TRANSPARENCIA Y SOCIEDAD CIVIL

La SPIA también pide auditar megaobras

En conferencia de prensa y en una carta pública, la agrupación también cuestionó la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

Temas:

Gremios del país están dispuestos a colaborar con apoyo técnico para que se audite la cinta costera 1, 2 y 3, además de otros proyectos de infraestructura. Gremios del país están dispuestos a colaborar con apoyo técnico para que se audite la cinta costera 1, 2 y 3, además de otros proyectos de infraestructura.
Gremios del país están dispuestos a colaborar con apoyo técnico para que se audite la cinta costera 1, 2 y 3, además de otros proyectos de infraestructura. Archivo

A través de una carta abierta, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) consideró“fundamental” que la Contraloría General de la República audite “de oficio” las obras desarrolladas por Odebrecht, constructora que admitió haber sobornado a funcionarios y personas naturales para hacerse con millonarios contratos en el país.

María Lombardo Sánchez, presidenta del gremio, dijo ayer en conferencia de prensa que integrantes de la SPIA están dispuestos a brindarle asesoría técnica a la Contraloría sobre el tema.

El pronunciamiento surgió, luego de que el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, invitara a los gremios del país a una reunión para coordinar una auditoría ciudadana de la cinta costera 3, proyecto construido en el anterior gobierno por $782 millones.

En la carta, el gremio se refiere también a la Ley 22 de Contrataciones Públicas. Al respecto, advierte que reiteradamente ha denunciado “deficiencias y vacíos” que tiene la norma, lo que propicia actos de corrupción y limita la participación (en actos de licitación) de profesionales y empresas panameñas.

También le exigió a la Procuraduría General de la Nación que “actúe” con la independencia que le corresponde, con investigaciones imparciales y sin menoscabo de condición política, socioeconómicas o gremiales de los imputados.

El pasado martes, el contralor Federico Humbert y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, anunciaron que evaluarán siete megaobras, algunas de ellas construidas por Odebrecht. Se trata de la cinta costera 1, 2 y 3; el mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz; dos pasos elevados en la vía Brasil; la preservación del Casco Antiguo; y la interconexión vial avenida Balboa-avenida Los Poetas.

“Esperamos unir en esta iniciativa a otros cuatro gremios que tengan la capacidad y el conocimiento para que puedan hacer recomendaciones”, manifestó en ese momento García Icaza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código