CAMBIO DE Gobierno

Ruta 2014: El jueves se inicia el proceso de transición

El gobierno saliente y el entrante designaron a los líderes del proceso de transición. Martinelli bajó el tono y llamó al Presidente electo para felicitarlo.
Álvaro Alemán encabezará la transición por el gobierno entrante. LA PRENSA/Archivo. Álvaro Alemán encabezará la transición por el gobierno entrante. LA PRENSA/Archivo.
Álvaro Alemán encabezará la transición por el gobierno entrante. LA PRENSA/Archivo.

No pasó mucho tiempo entre la confirmación del triunfo de Juan Carlos Varela como presidente, por parte del Tribunal Electoral, y el anuncio de este de la conformación del equipo de transición con el gobierno saliente que empezará a trabajar el próximo 8 de mayo.

El elegido fue Álvaro Alemán, hasta ese momento jefe de campaña de Varela.

El gobierno de Ricardo Martinelli, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que se informa que Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, será su representante durante este proceso.

Según el comunicado, el Gobierno Nacional espera que Henríquez vele por un proceso “transparente y armonioso”.

El tono del comunicado, más las felicitaciones de Martinelli al ganador, difieren del discurso inicial del mandatario cuando conoció la noche del domingo que Varela –el hombre que él destituyó del cargo de canciller en su gobierno por diferencias políticas– sería su sucesor en el Palacio de las Garzas.

El domingo en la noche, al conocer la victoria de Varela, un exaltado Martinelli exclamó: “Dios nos coja confesados. Yo conozco al candidato [Varela] y verdaderamente ´Dios nos coja confesados”.

Acto seguido, el Presidente pidió un trago y dijo que haría oposición. Pero el lunes, más sosegado, Martinelli tuvo un tono más conciliador. Incluso, ayer en la tarde Martinelli llamó a Varela para felicitarlo.

Y es que la relación entre Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela se tornó conflictiva desde 2011, cuando Martinelli “botó” a su entonces ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno, lo que motivó la renuncia masiva de los panameñistas. Los demás fueron destituidos y algunos se plegaron al partido gobernante.

Desde entonces hubo confrontaciones constantes entre ambos bandos.

Hasta ahora se desconoce quiénes integrarán el Gabinete de la alianza El pueblo primero –integrada por el Partido Panameñista y el Partido Popular– a partir del 1 de julio.

El líder del Partido Popular, Milton Henríquez, es hermano del encargado de la transición por parte del Gobierno, Roberto Henríquez.

Transición Torrijos- Martinelli

A diferencia de lo que ocurrió este año, en 2009 cuando el TE anunció como como ganador a Ricardo Martinelli, el cambio de mando comenzó el mismo 5 de mayo.

El empresario acudió ese día al Palacio de las Garzas donde sostuvo una reunión de seis horas con el entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) .

Tras ese encuentro, al cual también asistió Juan Carlos Varela, se abrió el proceso de cambio de mando.

Quienes lideraron los equipos en ese momento fueron Rafael Mezquita, ministro de la Presidencia, y Jimmy Papadimitriu, quien llegó a ocupar ese ministerio en el gobierno de Martinelli antes de que renunciara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código