PATRIMONIO HISTÓRICO

La SPIA solicita rescate ‘urgente’ de la casa Wilcox

Temas:

El inmueble es parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. Luis García - El inmueble es parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. Luis García -

El inmueble es parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. Luis García -

El gremio de expertos aboga por la conservación de la histórica casa Wilcox . Archivo - El gremio de expertos aboga por la conservación de la histórica casa Wilcox . Archivo -

El gremio de expertos aboga por la conservación de la histórica casa Wilcox . Archivo -

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) hizo un llamado ayer a las autoridades para que hagan trabajos de apuntalamiento “urgente” en la casa Wilcox, provincia de Colón, y que impulse su “pronta” rehabilitación, luego de que fuera incendiada esta semana durante las protestas.

“Exhortamos al Gobierno Nacional a llevar a cabo los estudios científicos necesarios para la preservación del monumento histórico nacional casa Wilcox”, señala un comunicado de esta organización, en el cual también ponen a disposición técnicos de la SPIA y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, capítulo de Panamá (Icomos, por sus siglas en iglés).

Valor histórico

Según la SPIA, la casa Wilcox tiene una “notable” importancia histórica y se caracteriza como reconocido “escenario” y “epicentro” de movimientos políticos y sociales en la ciudad de Colón.

De hecho, el estudio Centro histórico de Colón, conócelo y protégelo, que fue elaborado con apoyo de World Monuments Watch y The Ambassadors Fund de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, publicado en 2012, muestra cómo en las galerías de la planta baja de este inmueble y en todos sus altos se proyectan sobre la acera dentro del dominio público, formando parte de la servidumbre vial.

Por tal razón, el organismo considera que esas históricas galerías, característica del paisaje urbano del Casco Antiguo de Colón, deben permanecer libres de construcciones discordantes.

Joel Ceras, arquitecto restaurador y miembro de la SPIA en Colón, subrayó que cada vez se hace más urgente intervenir y restaurar este patrimonio del país.

No obstante, mencionó que la estructura aún se puede rescatar, ya que el daño que ocasionó el incendio no impactó tanto las paredes. “El edificio es recuperable”, concluyó el experto.

Deuda por cumplir

Actualmente, la casa Wilcox cuenta con anteproyecto aprobado y un estudio estructural detallado presentado a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, como parte del proyecto de Renovación Urbana de Colón.

También el presidente Juan Carlos Varela se había compremetido en noviembre de 2017 a restaurar la estructura. Y por último, la Secretaría de Metas anunció que sería la responsable de licitar la rehabilitación del inmueble.

Jorge González, secretario de Metas, sostuvo que ya tienen el pliego de condiciones para hacer la restauración, sin embargo, ante el último incendio se están evaluando técnicas para determinar si es viable restaurar o si hay que construirla nuevamente.

“En este momento no tenemos definido qué vía se va a utilizar. “Primero hay que hacer las pruebas científicas que corresponden y realizar las debidas consultas con Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC)”, puntualizó.

No obstante, señaló que aspiran, de una vez por todas, a llegar a consensos que les permitan poner esta importante estructura en óptimas condiciones.

Visión del INAC

Por su parte, el INAC indicó que luego de que se determine el grado de deterioro tras el siniestro, la Dirección de Patrimonio Histórico se mantendrá como garante de que los estudios que se hagan y las posteriores propuestas cumplan con las normativas de restauración monumental.

Uno de los aspectos que enfatizó la SPIA es que las autoridades deben promover la protección, restauración y conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Colón, incluyendo planes de seguridad humana que atiendan la creación e implementación de planes de emergencia y evacuación.

Datos del INAC dan cuenta de que la casa tiene registro de construcción de 1919 y fue declarado Patrimonio Histórico mediante la Ley 47 de agosto de 2002. Fue expropiado con el Decreto Ejecutivo 246 del 18 de diciembre de 2015, por motivos de interés social urgente.

Organizaciones ofrecen apoyo

La SPIA, como gremio de profesionales de la ingeniería y la arquitectura,  e Icomos,  como asociación de expertos en la conservación integral del patrimonio histórico cultural y organismo  asesor de Unesco, se ofrecieron para evaluar y mitigar los impactos en la casa Wilcox.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código