cARRETERAS

SPIA pone en duda obras en puente de las Américas

Los trabajos de reparación del paso vehicular concluyeron el año pasado, a un costo de unos $92 millones.

Cuatro períodos gubernamentales

Temas:

Nuevo deterioro en puente de las Américas

Gremios de ingenieros y arquitectos pusieron en duda los trabajos de rehabilitación que se efectuaron en el puente de las Américas y que presentan deterioro, pese a que fueron entregadas solo hace un año.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, subrayó que el material colocado sobre la rodadura no fue suficiente ni adecuado, por lo que ya se notan agujeros en la losa. Mientras que el coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles, Sión Atencio, dijo que en el puente se hizo un “trabajo cosmético”.

El Ministerio de Obras Públicas no respondió a interrogantes de este medio.

El deterioro se hizo más evidente durante los últimos meses principalmente en la losa del paso vehicular. Expandir Imagen
El deterioro se hizo más evidente durante los últimos meses principalmente en la losa del paso vehicular. Gabriel Rodríguez-LP

SPIA: reparación cosmética en el puente de las Américas

Como una “reparación cosmética” calificaron varias organizaciones los trabajos que se efectuaron en el puente de las Américas y que ahora presentan deterioro.

Los daños sobre la vía se hicieron visibles este mes de julio, pese a que la obra fue entregada el año pasado.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, expresó que el daño se produce porque el material que se utilizó para recubrir los paneles metálicos de la vía no tienen el espesor suficiente.

La explicación de Bernal se basa en un recorrido que llevaron a cabo miembros de la Comisión de Infraestructura Vial de la SPIA por el puente de las Américas, cuando comenzaron a aparecer estos desperfectos.

Bernal reiteró que el material que se colocó “no fue suficiente”, y con el peso de los vehículos que transitan sobre esta carretera comenzó a deteriorarse.

Informes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre dan cuenta de que unos 60 mil vehículos de diferentes dimensiones transitan diariamente sobre esta vía. 

SPIA: reparación cosmética en el puente de las Américas Expandir Imagen
SPIA: reparación cosmética en el puente de las Américas

Obra superficial

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles, Sión Atencio, subrayó que sobre el tablero de rodamiento del puente (la losa) se efectuó solo un “trabajo estético” y superficial con fibras de carbono, para que los usuarios sintieran un pavimento uniforme.

Atencio expresó que por esa razón la estructura interna de la losa, que está compuesta por un concreto de 55 años de vida, llegó al máximo de su vida útil.

Dijo que a lo anterior se suma el hecho de que la reparación no cubrió el 100% de las losas y, más bien, abarcó algunas con mayor daño.

El ingeniero aportó que esta situación va a continuar, porque la única manera de hacer una reparación técnica y estructuralmente profunda es que se cambien totalmente las losas por un concreto de alta resistencia.

Frente a este escenario, Atencio recomendó hacer una plan de reparación estructural que afecte lo menos posible a los usuarios, pero que permita el cambio total de las losas de concreto para alargar su vida útil por 20 o 30 años más.

Asimismo, considera que se puede tener una cuadrilla permanente en el puente para que brinde una solución apenas aparezca un daño.

“El daño se produce porque el material utilizado para recubrir los paneles metálicos de la vía no tienen el espesor suficiente”.

Gustavo Bernal Presidente de la SPIA.

La génesis

Los trabajos comenzaron durante la administración de Martín Torrijos en el año 2004, y concluyeron el año pasado, a un costo final de $92 millones.

El diseño original de esta obra contemplaba cambiar por completo la rodadura del puente, pero finalmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió en 2013 reparar la superficie de la vía y la estructura de metal.

Uno de los aspectos en los que la SPIA hace hincapié es en que ha habido un déficit de inspección en los proyectos. A su juicio, estas inspecciones se efectúan al mínimo o no se llevan a cabo.

Por ejemplo, planteó que todavía se están haciendo licitaciones para la inspección de algunas obras, pero cuando estas se concreten la construcción ya llevará hasta el 30% de avance.

Adriano Ferrer, exdirector de Inspección del MOP, indicó que los trabajos aplicados en la rodadura del puente no debieron hacerse sin antes corregir el daño que presentaba la base, es decir, la parte interior.

Ferrer coincidió con Atencio en que para corregir los defectos que presenta la vía tendrán que levantar todo y llevar a cabo una rehabilitación completa del tablero del puente.

Se intentó obtener una versión del MOP y su propuesta frente a este deterioro, pero no hubo respuesta.

Cuatro períodos gubernamentales

Mireya Moscoso: se hace el estudio para su reparación.


Martín Torrijos: comienza la construcción y concluyen los primeros trabajos.


Ricardo Martinelli: empieza la segunda fase de la reparación.


Juan Carlos Varela: concluye la obra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código