SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN

SNM incrementa los controles

Las aerolíneas están obligadas a entregar a Migración la información de los pasajeros de sus aviones, al menos una hora antes del despegue.
MEDIDAS. Las aerolíneas que incumplan la normativa serán sancionadas con multas, sin menoscabo de las sanciones penales que pudieran aplicarse a sus empleados. LA PRENSA/Archivo MEDIDAS. Las aerolíneas que incumplan la normativa serán sancionadas con multas, sin menoscabo de las sanciones penales que pudieran aplicarse a sus empleados. LA PRENSA/Archivo
MEDIDAS. Las aerolíneas que incumplan la normativa serán sancionadas con multas, sin menoscabo de las sanciones penales que pudieran aplicarse a sus empleados. LA PRENSA/Archivo

Las líneas aéreas que operan en Panamá están obligadas a suministrar al Servicio Nacional de Migración (SNM) información detallada sobre los pasajeros que transportarán hacia el exterior desde el aeropuerto de Tocumen, y deben hacerlo al menos una hora antes de que despeguen sus aviones.

La medida forma parte de un programa de seguridad puesto en vigencia este mes, según Resolución 5238 del SNM, publicada en Gaceta Oficial del 2 de abril de 2013.

De acuerdo con la resolución, los nuevos controles están dirigidos a las aerolíneas nacionales e internacionales, que deberán enviar la información al SNM por “medios electrónicos”.

Los datos deben ser remitidos en dos trasmisiones: 60 minutos antes de la salida del vuelo, y media hora antes del despegue.

Entre las exigencias están el nombre completo del pasajero, su fecha de nacimiento, número de pasaporte, nacionalidad, país de residencia, destino, direcciones donde se hospedó en Panamá y dónde lo hará en el extranjero; número de vuelo y código de la aerolínea.

Ninguna empresa aérea podrá chequear a pasajeros después de la última transmisión de los datos.

Además, “las aerolíneas deberán entregarle a cada pasajero el pase de abordaje impreso y este deberá mostrarlo a los inspectores del SNM, quienes luego de revisarlo permitirán su ingreso a las áreas estériles del aeropuerto”.

Sobre los pases de abordaje elaborados manualmente o los registros de páginas web, o los llamados web check in, la norma establece que “los datos deben ser precisos y veraces y los pasajeros que los portan deberán presentarse acompañados de un representante de la línea aérea, quien deberá dar fe al funcionario del SNM que los mismos son legales”.

Si se detecta alguna anomalía con la información del pasajero, este no podrá abordar el avión.

También se exige a las empresas “colaborar con los inspectores de Migración en sus funciones de verificar las personas con impedimento de salida del país”.

“Luego de cumplida con estas exigencias migratorias, el agente o piloto de la aerolínea deberá solicitar al SNM la aprobación para despegar. La autorización se otorgará cuando los funcionarios de Migración hayan verificado que dentro de la aeronave no se encuentra ninguna persona con impedimentos de salida del país o requerido por la justicia local o internacional”, precisa la resolución.

“Cuando el vuelo salga antes de la hora estipulada sin haber notificado al SNM, y de haber sospechosos con alertas de captura a bordo, se aplicarán sanciones establecidas en la Ley 22 de febrero de 2008, que rige la institución, sin perjuicio de las responsabilidades penales que el caso le pueda acarrear a la empresa”, indica.

La resolución también obliga a las aerolíneas a informar al SNM la programación diaria completa de sus vuelos de entradas y salidas del país, so pena de sanciones administrativas y penales.

EN ESPERA

El director del SNM, Javier Carrillo, informó de que la aplicación de las nuevas medidas está suspendida hasta que se logre un consenso con la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), que critica algunos aspectos de la resolución.

Explicó que los representantes de la ALAP avalaron inicialmente la normativa, pero luego cuestionaron una parte.

Según Carrillo, con la Resolución 5238 no se busca imponer más reglas a los controles migratorios en los puertos aéreos ni a las aerolíneas, sino plasmar con más claridad en un documento las que ya existen.

“Muchas de estas normas ya se aplican y las aerolíneas no solo lo hacen eficientemente, sino que mantienen muy buena comunicación con el SNM”, recalcó.

Añadió que esta semana se reunirán con la ALAP para analizar las observaciones y recomendaciones que tienen, de modo de llegar a un acuerdo cuanto antes.

“Además de plasmar estas normas en un documento oficial, también se busca tener un mejor control de las políticas migratorias, sin menoscabar la seguridad en los puertos aéreos locales”, enfatizó.

Carlos Pino, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, aclaró que se trata de una iniciativa del SNM con las líneas aéreas y en nada intervine la dirección administrativa de la terminal, “por lo que no tengo nada que opinar al respecto”.

Este diario llamó varias veces a Mauricio Benaím, presidente de ALAP, pero no se le pudo contactar a pesar de los mensajes dejados en su celular.

CIFRAS DEL AEROPUERTO

2012

6 millones de pasajeros

16

Líneas aéreas

200

Vuelos diarios

210

Funcionarios de Migración

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código