censura

SIP lamenta ‘burda censura’ en 2016

Temas:

Portada de ‘El Impulso’. Tomado de sipiapa.org Portada de ‘El Impulso’. Tomado de sipiapa.org
Portada de ‘El Impulso’. Tomado de sipiapa.org

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que 2016 finalice con “la más burda censura y restricción para la prensa venezolana tras el anuncio de que el diario más antiguo del país, El Impulso, ya no circulará en su versión impresa en 2017”.

La SIP reseña en un comunicado fechado ayer 30 de diciembre de 2016 en Miami, EU, que “ El Impulso, fundado en enero de 1904, anunció en un editorial en su portal que circulará solo hasta este 31 de diciembre debido a la falta de papel.

La organización continental de prensa responsabilizó a la estatal Corporación Editorial Alfredo Maneiro, que monopoliza la distribución de papel, entre cuyas atribuciones está “decidir cuánto y a quién se le vende la materia prima”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenó “la insolencia con la que el Gobierno venezolano aplica la censura de una forma tan sutil como grosera”.

Rock, de La Silla Rota, de ciudad de México, lamentó “este nuevo golpe contra el derecho del público a saber” y anunció que esta situación de restricciones, así como el encarcelamiento del periodista Braulio Jatar, serán los temas que la SIP abordará en enero con autoridades de la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por la misma razón que El Impulso, este año también dejaron de imprimirse los diarios El Carabobeño, La Mañana de Falcón, Diario Los Andes, Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia.

La SIP ha expresado su expectativa de que la industria y el gremio periodístico del hemisferio encuentren los mejores mecanismos de solidaridad con sus colegas venezolanos, ante la certeza de que la libertad de todos siempre estará en riesgo si la libertad de uno solo resulta pisoteada.

La SIP es una entidad sin fines de lucro, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código