DE LAS PROMESAS A LA REALIDAD

Ruta 2014: Los compromisos de Varela

Horas después de su elección, durante su discurso, Juan Carlos Varela dijo que formará ‘un gobierno de unidad nacional que traiga muchos años de prosperidad a todo el pueblo panameño’. LA PRENSA/ Roberto Cisneros. Horas después de su elección, durante su discurso, Juan Carlos Varela dijo que formará ‘un gobierno de unidad nacional que traiga muchos años de prosperidad a todo el pueblo panameño’. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.
Horas después de su elección, durante su discurso, Juan Carlos Varela dijo que formará ‘un gobierno de unidad nacional que traiga muchos años de prosperidad a todo el pueblo panameño’. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.

A cuatro días de las elecciones, el todavía candidato presidencial Juan Carlos Varela hizo lo que ningún otro aspirante había hecho hasta entonces: ponerle fecha y hora de ejecución a sus principales promesas de campaña.

Bajo el lema “Compromiso por Panamá”, el abanderado de la alianza El pueblo primero, que integran los partidos Panameñista y Popular, hizo pública la agenda de iniciación de 10 proyectos fundamentales de su plan de gobierno.

Lo primero que realizará el 1 de julio, además de recibir la banda presidencial, será firmar a las 3:00 p.m. un decreto ejecutivo para congelar los precios de 22 productos de la canasta básica.

Este proyecto fue el epicentro de la campaña electoral del ingeniero industrial de 50 años, además de los planes en materia de sanidad básica y seguridad, entre otros.

Consultado sobre cómo beneficiará a los panameños, ya que se habla de “congelar” los precios, Varela destacó que el ahorro surgirá del costo base del producto que establecerá el decreto.

“Es una reducción de inmediato, porque se establece el precio [del producto] al que vende el productor y se decreta el margen. No es congelar al precio actual, es congelar al precio con el margen justo”, explicó Varela durante la conferencia de la semana pasada.

El margen que menciona quien gobernará el país desde el 1 de julio de 2014 al 1 de julio de 2019 varía dependiendo del producto y el gasto en el que deba incurrir el productor para mantenerlo fresco hasta su consumo.

“Ya están hechos los estudios. La idea es establecer el precio al que el productor vende y, a partir de ese precio, se reglamenta un margen y se controla la especulación. Eso da un nuevo precio. El decreto de Gabinete saldrá con precios topes para los 22 productos de la canasta básica”, continuó Varela.

Con este decreto, las familias panameñas se ahorrarían hasta 60 centavos por compra, y las arcas del Estado percibirían $600 millones extras al año.

RENOVACIÓN URBANA EN COLÓN

Una hora después de que Varela y el nuevo ministro de Comercio e Industrias de turno firmen dicho decreto, el Presidente se trasladará a la calle 9 de Colón para convocar la licitación del proyecto de renovación urbana de la ciudad caribeña.

A un costo estimado de $500 millones –cinco veces más que el proyecto Curundú–, el plan incluye la construcción de unas 5 mil viviendas con agua potable en el casco de Colón, adoquinar las calles, alumbrado público, restauración de edificios históricos y tratamiento de aguas negras.

Según Varela, el plan se basa en la prevención y resocialización y en ejecutar obras de infraestructura, de la mano con los colonenses. De igual forma, pretende cortar el vínculo entre jóvenes y delincuentes con la creación de mayores oportunidades para los jóvenes.

Basado en el éxito del proyecto Curundú, la administración de Varela también aplicaría este concepto en los barrios de David, Santiago, Arraiján, San Miguelito y Panamá este.

´Seguridad y sanidad básica´

El mediodía de su segunda jornada como presidente, el panameñista convocará en San Miguelito la licitación de los programas “100/cero”, para suministrar agua potable a todo el país y viviendas sin letrinas, y “techos de esperanza”, que apunta a mejorar la calidad de unas 300 mil viviendas, construir más de 25 mil, y crear los incentivos necesarios para impulsar la construcción de 125 mil hogares en conjunto con el sector privado.

De regreso en la Presidencia de la República, Varela y su Gabinete lanzarán el plan de seguridad “más oportunidades y mano firme” e instalar la policía comunitaria en las zonas más inseguras del país.

La puesta en marcha de los pilares fundamentales de su plan de gobierno, que se elaboró tras 18 meses de trabajo y que estuvo bajo la supervisión de la vicepresidenta electa Isabel De Saint Malo, continuará el 3 de julio con el lanzamiento del plan de educación bilingüe para todas las escuelas del país, y la firma del decreto ejecutivo que extenderá los beneficios de la beca universal.

Bajo la consigna “capacitar al capacitador”, el plan “mejores oportunidades” apuesta a enseñar el idioma inglés en todas las escuelas del país. Para lograrlo, y tras una inversión anual estimada en $25 millones, educará a unos 2 mil profesores por año en el extranjero, una vez que estos se gradúen de sus estudios.

INFRAESTRUCTURA

Al cuarto día de mandato, el viernes 4 de julio, el gobierno de Varela pondrá en marcha sus planes de infraestructura. En un acto que tendrá lugar en Arraiján, realizará la convocatoria a la licitación de las líneas 2 y 3 del metro. Un par de horas después presentará el proyecto de ley que creará la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Este organismo, que toma como ejemplos lo hecho en Atlanta, Estados Unidos, y Medellín, Colombia, unificará los servicios del Metrobus con el Metro, a fin de que el usuario pague una sola tarifa diaria.

Varela reconoció que si bien no han habido conversaciones formales con la empresa Metro Bus al respecto, ya están al tanto de las intenciones de su administración. Para hacerlas realidad, tendrán una reunión luego de presentar el proyecto de ley.

La lista de 10 proyectos a los que Varela ya puso fecha y hora de ejecución termina con la presentación del proyecto de ley que bajará en cinco años la edad requerida para ser beneficiario del programa 120 a los 70, quedando “120 a los 65”; y la instalación de mesas de compromisos para mejorar los sistemas educativo y de salud.

Otra promesa de campaña que no está incluida en estos 10 compromisos, pero que ya tiene una fecha aproximada, es la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela, que fortalezca la separación de poderes e impulse la descentralización.

Varela, que el próximo 1 de julio se consagrará como el presidente número 60 de la historia republicana del país, explicó que hará la convocatoria en julio de 2015, así se puede hacer una campaña profunda de consenso y difusión del plan, a qué apunta y cuáles serían los beneficios de convocar un proceso de esta naturaleza.

Dedica el día a Dios y a su familia

Del presidente electo Juan Carlos Varela se supo pasadas las 6:00 p.m. cuando asistió con su esposa, Lorena Castillo, y varios de sus simpatizantes a una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el corregimiento de Juan Díaz.

Allí dijo que había ido a dar gracias a Dios por su elección como mandatario de Panamá. Periodistas locales y extranjeros se apostaron desde temprano frente a su vivienda en la avenida Balboa, para obtener las primeras palabras del día siguiente a su elección, pero el panameñista no se dejó ver. Sus voceros comunicaron que no hablaría con los medios porque era un día para Dios y su familia.

En su casa no recibió visitas, pero sí un ramo de orquídeas moradas, el mismo color del Partido Panameñista.

En la iglesia contó que a eso de las 4:00 p.m. habló vía telefónica con el Presidente del país y rival político Ricardo Martinelli. Adelantó que acordaron reunirse el próximo jueves para comenzar el proceso de transición.

Consultado sobre si había recibido alguna llamada de la expresidenta Mireya Moscoso, Varela contestó que no. La noche del 4 de mayo, y luego de que el Tribunal Electoral anunciara que era el nuevo presidente de la República, Moscoso dijo: “Felicito al nuevo Presidente y a la Vicepresidenta [de la República]”, cuanto este medio la llamó. Moscoso en esta elección le dio la espalda a su partido para impulsar la candidatura de José Domingo Arias, el candidato de Cambio Democrático.

Varela, quien obtuvo el 39% de los votos, recibirá sus credenciales de presidente electo de Panamá mañana miércoles, 7 de mayo, a las 7:00 p.m., en una ceremonia en el teatro Anayansi de Atlapa.

El presidente electo de Panamá, un ingeniero de 50 años de edad, había recibido ayer la felicitación de una decena de mandatarios. Entre ellos los de países como Estados Unidos, Francia, España, México, Colombia y Ecuador.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código