Sábado picante

Temas:

Hernán De León y Kenia Porcell Hernán De León y Kenia Porcell
Hernán De León y Kenia Porcell LA PRENSA/Archivo

Hernán De León cerró su cuenta en Twitter. No vi sus últimos mensajes, pero alguien divulgó el último, colgado el 3 de agosto: “… Hoy experimenté cómo una persona que conozco de años ha cambiado por un puesto… cero humildad…”.

Previamente, ese mismo día, el magistrado se reunió con la procuradora, en el “contexto de la amistad profesional que mantenemos”. De León, que calificó de privada la cita -aunque se realizó en el despacho de la funcionaria-, se quejó de que Kenia Porcell “dio a conocer una pequeña parte” de lo hablado, refiriéndose a la denuncia del chantaje del que es presuntamente víctima el magistrado.

Evidentemente, De León no salió complacido de esa reunión. Cuando las declaraciones de Porcell se divulgaron el lunes, ipso facto cerró su cuenta de Twitter, y tarde en la noche envió un comunicado de cuatro párrafos a los medios en los que, esencialmente, negó presiones en su contra. Luego, el jueves, el magistrado decidió hablarle a TVN. Allí no solo negó el chantaje, sino que aseguró que no le consta la existencia de una grabación de él. Lo que motivó el encuentro está muy lejos de haber sido “con el fin de establecer lazos entre el Ministerio Público y el Órgano Judicial para poner en conocimiento de debilidades del sistema”.

Inconsistencias. Con todo respeto, magistrado, los lazos entre el Ministerio Público y el Órgano Judicial deben ser del ámbito formal, no amical. Y si hablaron de eso, salvo que la procuradora haya perdido la cordura –cosa que está lejos de haber pasado– es improbable que haya salido a denunciar algo tan grave como un chantaje en su contra, cuando, según usted, no hablaron una palabra de eso. Estoy absolutamente convencido de que la procuradora dice la verdad y usted no.

Porcell tardó cinco minutos en reaccionar a sus declaraciones en TVN. Lo hizo frente a periodistas de todos los medios, que pudieron interrogarla, y reiteró todo lo que dijo antes. Pero usted tardó cuatro horas en reaccionar cuando la funcionaria hizo la denuncia pública el lunes; lo hizo en un comunicado y tres días después, eligió un solo medio para dar su versión, cuando todos querían preguntarle del tema. 

Cuando colgó ese mensaje en Twitter el día que habló con la procuradora, ¿a qué se refería cuando escribió que había experimentado “…cómo una persona que conozco de años ha cambiado por un puesto… cero humildad...”? ¿Acaso no lo conminó a poner una denuncia por el chantaje? ¿Eso fue lo que le molestó? Dice usted que fue a hablarle de las debilidades de la justicia. Eso no es más que un cuento. Se aprovechó de un tema en boga para no revelar lo que hablaron. Por favor, subestima nuestra inteligencia. Pero lo peor es que usted ha quedado como un magistrado que no siente el mínimo aprecio por la justicia ni por la verdad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código