escalada mediática contra periodista argentino

SIP, alerta por ola de ataques

El organismo internacional criticó al gobierno de Cristina de Kirchner por llevar el debate público a los insultos.

Temas:

Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un pulso con la prensa de su país. AP. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un pulso con la prensa de su país. AP.
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un pulso con la prensa de su país. AP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que el gobierno de Argentina haya calificado de “sicario” y de “asesino mediático” al periodista Jorge Lanata.

En un comunicado oficial, transmitido el domingo pasado a la misma hora que Lanata conducía su programa de Canal 13, “Periodismo Para Todos (PPT)”, la oficina de la Presidencia negó información referida a una escala que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría hecho a las islas Seychelles –océano Índico– y sus presuntas vinculaciones con una empresa de origen argentino, radicada en esas islas, que sería utilizada para lavado de dinero.

En el comunicado, el gobierno acusa a Lanata de “sicario mediático de Magneto”, en referencia a Héctor Magneto, directivo de Grupo Clarín, y de mentir, difamar e inventar “situaciones y hechos para desprestigiar y descalificar a la Presidenta de la Nación”.

Por otra parte, el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, se refirió a Lanata como “asesino mediático” y “extorsionista” en declaraciones a varias radioemisoras.

Si bien el gobierno descalificó públicamente a Lanata; luego, en otro incidente, desmintió que se lo haya tildado de “gordo chanta” (farsante) en un tuit oficial de la Casa Rosada, al denunciar que esa cuenta había sido manipulada por piratas informáticos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que “más allá de la polémica que podría suscitarse por la información manejada por el periodista, lamentamos que el gobierno haya arrastrado el debate público al campo de los insultos, acusaciones graves e inapropiadas”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, advirtió de que este “tipo de irresponsabilidades verbales suelen desencadenar ataques más serios contra los periodistas”, recordando que una gran cantidad de actos hostiles contra la prensa argentina ocurrió después de acusaciones públicas y de “juicios” callejeros en los que organizaciones políticas y gremiales vinculadas al poder “condenaron” a periodistas y medios críticos o independientes, “al mejor estilo fascista”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código