Avance: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli se reanuda hoy, desde las 9:00 a.m.

OPINIÓN

Sábado picante

Temas:

Renovar no es un verbo que conozcan mucho los partidos políticos, mientras que renunciar es un concepto inexistente en el idioma que hablan los que gobiernan.

En cambio, reelegir es de las palabras más usadas, pero robar, dicen ellos que carece de sentido, que desconocen su significado, en tanto que para muchos electores, político y ladrón, aunque son palabras que pueden usarse de manera conjunta, indistintamente, una puede reemplazar a la otra.

La existencia de un tercer partido –cuyo fundador no hizo más que superar a sus maestros– no fue garantía de renovación. Muy por el contrario, dejó muy claro que el que no salió del gobierno rico o con más plata en el bolsillo, es un perfecto pendejo, razón por la cual los electores ahora no hacen diferencia entre ladrón y político. Y si el orate gana una curul, las páginas más oscuras de la Asamblea serán reescritas por completo. El Legislativo tendrá un antes y un después.

Ya uno de los tres partidos grandes celebró sus primarias y nos ofrece más de lo mismo, es decir, renovación cero. En todo caso, habrá un tímido reciclaje. En tanto, mañana se celebran las primarias del mayor colectivo político del país. Pero, pese a serlo, enfrenta una crisis intestina grave a la alardeada unión monolítica de antaño. Hoy le sobrevive la súplica para volver a serlo, pero mucha agua ha corrido bajo el puente.

Puesto que las figuras de siempre se niegan a renunciar a sus afanes de vivir en la “papa”, la rebelión no se hizo esperar: el partido quedó dividido, tras intensas guerras fratricidas que dejaron a muchos con heridas que no terminan de sanar. Las figuras que disputan puestos de poder dentro del partido o del Gobierno en muchos casos deben pagar por las fidelidades: contratos, puestos en el gobierno y plata. Es la lacerante herencia del más infame de los sátrapas.

¿Renovación? ¿Renuncia? ¡Qué va! En el PRD, si acaso, un reciclaje, como es evidente también en todo el resto de los partidos que se disputarán la Presidencia. La retórica es la misma; las promesas, iguales; el compromiso con la institucionalidad, nulo, por más que lo prometa uno de sus precandidatos, a quien le debemos –eso sí– buena parte de las disfuncionalidades hoy. Pero estoy convencido de que en el PRD hay gente comprometida con los ideales de una democracia, pero observo con preocupación que ellos no se atreven a estar entre los precandidatos.

Desgraciadamente, muchos de sus líderes son los mismos que convirtieron el oficio de político en la cínica profesión de lo ajeno. Han enlodado y envilecido con sus miserias una de las más nobles vocaciones de servicio. Por eso, si quieren cambiar este país, el cambio empieza en casa. O hacen a un lado a los dinosaurios o terminarán en el Partido Revolucionario Jurásico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código