Alertan a inversionistas

SMV toma control de Financial

La intervención del regulador busca determinar si es necesaria una reorganización y, en último caso, si es inminente una liquidación.

Temas:

A las 3:00 p.m. de ayer, funcionarios de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) notificaron a Financial Pacific (FP) de la intervención a la que sería sometida la empresa.

La medida no sorprendería a los directivos de la casa de valores. Desde hace meses, según conoció este medio, la SMV pedía información que no le era proporcionada. Urgían de estados de cuenta y reportes financieros detallados.

Las quejas de los inversionistas también enviaban señales de alerta de aparentes fallas administrativas que vuelven a poner a FP bajo la lupa del ente regulador.

Con esta medida, la SMV no ejecuta un proceso sancionador. La intervención, tal como lo estipula la ley, busca tomar el control de la compañía, determinar si es necesaria una reorganización y, en último caso, si es inminente una liquidación.

Esta sería la primera intervención de Financial Pacific bajo la administración del grupo brasileño Mendo Sampaio, a cargo de la empresa desde 21013. Sin embargo, no es la única ocasión en la que la casa de valores pasa por exhaustivas auditorías.

Un fallido intento de la SMV de perfeccionar la reorganización de Financial Pacific dio paso a una serie de tropiezos desde hace dos años.

El 16 de octubre de 2012 nombraron a Maruquel Pabón de Ramírez para que reestructurara la empresa, y el 8 de noviembre Alejandro Moncada, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto el proceso al admitir un amparo de garantías interpuesto por los exdirectivos de la empresa.

La decisión de Moncada permitió a West Valdés e Iván Clare, para aquel entonces al frente de Financial Pacific, volver a la compañía.

Con esta acción se dio tiempo para tapar un faltante de 12 millones de dólares por el que es acusada Mayte Pellegrini, una exempleada de confianza.

Pellegrini estremecería al país y al mundo financiero cuando declaró que en Financial Pacific existía una cuenta secreta llamada High Spirit, que era del entonces presidente Ricardo Martinelli y que la misma solo fue “aperturada” para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

La gravedad de estos señalamientos no impidió que los ejecutivos consiguieran capitalizar la empresa, y vendieron la operación a Mendo Sampaio, un grupo brasileño sin experiencia en el mercado de valores.

La transacción no tenía sentido para muchos actores del mercado, que no entendían cómo una empresa extranjera compraba una casa de valores con su licencia suspendida y, que además, llevaba a cuestas una denuncia interpuesta por la SMV de lavado de dinero, estafa y falsedad de documentos.

Luego del traspaso de mando, la SMV le levantó la suspensión de la licencia a Financial Pacific y con ello avaló la reanudación de sus operaciones.

De acuerdo con el regulador del mercado de valores, se habían subsanado las irregularidades encontradas bajo la antigua administración que dieron lugar al desfalco millonario.

Pero, a un año de aquella movida, se vuelve a hablar de un posible desgreño administrativo.

Las quejas de clientes que aseguran no tener respuesta de su dinero llegan a este diario y también a la SMV.

Así fue que se iniciaron las investigaciones hace dos años. Clientes no identificados presentaron ante el regulador una denuncia “relativa al manejo de su cuenta de inversión”.

En la tarde de ayer, un anuncio de la SMV, en su página web, advertía al público inversionista que mediante Resolución 314-2014 del 2 de julio de 2014 se ordenaba la intervención de Financial Pacific.

La resolución, como tal, no fue subida al sitio web hasta el cierre de esta edición. Se conoció que hoy estará disponible el documento.

El aviso a los inversionistas se hizo cerca de una hora después de que se le notificara a Financial Pacific de la intervención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código