Sábado picante

Temas:

El anteproyecto de ley sobre austeridad pública que presentó la diputada Zulay Rodríguez es una belleza. Nadie, según el documento, podría viajar sin permiso de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea. Los viajeros, en sesión pública, deberán establecer la “ineludible necesidad” de hacer la erogación. Por primera vez, los diputados de esta comisión legislativa trabajarán, porque aquí lo que sobra son viajes. Si hubiese estado vigente, seguramente Varela no habría podido ir a Rusia ni Elías Castillo ni Patacón a Malta, a pactar la paz mundial.

Según el anteproyecto, solo los presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del Tribunal Electoral tendrían derecho a usar vehículos del Estado para uso particular, con un gasto en combustible no mayor de 100 galones al mes o 300 dólares mensuales. Buena noticia, pues nos ahorraremos, además de la plata del montón de carros del Judicial y Ejecutivo, mil 650 dólares mensuales en combustible asignados a los diputados suplentes y más de mil dólares mensuales para cada diputado. Solo en ese rubro, la Asamblea producirá ahorros de 2 millones al año. ¡Magnífico!

Una sugerencia: elimine las exoneraciones fiscales de los carros de los diputados y sus suplentes; así aumentaríamos los ingresos del impuesto de importación y nos ahorraríamos algo de corrupción, pues todos sabemos el negocio que hay en ese tema. Otra gran idea es eliminar la compra de guaro, flores, decoraciones, fiestas, banquetes; en fin, todo tipo de celebración. Así, Varela no podría gastarse los casi 90 mil en licores en la Presidencia y nos ahorraremos cientos de miles de dólares al año en la Asamblea en bebidas y comidas. ¡Brillante!

El anteproyecto elimina la partida discrecional del presidente. El ahorro podría llegar a 5 millones al año. ¡Bravo! Si me lo permite, le sugiero eliminar los asesores y las partidas 080 y 172 de todas las instituciones del Estado, incluidas -y en especial- las de la Asamblea y el Ejecutivo, así como las planillas superfluas que pululan en el Estado. También, eliminar toda oenegé, fundación o ligas deportivas que manejen directa o indirectamente los diputados, así como la asignación de fondos estatales a estas organizaciones. Seguro que nos ahorraremos millones.

La propuesta ordena pagar hasta el último centavo que se le adeude a los educadores so pena de prohibirle el pago de salarios a los titulares de los ministerios de la Presidencia, Educación, Economía y Finanzas, el Contralor y el presidente. Y si no pagan en 60 días, salvo el gobernante, serán destituidos y procesados por incumplir sus deberes. (Qué raro que no estén los diputados de la Comisión de Presupuesto). Esperamos que estos sacrificios encuentren eco entusiasta entre sus colegas y el anteproyecto sea aprobado cuanto antes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código