LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN

SIP: sigue hostigamiento a los periodistas y medios

Temas:

La SIP cuestiona que las leyes que en Panamá establecen castigos de prisión para la calumnia e injuria también representan demandas civiles millonarias a medios de comunicación, que muchas veces ponen en riesgo la sostenibilidad de estos. Archivo- La SIP cuestiona que las leyes que en Panamá establecen castigos de prisión para la calumnia e injuria también representan demandas civiles millonarias a medios de comunicación, que muchas veces ponen en riesgo la sostenibilidad de estos. Archivo-
La SIP cuestiona que las leyes que en Panamá establecen castigos de prisión para la calumnia e injuria también representan demandas civiles millonarias a medios de comunicación, que muchas veces ponen en riesgo la sostenibilidad de estos. Archivo-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer su reunión de medio año en Medellín, Colombia, y reiteró la peligrosidad del ejercicio del periodismo en la región, así como la persistencia de las autoridades panameñas de mantener la pena de cárcel para los delitos de calumnia e injuria cuando se cometen a través de un medio de comunicación. La SIP denunció que 14 periodistas han sido asesinados en la región en los últimos seis meses.

La SIP señala a Panamá por cortapisa a medios

Panamá volvió a figurar en el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por mantener vigente la legislación que implica penas de cárcel cuando los delitos de calumnia o injuria son cometidos a través de un medio de comunicación, documento que también resalta la condena al asesinato de 14 periodistas en la región desde la última reunión de la organización, en octubre de 2017 en Utah, Estados Unidos.

En las conclusiones de su reunión de medio año, que terminó ayer en Medellín, Colombia, la SIP destacó que de octubre de 2017 a la fecha han sido asesinados 14 periodistas en el continente: cuatro mexicanos, tres ecuatorianos, dos brasileños, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un periodista salvadoreño.

También hay un periodista haitiano desaparecido, mientras que en México 11 comunicadores se han tenido que desplazar, a fin de prevenir atentados contra sus vidas, denunció la organización.

El informe incluye el reciente asesinato de los periodistas ecuatorianos Javier Ortega (32 años), Paúl Rivas (45) y Efraín Segarra (60). Los tres comunicadores fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la población costera de Mataje, en la convulsa frontera colombiana, donde realizaban un reportaje sobre la violencia.

En la reunión, periodistas colombianos y ecuatorianos suscribieron un acuerdo para que la historia de los tres ecuatorianos asesinados sea documentada y conocida por todos.

El informe de la organización advierte que las investigaciones y procesos judiciales por los asesinatos de periodistas toman tiempos excesivos y en muchos casos nunca se llega a una sentencia definitiva en contra de los autores.

Panamá en el informe

Con respecto a la situación de la prensa en Panamá, como se dijo, la SIP denunció que aún existen leyes en las que se establece el castigo de prisión para los delitos de calumnia e injuria, cuando sean cometidos a través de medios de comunicación.

Estas leyes representan demandas civiles millonarias a medios de comunicación, que en muchas ocasiones ponen en riesgo la sostenibilidad de las empresas periodísticas.

El informe también agrega que en Panamá la Ley de Transparencia y Acceso a la Información ha sido flagrantemente violada por parte del poder legislativo.

En marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia admitió un incidente de desacato ante la renuencia de la  Asamblea Nacional (AN) de suministrar información solicitada por el diario La Prensa, sobre el manejo de fondos públicos.

La Prensa presentó dos incidentes, uno en relación con una petición de información de los documentos que sustentan el pago de las donaciones gestionadas por los diputados y en el otro se requirió información del personal contratado por servicios profesionales en la Asamblea, con el detalle del nombre, funciones, cargos y montos individuales y globales. A la fecha, la información no ha sido entregada por el Legislativo.

Hostigamiento

El informe agrega que los medios de comunicación, sus dueños y los periodistas son víctimas constantes de intimidaciones, acusaciones, acosos, insultos, ataques físicos y agresiones por particulares y gobernantes.

También destaca que es repetitivo en varios países de la región el uso de plataformas digitales para atacar, acosar, denigrar y amenazar a periodistas y medios de comunicación.

En Cuba, los ataques ya no solo son contra los periodistas y su integridad física, sino que sus viviendas son allanadas y se les prohíbe la salida de sus ciudades y en ocasiones del país, simplemente por ejercer el periodismo.

En Venezuela, durante los últimos seis meses, nueve periódicos dejaron de publicarse por falta de papel y otros insumos. Además, 46 radioemisoras y 3 televisoras dejaron de funcionar por problemas económicos, en muchos casos, agravados por la asfixia gubernamental.

El informe indica que en el caso de Jamaica, Haití y Honduras hay iniciativas de los gobiernos de aprobar leyes de protección de datos o cibercrimen, que en muchas ocasiones contienen elementos que atentan contra las libertades de expresión e información y el acceso a datos de interés público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código