entre ellos están los oficialistas Abraham Martínez , Hernán Delgado, Tito Rodríguez, Antonio Martínez, Francisco Brea, Ósman Gómez, Pablo Vargas, Gabriel Méndez, José Lozada, Ricardo Valencia y José María Herrera. Por el circuito 4-1 de Colón, el tránsfuga Abelardo Antonío se disputaba aún una curul con su copartidario Mario Lázarus, según el conteo de votos ayer.

Dura batalla

Luego de las elecciones del domingo y con el inicio del conteo de votos en varios circuitos electorales, se dio una reñida competencia entre los aspirantes por lograr un escaño en la Asamblea.

Esta situación ocurrió en el circuito 7-1 en Las Tablas, Los Santos, en donde el diputado Carlos Afú, de CD, tuvo complicaciones para reelegirse en el cargo. Ovidio Díaz, del PRD, su contendor más cercano estuvo cerca de arrebatarle la curul con votos.

Al final del conteo, y con el 100% de las mesas escrutadas, Afú logró sumar 14 mil 108 votos y Díaz 13 mil 972. Este último anunció que impugnará la elección en el 7-1.

Otro circuito donde la votación fue muy reñida fue el circuito 4-6 en Tolé, Chiriquí. Allí la aspirante de CD y exjefa del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) Ana Giselle Rosas de Vallarino le arrebató la curul al diputado Jorge Alberto Rosas, quien fue postulado por el panameñismo.

La disputa por esta curul se mantuvo estrecha hasta horas de la mañana de ayer, pero una vez escrutado el 84% de las mesas, la victoria la obtuvo Rosas de Vallarino al sumar 6 mil 95 votos. Jorge Alberto Rosas alcanzó 5 mil 780 votos.

Relevo generacional

En lo que respecta al circuito 4-1 en David, Chiriquí, el veterano diputado Denis Arce, del PRD, y quien tenía cuatro períodos en el cargo, fue derrotado por Samir Gozaine, de su propio partido, y quien es hijo del exlegislador Camilo Gozaine.

Otro de los diputados con varios períodos en el Legislativo que fue derrotado fue Freidi Torres, del PRD, del circuito 9-4 en Veraguas, quien fue superado por Juan Poveda, de CD.

Mientras que en el 8-10 una de las sorpresas que se dio en la votación fue la derrota del secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, quien fue superado por Katleen Levy García, esposa del diputado de CD, Luis Corbillón.

Mientras que en el circuito 8-6 en San Miguelito, habría logrado una curul José Antonio Domínguez, del Partido Panameñista, hijo del veterano político panameñista y exdirector de Migración Antonio Domínguez.

Nuevas figuras

Tras estas elecciones también han surgido figuras que por primera vez ocuparán una curul en la Asamblea, entre ellas el dirigente indígena contra la minería Ausencio Palacio, del PRD, por el circuito 12-1, en la comarca Ngäbe Buglé. Palacios superó al diputado Leopoldo Archibold, de CD.

Mientras que Jaime Pedrol Guerra, del PRD, por el circuito 12-2 de la comarca Ngäbe Buglé superó al diputado del Partido Popular (PP) Irene Gallego.

También ocuparán una curul por primera vez en la Asamblea los representantes de corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega; el concejal de Las Cumbres, Quibián Panay, e Iván Picota, actual representante de Betania.

El exvicecanciller Melitón Arrocha, del Partido Panameñista, de igual manera aseguró una curul por el circuito 8-8.

También ingresa en esta lista de los novatos en la Asamblea el exviceministro de Economía Omar Castillo, de CD, quien obtuvo una curul por el 2-1, en Penonomé, Coclé.

Castillo, cuando fue viceministro, había sido señalado públicamente al diputado panameñista Jorge Iván Arrocha de facilitar recursos del Estado a las juntas comunales de Penonomé para beneficiarse políticamente.

Arrocha, que competía en este mismo circuito, no pudo ser reelegido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código