TRANSPARENCIA Y SOCIEDAD CIVIL

La SPIA también pide auditar megaobras

En conferencia de prensa y en una carta pública, la agrupación también cuestionó la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

Temas:

Gremios del país están dispuestos a colaborar con apoyo técnico para que se audite la cinta costera 1, 2 y 3, además de otros proyectos de infraestructura. Gremios del país están dispuestos a colaborar con apoyo técnico para que se audite la cinta costera 1, 2 y 3, además de otros proyectos de infraestructura.
Gremios del país están dispuestos a colaborar con apoyo técnico para que se audite la cinta costera 1, 2 y 3, además de otros proyectos de infraestructura. Archivo

A través de una carta abierta, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) consideró“fundamental” que la Contraloría General de la República audite “de oficio” las obras desarrolladas por Odebrecht, constructora que admitió haber sobornado a funcionarios y personas naturales para hacerse con millonarios contratos en el país.

María Lombardo Sánchez, presidenta del gremio, dijo ayer en conferencia de prensa que integrantes de la SPIA están dispuestos a brindarle asesoría técnica a la Contraloría sobre el tema.

El pronunciamiento surgió, luego de que el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, invitara a los gremios del país a una reunión para coordinar una auditoría ciudadana de la cinta costera 3, proyecto construido en el anterior gobierno por $782 millones.

En la carta, el gremio se refiere también a la Ley 22 de Contrataciones Públicas. Al respecto, advierte que reiteradamente ha denunciado “deficiencias y vacíos” que tiene la norma, lo que propicia actos de corrupción y limita la participación (en actos de licitación) de profesionales y empresas panameñas.

También le exigió a la Procuraduría General de la Nación que “actúe” con la independencia que le corresponde, con investigaciones imparciales y sin menoscabo de condición política, socioeconómicas o gremiales de los imputados.

El pasado martes, el contralor Federico Humbert y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, anunciaron que evaluarán siete megaobras, algunas de ellas construidas por Odebrecht. Se trata de la cinta costera 1, 2 y 3; el mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz; dos pasos elevados en la vía Brasil; la preservación del Casco Antiguo; y la interconexión vial avenida Balboa-avenida Los Poetas.

“Esperamos unir en esta iniciativa a otros cuatro gremios que tengan la capacidad y el conocimiento para que puedan hacer recomendaciones”, manifestó en ese momento García Icaza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código