El primer caso bajo el nuevo sistema se registró en Antón

SPA reduce poder del MP

El sistema penal acusatorio redefine el rol del Ministerio Público, que ya no podrá ordenar detenciones preventivas.

El primer proceso registrado bajo el nuevo sistema penal acusatorio (SPA) –que entró en vigencia ayer a medianoche– tuvo lugar a las 2:30 a.m. en Antón. Se trata de un caso de violencia doméstica. El denunciado violó una boleta de alejamiento y quedó a órdenes de un juez de garantías.

El SPA redefine el rol del Ministerio Público (MP), que pierde la capacidad de ordenar multas, detenciones preventivas y otras medidas cautelares. Esta facultad la tiene ahora un juez de garantías, que será el encargado de velar por el cumplimiento del debido proceso.

Con el SPA, los fiscales deberán acudir a la escena del hecho delictivo con apoyo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y elaborar un informe de los hechos. De ser necesario, el caso se asignará a una fiscalía especializada –de Drogas, contra la Corrupción, de Delitos Civiles, de la Delincuencia Organizada–, en coordinación con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En caso de flagrancia, el fiscal o personero podrá adjudicarlo al servicio de litigación temprana o conciliación, si fuera posible, y el sindicado sería llevado a juicio de forma casi inmediata.

El SPA entrará escalonadamente en el resto del país: en Herrera y Los Santos en septiembre de 2012; en Chiriquí y Bocas del Toro, en septiembre de 2013; y en Panamá, Darién, Colón y Guna Yala, en septiembre de 2014.

LA PRIMERA AUDIENCIA

Ayer, a las 5:45 p.m., se dio la primera audiencia bajo el SPA, con un hombre como acusado de malos tratos a su esposa. Se le asignó a la abogada Arsenia Solís como defensora de oficio.

Como la víctima contó que las agresiones sucedieron el día jueves 1 de septiembre –cuando todavía estaba vigente el viejo sistema–, el juez de garantías Gustavo De Gracia decidió que no tenía competencia. El caso fue remitido, 10 minutos después de iniciada la audiencia, a un juzgado de liquidación.

Un ´ideal´ de justicia

El presidente de la Corte, Aníbal Salas, destacó que el sistema penal acusatorio (SPA) se aproxima al “ideal” de justicia, dado que conlleva la separación de funciones entre el acusador y el funcionario de instrucción. Además, potencia el derecho a la defensa; se tutelan los derechos de las víctimas y de las personas que son imputadas, y se le da relevancia a la economía procesal y a la oralidad.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, señaló que el SPA será una herramienta para agilizar los casos y combatir la mora judicial. Dijo que pronto se abrirá un banco de ADN.

El procurador, José Ayú Prado, contó que desde enero hasta la fecha, el Ministerio Público ha realizado 89 jornadas de capacitación a más de mil 300 funcionarios de la entidad.

EDILSA GONZÁLEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código