'SPI en Albrook Mall viola la institucionalidad'

Menalco Solís, exjefe del Consejo de Seguridad, critica la decisión de mandar a agentes Servicio de Protección Institucional (SPI), pagados con recursos del Estado, para custodiar Albrook Mall.

Temas:

Uno de los objetivos del SPI es la seguridad de las instalaciones de la Presidencia. LA PRENSA/Jorge Fernández. Uno de los objetivos del SPI es la seguridad de las instalaciones de la Presidencia. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Uno de los objetivos del SPI es la seguridad de las instalaciones de la Presidencia. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La custodia exclusiva del Servicio de Protección Institucional (SPI) al centro comercial Albrook Mall generó críticas de diversos sectores, que consideran que esa tarea está al margen de las funciones que rigen a este cuerpo de seguridad del Estado.

Un reciente recorrido hecho por este diario en los distintos centros comerciales de la capital reveló que agentes del SPI custodian únicamente las instalaciones de Albrook Mall, perteneciente al grupo Los Pueblos, cuyo mayor accionista es Alfredo Mello Alemán, amigo y uno de los hombres del “círculo cero” del presidente, Ricardo Martinelli, según denunció el vicepresidente, Juan Carlos Varela.

“Cuando se desbancaron las Fuerzas de Defensa por la invasión (de 1989), se establecieron los diferentes componentes de la fuerza pública (...) el SPI era un brazo de la Presidencia de la República que tenía funciones muy establecidas”, sostuvo el exjefe del Consejo de Seguridad del Estado Menalco Solís.

Solís basa su argumento en el artículo 3 del Decreto ley 2 de 1999, que le da estructura orgánica al Servicio de Protección Institucional (SPI) y que establece que uno de los objetivos de esta institución es: “brindar seguridad a las instalaciones de la Presidencia, así como a las instalaciones que determine el Presidente de la República”.

Sobre la injerencia que podría tener la relación personal entre Martinelli y Alemán en la custodia del centro comercial, Solís señaló que “no importa si Mello (Alemán) es amigo... eso es uno de los principios de la institucionalidad que aquí no se respetan. Que haya SPI en Albrook Mall viola la institucionalidad”, denunció.

Para el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, la Policía Nacional debería ser la que brinde seguridad en el mall y no el SPI que fue creado para proteger las instituciones estatales y no a empresas privadas.

El diputado perredista Leandro Ávila recordó que la ley permite que el SPI le dé custodia a quien determine el Presidente. Añadió que para eliminar el sesgo político, el SPI debió ser desplazado a todos los mall.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código