OBRAS PÚBLICAS

SPIA sugiere un estudio vial en la avenida Domingo Díaz

Temas:

Los usuarios de la transitada vía solicitan que se realice la limpieza del sistema de alcantarillado, ya que está obstruido. Los usuarios de la transitada vía solicitan que se realice la limpieza del sistema de alcantarillado, ya que está obstruido.
Los usuarios de la transitada vía solicitan que se realice la limpieza del sistema de alcantarillado, ya que está obstruido. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) sugirió que se realice un estudio en la avenida Domingo Díaz que permita identificar los “nudos críticos”, de tal forma que se puedan hacer los ajustes necesarios, antes de que se inicie la operación de la línea 2 del Metro.

Pese a haberse ampliado la vía, los residentes, conductores y comerciantes de la zona, continúan sufriendo por los tranques, desvíos, cierres viales por la construcción de la segunda línea ferroviaria del país.

DOMINGO DÍAZ, UNA VÍA CON CONSTANTES CONSTRUCCIONES

En los últimos cinco años, los residentes y conductores que viajan por la avenida Domingo Díaz han vivido una odisea.

Desde el año 2012, cuando comenzaron los trabajos para el mejoramiento y ensanche a seis carriles de esa vía, las labores no han cesado y a corto plazo esta situación no cambiará.

Y es que con el retraso que sufrió la ampliación de la también conocida vía Tocumen y el inicio de las obras para la construcción de la línea 2 del Metro, cuya conclusión está prevista para 2019, la comunidad no vislumbra una tregua.

Constantes cierres y desvíos, así como la reubicación de paradas y el pesado tráfico vehicular, principalmente en las horas pico, han sido parte de la cotidianidad de quienes utilizan la arteria vial.

Datos aportados por el Ministerio de Obras Públicas indican que por esta vía transitan a diario más de 50 mil vehículos y cerca de medio millón de personas.

LAS QUEJAS

Eric Herrera, residente en la comunidad de El Crisol, en el corregimiento José Domingo Espinar, distrito de San Miguelito, contó que la situación no ha sido fácil.

Recordó que hace unos año en solo cinco minutos llegaba a su lugar de trabajo en Femsa (Coca-Cola), sin embargo, ahora en ese tramo se puede demorar entre 15 y 30 minutos.

Añadió que aunque sería más sencillo ir caminando, las inclemencias del tiempo le impiden tomarse ese riesgo.

Por su lado, Epimedes Cerrud, otro residente del área, manifestó que uno de los principales inconvenientes es la falta de paradas seguras y de señalización para que los peatones conozcan a dónde dirigirse a abordar algún transporte.

En tanto, Iván Villar, conductor de transporte selectivo, expresó que los tranques “cada día son peores y eternos”.

Sostuvo que en los días lluviosos las calles se inundan y a veces hasta resulta imposible transitar por la vía, toda vez que las alcantarillas están obstruidas.

Para Villar, hace falta más presencia de las autoridades del Tránsito, de tal manera que puedan dirigir de mejor forma el tráfico e incluso colocar sanciones a las personas que por el desorden en el manejo dificultan todavía más el tráfico vehicular.

Pese a la situación, todos coinciden en que las obras son necesarias y al final beneficiarán a las personas que residen y laboran tanto en el lado norte como en el este del distrito de Panamá.

Actualmente, hay 37 frentes de trabajo en la conocida vía Tocumen. Expandir Imagen
Actualmente, hay 37 frentes de trabajo en la conocida vía Tocumen. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

MINIMIZANDO EL IMPACTO

Mientras tanto, el Metro de Panamá admitió que el proyecto genera inconvenientes para los usuarios de esta arteria vial, sin embargo, agregó que efectúa los ajustes necesarios para impactar lo menos posible la vida de los ciudadanos.

Aseguró, asimismo, que representantes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la gerencia de proyectos de la obra y la empresa constructora Consorcio Línea 2 se reúnen semanalmente para analizar los planes de manejo de tráfico, desvíos, cierres y afectaciones.

De igual modo, el Metro indicó que los trabajos de mayor impacto son comunicados a la comunidad por medio de volantes y medios de comunicación, con días de anterioridad, para que así las personas puedan tomar vías alternas y precauciones.

Para evitar intervenir durante las horas de mayor productividad para el país, los trabajos de mayor impacto se realizan en horarios nocturnos, que oscilan entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m.

Hasta el pasado mes de octubre, la construcción de la línea 2 del Metro, que se extiende a lo largo de 21 kilómetros, desde el distrito de San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, presenta al menos 56% de avance.

El progreso de los trabajos incluye la colocación del 98% del montaje de vigas en forma de U en la carretera Panamericana; y más del 50% de avance en las estaciones Pedregal, Hospital del Este y Cincuentenario.

Actualmente, hay habilitados 37 frentes de trabajo, incluyendo la construcción de las 16 estaciones de la línea.

SE REQUIEREN AJUSTES

Ulises Lay, miembro de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, opinó que la cadena de eventos que se ha generado por las obras en la vía Domingo Díaz muestra la falta de planificación.

Desde su punto de vista,la ampliación de esa carretera no se ha traducido en un beneficio para la comunidad.

El ingeniero señaló que este es el momento oportuno para que se hagan estudios técnicos respecto al flujo vehicular y se identifique cuáles son los puntos donde se forman los embudos, de tal forma que se puedan hacer los ajustes antes de que comience la operación de la línea 2 del Metro.

Este medio solicitó una versión a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sobre las pérdidas que ha generado esta obra, entre otros aspectos relacionados con el tema, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código