URBANISMO

SPIA detecta fallas en obras de la vía España

El Municipio de Panamá y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) realizaron una inspección al proyecto de $102 millones.

Temas:

La obra fue adjudicada a la cuestionada constructora Odebrecht, por el Municipio de Panamá. La obra fue adjudicada a la cuestionada constructora Odebrecht, por el Municipio de Panamá.
La obra fue adjudicada a la cuestionada constructora Odebrecht, por el Municipio de Panamá. Ricardo Iturriaga

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) cuestionó ayer parte de los avances del proyecto de reordenamiento urbano de la vía España en una segunda inspección técnica que llevó a cabo junto al promotor de la obra, el cual es el Municipio de Panamá.

Esta construcción presenta un 99% de avance y fue adjudicada a Constructora Odebrecht, por un monto de $102 millones. Esta empresa ha admitido el pago de sobornos a funcionarios a cambio de contratos.

Específicamente, en esta ocasión la SPIA detectó “defectos” en la altura de las aceras y las ciclovías, anomalías a las que se refirió la primera vez que recorrió el proyecto en la vía España.

Sandra Escorcia, coordinadora de la Comisión de Movilidad Urbana de este gremio, lamentó que tanto el Municipio como la empresa contratada no hayan acatado las recomendaciones que le realizaron el año pasado.

Escorcia mencionó que en 2018 hicieron sugerencias para mejorar la seguridad del peatón en el tema de las aceras. Por ejemplo, explicó que entre la calle y la acera debe haber una altura ideal de 15 centímetros, pero las de este proyecto tienen entre 50 y 73 centímetros de altura, lo que no es conveniente.

“Hay tres tramos de aceras que se deben corregir”, planteó Escorcia.

También detalló que las ciclovías no son continuas y debido a eso se interrumpe su trayectoria, lo que puede generar accidentes entre los ciclistas y los peatones.

“Esperamos que el Municipio le pida a Odebrecht que arregle estos defectos antes de recibirlos a satisfacción. Se trata de una obra muy costosa”, añadió.

En lo que se refiere a las rampas para las personas con discapacidad, la especialista de la SPIA dijo que quedó en evidencia la falta de coordinación, ya que están muy inclinadas.

Por su parte, Ramiro De León, jefe de estudio y diseño de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio, manifestó que el recorrido era para atender las sugerencias de la SPIA y dar a conocer que la obra, además de aceras, incluye mobiliario urbano, paisajismo y soterramiento de cables desde la vía Porras hasta la plaza 5 de Mayo, es decir, que buscan dotar el centro de la ciudad de espacios amigables para los peatones.

De León indicó que lo único que falta de la obra es la remoción de los postes eléctricos, lo cual le corresponde a una de las empresas distribuidoras de energía del país.

Sobre las críticas de la SPIA, mencionó que siempre habrá inconformidad. “Si vemos que incumplimos una norma, que nos la muestre para corregir [la SPIA], pero a veces son criterios propios del gremio y no necesariamente significa que incumplimos alguna regulación”, añadió.

De hecho, en 2018 el Municipio envió una nota a la SPIA en la que le aclaró varias de sus inquietudes.

En la carta, las autoridades municipales explicaron, por ejemplo, que los trabajos de revitalización de aceras han sido condicionados al nivel de edificios existentes y que las aceras donde la altura es mayor a lo habitual no están habilitadas para el cruce peatonal.

Respecto a las rampas para personas con discapacidad, indicaron que han sido diseñadas con criterios de accesibilidad universal, las cuales fueron verificadas y avaladas por el Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal.

Sobre las generalidades de la obra, la Alcaldía manifestó que la Dirección de Planificación Urbana generó una guía del espacio público, la cual ha sido usada para los diferentes proyectos que desde ese gobierno local se impulsan en el distrito.

En ese punto, la nota explicó que esta guía permitió generar programas urbanísticos en los que se definieron franjas de movilidad peatonal y de mobiliario, en las cuales se contempla el arbolado, sistema de iluminación, bancas, basureros y el equipamiento de servicios públicos debidamente ubicados y considerando todos los criterios de seguridad.

Otro que participó ayer del recorrido fue Juventino Quiroz, del Movimiento de Ciclistas de Panamá, quien dijo que las aceras del proyecto son amplias y espera que se corrija el tema de las ciclovías, como lo mencionó la SPIA. “En Panamá nunca teníamos ciclovías y este es un primer paso”, aportó.

El activista expresó que aproximadamente el 0.1% de la movilidad se hace por medio de bicicletas en el país, pero considera que el movimiento tomará fuerza.

La “Vía España es una de las áreas más peligrosas para circular en la capital, pero con este proyecto será más fácil. También hay un tema cultural que se debe corregir, que es que el peatón debe aprender a convivir con el ciclista y viceversa”, puntualizó. Hoy, tanto la SPIA como el Municipio, recorrerán las mejoras urbanas que construyen en vía Argentina y calle Uruguay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Joven panameño representa al país en evento del Vaticano

González Murgas hace un año le entregó al papa Francisco el documento de conclusiones finales de los encuentros entre jóvenes.
Victoria Isabel Cardiel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Jun 2019

Primer premio

9 0 5 1

BADD

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1257

3er premio

6403

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código