movilidad urbana

SPIA critica transporte público

Se pronuncia en pro de una política de movilidad urbana sostenible para tener un transporte seguro, eficiente y amigable con el ambiente.

Temas:

La organización solicita a las autoridades correspondientes que se integre el sistema de transporte público en beneficio de los usuarios. Además, instan a disminuir el número de taxis en la ciudad capital. La organización solicita a las autoridades correspondientes que se integre el sistema de transporte público en beneficio de los usuarios. Además, instan a disminuir el número de taxis en la ciudad capital.
La organización solicita a las autoridades correspondientes que se integre el sistema de transporte público en beneficio de los usuarios. Además, instan a disminuir el número de taxis en la ciudad capital. Roberto Cisneros

La “caótica realidad” que provoca en los ciudadanos un sistema de transporte público deficiente requiere la integración de los sistemas que conforman el transporte público, como única alternativa para mejorar la calidad de vida de la población, sostiene la comisión de Planificación, Infraestructura y Movilidad de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

A través de un comunicado, los miembros de esta comisión ponderaron los beneficios que para la población representa la línea 1 del Metro de Panamá, porque según afirman redujo considerablemente los tiempos de viaje.

Sin embargo, critican la ausencia de un sistema alimentador que permita que las personas puedan terminar de llegar oportunamente a sus lugares de destino.

Además, advierten de que en las terminales de la vía ferroviaria “reina el caos”, porque los usuarios se mantienen demasiado tiempo en las diferentes estaciones.

Para corregir estas situaciones, los miembros de este organismo de la sociedad civil emplazaron a los representantes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para que hagan eficiente el sistema alimentador del transporte público en las horas en que está funcionado el Metro.

También solicitaron aumentar el número de inspectores de tránsito en las estaciones del Metro, y disminuir el número de taxis que hay en la ciudad de Panamá.

ANTECEDENTES

La coordinadora de la comisión de Planificación, Infraestructura y Movilidad de la SPIA, Sandra Escorcia, explicó que desde 2015 se vienen pronunciando en pro de una política de movilidad urbana sostenible para tener un transporte seguro, eficiente y competitivo, que a la vez conjugue intereses de protección al ambiente.

Pero, para lograrlo, explicó que esta labor se debe coordinar entre diversas instituciones, como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas, ATTT, Metro de Panamá, Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional y los municipios.

Escorcia agregó que el pronunciamiento de la SPIA se debe a que la tendencia mundial es que la combinación del transporte público y los deportes, como el ciclismo, está cambiando la movilidad, creando un transporte seguro, que a su vez pueda ayudar a disminuir el crecimiento del parque vehicular.

CERO COORDINACIÓN

Uno de los inconvenientes para lograr este objetivo, según Escorcia, es la falta de coordinación entre las instituciones, toda vez que se han dado casos, los cuales no identificó, en los que se construyen obras que después tienen que ser destruidas.

También citó el desorden que tiene la ATTT en la estación del Metro de San Isidro, pues se evidencia la falta de integración de las alimentadoras. “Todo esto produce tranque”, dijo.

Por eso, la SPIA sugiere que debe haber un enfoque de mejorar el transporte público para que el ciudadano decida usarlo, en vez de utilizar su automóvil.

Finalmente, indicó que la movilidad debe ser un tema de Estado, y que por eso la ATTT y los gobiernos locales deben trabajar para que los sistemas alimentadores del Metro —buses, taxis o Uber— trabajen eficientemente.

Otro que consideró que debe existir una buena coordinación entre los estamentos encargados del transporte público es el presidente de la SPIA, José Tuñón.

Una de las situaciones que considera Tuñón deben corregirse es el incremento de plazas de taxis en el país, porque actualmente existen 22 taxis por cada mil habitantes, cuando en ciudades de la región la cifra ronda los 6 taxis por cada mil habitantes.

METRO DE PANAMÁ

Respecto al comunicado de este gremio, voceros del Metro de Panamá, S.A. indicaron que aunque participaron en la elaboración de los diseños del intercambio modal de la estación de Los Andes, y la Secretaría de Metas llevó a cabo su construcción, su operación está a cargo del Metro Bus.

Agregaron que para el Metro de Panamá los esfuerzos en mejorar la circulación en la ciudad de Panamá son importantes.

Manifestaron que prueba de ello es haber realizado, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, cuyo objetivo es definir la política de movilidad urbana para el área metropolitana de Panamá para los próximos 25 años.

En tanto, el presidente de la junta directiva de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus), Carlos Sánchez Fábrega, indicó que cualquier esfuerzo para mejorar la circulación en la ciudad es importante y necesario, por lo que aplaude a la SPIA por hablar del tema.

Añadió que el servicio público de pasajeros, como el que ofrece Mi Bus, es el que más sufre las condiciones actuales de circulación en la ciudad capital.

Ante este panorama, sostiene que aumentar el número de autobuses, sin aliviar el tráfico, tampoco será suficiente para mejorar el servicio que desean hacer.

Sánchez Fábrega coincidió con la SPIA y abogó por un esfuerzo integrado de todos los actores del sistema para poder superar esta crisis de tráfico en la ciudad de Panamá.

Otro que coincide en que no existe coordinación entre las entidades llamadas a resolver esta situación es John Bennett, líder de un grupo organizado del sector de Las Cumbres, quien señala que a esta conclusión han llegado en reiteradas reuniones con representantes del Metro de Panamá, la ATTT, el Ministerio de Economía y Finanzas y de la Presidencia.

Reconoció que la falta de coordinación al igual que la falta de acción de algunas entidades del Estado, son aristas de este problema.

Agregó, por ejemplo, que la falta de reparación de las calles por parte del Ministerio de Obras públicas hace que el desplazamiento se torne lento en varias áreas de la ciudad.

Este medio buscó la versión de la ATTT, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código