Denuncian que FP compró acciones para justificar dinero ilícito

La casa de valores Financial Pacific (FP) adquirió acciones de Petaquilla Minerals con dinero cuya procedencia se desconoce. La Superintendencia del Mercado de Valores descubre las supuestas transacciones irregulares. Lo mismo se hizo con las acciones de Inmet Mining, a través de la cuenta High Spirit.

Temas:

En 2011, el entonces presidente Ricardo Martinelli inauguró una línea de transmisión eléctrica en Coclé, financiada por Petaquilla Gold. En 2011, el entonces presidente Ricardo Martinelli inauguró una línea de transmisión eléctrica en Coclé, financiada por Petaquilla Gold.

En 2011, el entonces presidente Ricardo Martinelli inauguró una línea de transmisión eléctrica en Coclé, financiada por Petaquilla Gold.

SMV descifra las movidas de Financial SMV descifra las movidas de Financial

SMV descifra las movidas de Financial

La casa de valores Financial Pacific (FP) adquirió acciones de Petaquilla Minerals con dinero cuya procedencia se desconoce. La Superintendencia del Mercado de Valores descubre las supuestas transacciones irregulares. Lo mismo se hizo con las acciones de Inmet Mining, a través de la cuenta High Spirit.

Una denuncia presentada ante el Ministerio Público detalla que, de esta forma, FP estructuró un modelo de trabajo con el que se podía justificar una entrada “ilícita” de dinero, invirtiendo en acciones, para luego retirarlo como fondos lícitos. Autoridades piden se investigue un posible blanqueo de capitales.

SMV descifra las movidas de Financial

La denuncia interpuesta por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a Financial Pacific (FP) revela cómo esta empresa compró y vendió acciones de dos compañías mineras con dinero cuya procedencia se desconoce.

En el documento se detalla un sofisticado esquema de transacciones ya advertido por Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de FP. En 2012, ella reveló que las irregularidades en el manejo de la casa de valores, bajo el liderazgo de Iván Clare y West Valdés, incluían la existencia de una cuenta secreta, abierta para manipular acciones.

Tres años después, el regulador presentó ante el Ministerio Público una denuncia con cifras, números de cuentas y compañías de papel para que se investigue la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y transferencia ilícita de fondos. Va dirigida directamente a FP y a todas las personas vinculadas a la cuenta High Spirit.

Pellegrini, quien tiene una medida cautelar de casa por cárcel, expresó en una indagatoria, en 2012, que Clare y Valdés habían dicho públicamente que High Spirit se abrió para “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

Dijo, también, que la cuenta era del entonces presidente Ricardo Martinelli.

En la denuncia interpuesta el lunes 8 de junio se precisa que desde hace cinco años, FP ejecutó varias apuestas que incluyeron la compra y venta de acciones de Petaquilla Minerals, empresa cuya extracción de oro está paralizada.

La casa de valores hizo lo mismo con las acciones de Inmet Mining, adquirida en 2013 por First Quantum para desarrollar el enorme proyecto de cobre en Panamá.

La compra de acciones no tendría nada inusual dado el negocio de una casa de valores. Sin embargo, en este caso se desconoce el origen del dinero con el que se hicieron las inversiones.

La SMV asegura que en la cuenta High Spirit se hicieron depósitos a terceros y otras transferencias que no son permitidas.

Además, se autorizaron salidas de dinero a favor de empresas que no pertenecían a cuentas del inversionista titular y que tampoco eran clientes de FP.

Rastreo de dinero

Las supuestas entradas “ilícitas” se realizaron entre 2010 y 2012. Presuntamente, se ingresaban fondos de procedencia desconocida y con ellos se compraban las acciones que más tarde se vendían a mayor precio.

El negocio se frustró en 2012 cuando FP enfrentó un desfalco de $12 millones y la suspensión de su licencia.

Pero, entre el 6 y el 14 de diciembre de 2010, con las acciones de Petaquilla Minerals en su poder, FP perfeccionó la venta por $1 millón 867 mil.

En esta transacción se obtuvo una ganancia neta de $771 mil 148. Se beneficiaron del precio de la acción, que subía como la espuma, entre 74% y 100%, según las cotizaciones de mercado.

Las coincidencias

De acuerdo con el movimiento de estas acciones en la Bolsa de Toronto, Canadá, poco antes de que Petaquilla Gold empezara a sacar oro de su mina en 2010, aumentó la compra y venta de las acciones de su holding, Petaquilla Minerals.

Este movimiento se observó desde el 26 de octubre de 2009. Hace tres años, este medio reportó que para esa fecha la acción de Petaquilla Minerals logró un volumen total negociado de 2 millones 805 mil y se cotizó en $0.22 cada una.

El 13 de noviembre de 2009 se dio otro gran movimiento con esas acciones. Se reflejó en la Bolsa de Valores de Toronto un volumen total de 5 millones 723 mil acciones de Petaquilla Minerals, cada una en $0.25.

Para el cierre de diciembre de 2009, la acción se encontraba en $0.80, cuando el Gobierno ya había negociado una nueva relación con Petaquilla Gold para autorizar la comercialización de sus productos.

El 4 de enero de 2010 esta subió a $0.88, justo el mismo mes en que Petaquilla Gold tenía el aval del Estado para exportar oro. Más tarde, las acciones lograron su máximo histórico de $1.20.

Lo injustificado

Las inversiones hechas a través de FP en las acciones de Inmet Mining reflejan más de lo mismo.

Según la información que ha analizado la SMV, entre el 4 y 6 de abril de 2010 High Spirit vendió acciones de esta minera por $810 mil 398, lo que evidenció una ganancia de $76 mil 037, descontando las comisiones.

Para el regulador de valores, no tendría sentido obtener una ganancia tan baja, luego de hacer una inversión de $700 mil 419.

La denuncia señala que la operación sería una manera de justificar una entrada ilícita de dinero, invirtiendo en acciones, para luego ser retirado en fondos lícitos, “sin importar si ganas o pierdas, toda vez que sigues ganando, ya que la procedencia es ilegal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código