Sábado picante

Temas:

Este mes se cumplen cuatro años de gestión de Juan Carlos Varela. A estas alturas, Varela está a pocos meses de convertirse en “tongo botado”, mientras los que aspiran a ser los nuevos dirigentes de la nación comienzan a calentar. Martinelli llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción, refiriéndose al PRD. Cinco años después, Varela prometió lo mismo, pero refiriéndose a Martinelli. Y, aunque durante su gestión los escándalos por corrupción han sido aislados, el país ha sufrido una paralización que es criticada todos los días. Y no es por el solo gusto de reprochar; basta mirar los nombramientos que hacen falta; una economía paralizada, y una gestión, que además de mediocre, se ejecuta entre la pereza y el bostezo.

Pero, como es de esperar, los tres principales partidos –incluido el Panameñista– reclaman el poder para hacer mejor gobierno que el actual o los anteriores. ¿Tienen gente para ello? Ese es el problema, que creen que sí. Los panameños hemos sufrido ese error. Si el Ejecutivo nombra a un presentador de televisión de ministro, ¿qué debemos esperar? Si el jefe de la policía es un militar, ¿hay que creer que su desempeño será el de un civil? Si alguien se postula para presidente, pese a su conocida trayectoria deshonesta, ¿realmente espera que creamos sus promesas? O, llevándolo al plano personal: ¿le daría usted trabajo a alguien que le ha robado en el pasado?

Lo lamentable es que, en materia política, la respuesta de muchos a esta última pregunta es sí. La expresión “robó, pero hizo”, virtualmente pondría en la Presidencia a un delincuente. Entonces, si aceptamos a un ladrón de líder, por qué quejarnos de un gobierno mediocre o de un presidente lento. Si hay fanáticos que celebran una goleada contra Panamá (6-1), supongo entonces que debemos festejar al político mediocre porque, después de todo, no hay diferencia en sus resultados. En otras palabras, los políticos –al igual que nuestros atletas– gozan de nuestra infinita tolerancia. Solo cuando seamos un pueblo más exigente, los gobiernos se preocuparán de nombrar a gente capaz, honesta y dispuesta a un sacrificio por su país.

En menos de un año, nos encontraremos frente a frente con nuestro futuro. ¿Queremos a un ladrón en la Presidencia? ¿A un corrupto en la Asamblea? ¿A un mediocre en la Alcaldía? Los votantes también debemos hacer un sacrificio a la hora del sufragio: quizás ya no haya más pavos en Navidad o un salve por firmar contratos de trabajo ficticios o quizás se eliminen las botellas o yo no vote más por mi amigo o por mi familia. Pero debemos recordar que somos, ni más ni menos, arquitectos de nuestro futuro. Si el país colapsa por un gobierno corrupto o un presidente mediocre, mirémonos al espejo cuando se lo reprochemos al culpable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código