Cuenta de inversión

SMV: Jal Offshore violó norma bursátil

Según la SMV, las transacciones desde la cuenta de la sociedad evidenciaron graves deficiencias para la prevención del blanqueo de capitales.

Temas:

La sociedad Jal Offshore Ltd. recibió dineros y giró pagos a terceros que no tenían ningún tipo de relación con el titular de la cuenta de inversión que tenía en la casa de valores Financial Pacific (FP), y con ello violó disposiciones de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Así lo señaló Ramón Diez Becciu, representante de la SMV, en una declaración jurada ante la Fiscalía Séptima Anticorrupción, que investiga este caso.

Diez Becciu, quien interpuso la denuncia a nombre de la SMV que dio origen a este proceso, declaró que es una irregularidad que ingrese dinero a una cuenta de inversión proveniente de personas ajenas y que se hagan pagos a terceros que no tienen ninguna relación con la cuenta, y que además no se hagan inversiones en el mercado de valores. 

Los señalamientos de Diez Becciu están en la providencia de indagatoria a 18 imputados en este caso, que libró la fiscalía la semana pasada.

La fiscalía indicó que FP facilitó las transacciones irregulares de Jal Offshore y que los beneficiarios de estas evadieron controles para facilitar el lavado de dinero.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA Carlos Alberto Vargas Juan Manuel Día z C.

Cuenta

La Fiscalía Séptima Anticorrupción investiga la presunta comisión de delitos financieros, blanqueo de capitales, peculado y corrupción de servidores públicos en el proceso seguido a 18 personas por posibles irregularidades en las transferencias de dinero que efectuó la sociedad Jal Offshore Ltd. a través de una cuenta de inversión que tenía en la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

Así consta en la providencia de indagatoria que libró el 24 de abril pasado la fiscalía contra los 18 imputados en la investigación, y en la que precisa la supuesta vinculación de cada uno de ellos con la posible comisión de los delitos antes señalados.

Los hechos irregulares

La investigación se originó en una denuncia que interpuso el 22 de junio de 2015 ante el Ministerio Público (MP) Ramón Diez Becciu, en representación de Marelisa Quintero de Stanziola, superintendente del Mercado de Valores (SMV).

Diez Becciu explicó en una declaración jurada ante la fiscalía los supuestos ilícitos cometidos con la cuenta de inversión de Jal Offshore Ltd.

Precisó que en dicha cuenta se dieron irregularidades a través de transferencias ilícitas de fondos y transferencias a terceras personas que no cumplían con los parámetros establecidos por la SMV.

De igual manera, dio cuenta de graves deficiencias en los controles para prevenir el blanqueo de capitales, debido a que en dicha cuenta se dieron ingresos de altas sumas de dinero por parte de personas naturales y jurídicas que no mantenían ningún tipo de relación con el titular de la cuenta.

Según el denunciante, también se hicieron transferencias a terceros desde la cuenta de Jal Offshore Ltd. que tampoco tenían relación con la sociedad.

Diez Becciu explicó que cuando ingresa dinero a una casa de inversión se espera que esta compre valores a corto plazo, ya que el dinero en efectivo en este tipo de cuentas es incidental, pues su función es la compra de valores y no mantener el dinero en una cuenta bancaria para fines de ahorro o para el manejo comercial.

“Es una irregularidad que ingrese dinero a una cuenta de inversión y que sin realizar ningún tipo de inversiones en el mercado de valores luego observemos salidas de dineros a terceras personas”, señaló.

También rindió declaración jurada ante la fiscalía Mayte Pellegrini, exempleada de FP, quien en referencia a la cuenta de inversión de Jal Offshore Ltd. dijo: “En varias ocasiones reporté que la misma estaba utilizando a Financial Pacific como un banco. Entraba mucho dinero de terceros sin sustentación y al mismo tiempo salía para otros terceros también sin sustentación, no hacían para nada inversión”.

Vinculaciones

Por la supuesta comisión de delitos financieros y blanqueo de capitales la fiscalía vincula en este caso a seis exdirectivos y exempleados de FP: Iván Clare, West Valdés, Ori Zbeda Levy, Mariel Rodríguez Espino, Carlos Javier Osorio Wald y Josué Absalón Chávez, así como a los abogados Ramsés Owens y Joel Antonio Watson.

A West Valdés se le vincula con la investigación porque durante el período en que se dieron las irregularidades en las transferencias en la cuenta de Jal Offshore era el presidente y ejecutivo de Financial Pacific.

Además, Capital Bank certificó que Valdés era firmante de la cuenta No.01-222-00031-6. “La cuenta en mención es la que recibió y transfirió grandes cantidades de dinero, los cuales mantenían estrecha relación con los depósitos realizados a la cuenta de inversión de la sociedad Jal Offshore, Ltd”.

En tanto, Multibank certificó que FP tenía dos cuentas corrientes y una de ahorro, en las que Valdés era firmante. De una de las cuentas corrientes “se realizaron transferencias a cuentas de terceros por parte de Jal Offshore, Ltd., mismos que no eran clientes de la casa de valores, por altas sumas de dinero, lo cual no estaba permitido como función de casa de valores”.

Además, Valdés fue quien firmó los documentos que autorizaron la apertura de la cuenta de inversión de Jal Offshore Ltd. en FP, según la fiscalía.

Valdés está detenido en El Renacer desde enero de 2017 por su presunta vinculación con otras investigaciones relacionadas con FP.

Por otra parte, a Iván Clare se le vincula con esta investigación porque, según una certificación de Capital Bank, era firmante de una cuenta de FP.

De dicha cuenta se reportaron ingresos y salidas de dinero realizadas a terceras personas que no tenían relación con la casa de valores.

Clare, para quien el MP solicitó a Interpol difundir una alerta roja con fines de captura por otros procesos relacionados con FP, intervino en una serie de correos electrónicos en FP, “lo que refleja el conocimiento previo que el mismo mantenía de todas las transacciones ilícitas realizadas hacia y desde la cuenta de Jal Offshore Ltd.”, señala la providencia.

Con relación a Ori Zbeda Levy, se le relaciona con los delitos porque fungió como director, tesorero y representante legal de FP durante el periodo en que ocurrieron las transferencias denunciadas por la SMV.

A Mariel Rodríguez Espino se le vincula, ya que, como oficial de cumplimiento dentro de FP, “tenía que velar por el cumplimiento de los procedimientos internos de la casa de valores, a fin de que los servicios brindados por esta no sean utilizados para el blanqueo de capitales”.

También se precisa que Rodríguez Espino daba instrucciones a través de correos electrónicos para el recibo y transferencia de altas sumas de dinero a terceros desde la cuenta de Jal Offshore Ltd.

Carlos Javier Osorio Wald aparece como firmante de una cuenta de FP en el desaparecido Banco Universal, hoy Canal Bank, desde la que emitió un cheque por $600 mil a Jal Offshore Ltd.

Josué Absalón Chávez, otro exdirectivo de FP, también era firmante de dicha cuenta de FP.

Además, la fiscalía imputó cargos al abogado Ramsés Genaro Owens, porque aparece como firmante por parte de Jal Offshore del contrato con FP para la apertura de la cuenta de inversión en esa casa de valores

Asimismo, tras una información bancaria obtenida por la fiscalía, se indica que Owens aparece como representante legal de Jal Offshore Ltd. en la apertura de una cuenta en el desaparecido Banco Universal.

La providencia de indagatoria también señala que Owens, a través de su correo electrónico, daba instrucciones en FP, a fin de que se realizaran las transacciones en la cuenta objeto de la presente investigación.

Además, en el documento se relaciona a Owens con el proceso por las declaraciones del liquidador de FP, José Hidrogo Calvo, quien aseguró que “la persona natural reportada, el director y beneficiario final de esa cuenta [Jal Offshore Ltd.] era el señor Ramsés Owens”.

Otros procesados

La fiscalía deslinda presuntas responsabilidades en esta investigación a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) en el gobierno pasado, porque, supuestamente, la sociedad Goldline Overseas Business, S.A., de la cual es beneficiario final desde 2010, giró la suma de $250 mil a favor de FP, que luego fue dirigida al cash movement de la cuenta de Jal Offshore Ltd.

El Registro Público certificó a la fiscalía que Francolini era el beneficiario final de la sociedad durante el periodo en que se produjeron los hechos investigados.

Francolini también está imputado por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos en este proceso.

En la providencia también destaca un contrato de mandato de fondos entre Goldline Overseas Business con Jal Offshore Ltd., mediante el cual “se realizaban transferencias sin los canales correspondientes, obviando la debida diligencia que exige la ley de mercado”.

En cuanto a Margie Ángel Cohen, la fiscalía la vincula porque es poseedora de 50 mil acciones de la sociedad Goldline Overseas Business, S.A., cuyo beneficiario final es Riccardo Francolini, quien giró instrucciones para la disolución de la sociedad el 1 de abril de 2015.

Mientras, a Aaron Mizrachi se le relaciona con el proceso porque de la cuenta de Jal Offshore Ltd. se hizo una transferencia de $50 mil a la sociedad Caribbean Holding Services, vinculada a él. Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, no está en Panamá.

Por su parte, Ramón Carretero Napolitano es imputado por la fiscalía, ya que un cheque de gerencia girado a FP por $450 mil fue ordenado por la Corporación Logística del Caribe, S.A., sociedad de la cual es su beneficiario final, según información que obtuvo el MP del Registro Público.

También se le atribuye la presunta comisión del delito de blanqueo, porque de Jal Offshore Ltd. se emitieron cheques a favor de Distribuidora Ralcart, S.A., en la que Carretero figuraba entre los beneficiarios reales cuando se dieron hechos.

Estos cheques fueron por $398 mil 500 y $100 mil 222.75

En tanto, se vincula a Valentín Martínez Vásquez porque figura como director y presidente de la sociedad Client’s Custody Account Inc., la cual recibió un depósito de $600 mil de Jal Offshore Ltd.

Martínez está detenido desde el miércoles pasado por este caso, tras rendir indagatoria ante la fiscalía.

En tanto, Salomón Jack Btesh es señalado en el proceso porque, según información que la SMV proporcionó al MP, él era titular de una cuenta de inversión en FP que recibió $500 mil de Jal Offshore Ltd.

Salomón Jack Btesh se encuentra detenido desde el miércoles pasado por orden de la fiscalía.

A Cristóbal Salerno se le vincula, ya que desde la sociedad Langton International Holding, ligada a él, se giró la suma de $125 mil a Jal Offshore Ltd.

Su hija, María Alesandra Salerno, es relacionada con el proceso, porque funge como representante legal de Langton International Holding, sociedad que también es señalada en el proceso por el cobro irregular de impuestos morosos del Estado a través de Cobranzas del Istmo, S.A.

Mientras, al exvicepresidente Felipe Pipo Virzi se le imputa el cargo por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, porque, según la fiscalía, giró de su cuenta personal en el desaparecido Banco Universal $1.5 millones a nombre de FP, pero siendo el beneficiario final de la transacción Jal Offshore Ltd. Virzi es vinculado también a la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción en este caso. Tiene programado asistir hoy a la fiscalía para brindar sus descargos.

En tanto, el comerciante Harry Nessin, quien ya rindió descargos la semana pasada por este caso, es señalado porque recibió un depósito de $130 mil de la sociedad objeto de la investigación.

Samuel Quintero, abogado de Nessin, dijo que la transacción que efectuó su cliente fue apegada a las normas del comercio local.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código